La literatura siempre ha sido el bastión a través del cual se han plasmado ideologías, defendido causas y denunciado injusticias. Esta lucha incluye la de la comunidad LGBT+, cuyos escritores, lamentablemente, han sido discriminados por su orientación sexual en diferentes épocas y contextos. Aquí te hablamos de 5 de ellos.

1. Yukio Mishima

Dentro de los autores más importantes para la posguerra japonesa se encuentra Yukio Mishima. Fue un escritor prolífico en narrativa, ensayo y teatro. Sus novelas reflejan la profunda perversidad del ser humano en su cotidianidad, así como sus ideologías nacionalistas de derecha.

Estas últimas fueron las que guiaron no sólo su obra, sino su vida completa, pues su labor política llegó a los extremos de crear una milicia privada que luchaba contra la occidentalización de Japón. Los fallos de este grupo son los que lo llevarían a cometer seppuku.

Dentro de toda la vorágine que fue su vida, la obra literaria que lo llevó a la fama fue Confesiones de una máscara, una obra autobiográfica sobre la vida de Kochan, un chico que se sabe diferente al descubrir su homosexualidad. El título hace referencia a cómo el Japón del siglo XX no permitía que viviera su sexualidad con apertura y debía ocultarse detrás de las apariencias.

Mishima nunca pudo aceptar que esta obra fuera sobre su propia vida (con todo y que el protagonista lleva su propio nombre) y debió casarse con una mujer y tener hijos para mantener las apariencias.

2. Oscar Wilde

Las obras de Oscar Wilde son ya un clásico de la literatura. Seguramente has leído libros como El retrato de Dorian Gray o El fantasma de Canterville. Esta fama no le llegó después de su muerte, sino que en vida gozó de estar en el escenario público gracias a su innegable talento. Sin embargo, esto también trajo consecuencias espantosas a su vida.

Aunque Wilde es reconocido dentro de la comunidad LGBT+ como un escritor homosexual, en realidad estuvo profundamente enamorado tanto de hombres como de mujeres. Su primer amor, Florence Balcombe, terminó casándose con Bram Stoker. Años después, Constance Loyd llegó a su vida, se casaron y tuvieron dos hijos. Aunque permanecieron juntos varios años, nunca congeniaron realmente.

Fue por esto que Wilde comenzó a salir con diversos hombres, entre ellos el poeta Alfred Douglas, cuyo padre denunció a Wilde por homosexualidad justo cuando se encontraba en el auge de su carrera artística. Wilde perdió el caso y fue condenado a dos años de trabajos forzados por “sodomía e indecencia”.

Wilde no sólo tuvo que reencontrarse espiritualmente en esta experiencia, sino que perdió la patria potestad de sus hijos, quienes se cambiaron el apellido, y murió pocos años después de salir de prisión.

3. Reinaldo Arenas

Este escritor cubano es famoso no sólo por su obra literaria llena de escenarios del realismo mágico, como El mundo alucinante, y por ser un ferviente crítico al castrismo, también es reconocido por ser un escritor abiertamente homosexual.

Sin embargo, esta actitud, en el contexto comunista cubano, lo llevó a ser perseguido incansablemente y encarcelado por el delito homosexualidad. En sus obras relata cómo las personas eran sometidas a exámenes físicos para determinar su orientación sexual, así como la gran violencia homofóbica que se vivía en todas las esferas de la Cuba posrevolucionaria.

La vida y obra de Reinaldo Arenas son un retrato de la persecución contra la comunidad LGBT+ en Latinoamérica y de su lucha constante por no ocultar quién era a pesar de las trágicas consecuencias.

4. Virginia Woolf

Virginia Woolf trató en sus libros temas disruptivos para la moral victoriana de principios del siglo XX, como se puede ver en Orlando, donde habla abiertamente sobre la homosexualidad y el rol de la mujer en la sociedad. Su protagonista está inspirada en la amante de Woolf.

Aunque nunca dejó de aparentar ser una mujer tranquila, dedicada a su esposo, la vida privada del matrimonio era muy liberal. Gracias a esto, Woolf tuvo contacto con Vita Sackville-West, poeta inglesa que vivía su homosexualidad en privado, mientras para el resto del mundo estaba felizmente casada.

Woolf y Vita mantuvieron una relación pasional que, sin embargo, nunca pudieron manifestar de forma abierta debido a la represión de la época. La única expresión pública de este romance se encuentra entre las páginas del mencionado Orlando.

5. Anaïs Nin

La sexualidad no se puede encasillar en categorías rígidas, y eso lo vivió de forma excepcional Anaïs Nin, escritora francesa que representa una de las plumas de literatura erótica femenina más importantes de la historia.

Gracias a sus diarios conocemos sus aventuras sexuales y amorosas. Para poder mantener una imagen respetable y no ser perseguida, Nin tuvo un matrimonio feliz, pero secretamente polígamo. Fue amante tanto de Henry Miller como de su esposa June, sin que ninguno de los dos lo supiera.

Se casó más de una vez sin separarse de su primer esposo, a quien amaba profundamente, pero tuvo que divorciarse para evitar ser perseguida por poligamia. Sus relatos más famosos se encuentran en Delta de Venus, donde describe de forma exquisita la sexualidad liberada. A pesar de esto, sus escritos no pudieron ver la luz hasta muchos años después debido al temor de la censura.

Anaïs Nin vivió en carne propia la liberación sexual, aunque tuviera que hacerlo a escondidas, y dejó tras de sí cientos de textos que todavía resuenan en el deseo de quien los lea.

Gracias a los esfuerzos constantes de la comunidad LGBT+, esta lista hoy puede escribirse con orgullo. Sin embargo, siempre es necesario recordar a todos aquellos que sufrieron, se ocultaron o fueron perseguidos sólo por su orientación sexual.