Durante los regímenes nazi y el precedido por Stalin en la Rusia soviética, la censura y persecución de autores era parte de sus políticas totalitarias. El gobierno nazi cobró las vidas de cientos de artistas, académicos y escritores; aquellos que sobrevivieron huyeron hacia el exilio.  De la misma forma, la instauración del realismo socialista como única vía del arte, condenó a muchos poetas y escritores a la censura, el silencio impuesto o al exilio –muchos otros murieron durante las llamadas “purgas”.  Los que escaparon de la guerra, de la persecución política o el ostracismo, publicaron libros que dejaron huella en la cultura occidental. En el exilio dieron continuidad a su obra o escaparon de la censura para darse a conocer (muchos de ellos décadas después).  Éstos son unos pocos ejemplos de autoras y autores que lograron huir de la censura y el totalitarismo. 

Bertolt Brech

Hitler tomó el poder a inicios de 1933; apenas un mes depués, Bertolt Brecht salió de la Alemania nazi hacia Dinamarca. Durante los ocho años que pasó en países nórdicos (Suecia y Finlandia), Brecht escribió grandes piezas teatrales (La vida de Galileo Galilei o El círculo de tiza caucasiano). 

Lee a Brecht ahora mismo en este enlace. Fuente de imagen Brecht: Wikipedia. 

En 1941 viajó a California, Estados Unidos donde residió hasta 1947, huyó luego de un interrogatorio por parte de del Comité de Actividades Antiamericanes, que se dedicaba a espiar y acosar a personajes del mundo del cine “sospechosos de comunismo”, no sin antes estrenar La evitable ascensión de Arturo Ui.  Brecht permaneció 15 años exiliado y volvió a su país natal cuando se encontraba dividido. Aunque el autor alemán fue perseguido y censurado tanto en la Alemania Nazi como en los Estados Unidos por su fama de comunista, dejó una estela de obras teatrales en cada país en el que se exilió.  

Hannah Arendt 

De origen judío, Arendt huyó en 1933 de la “Noche de los cuchillos largos”. Mucho antes de iniciar la guerra, el nazismo percibía ya a la filósofa alemana como una amenaza idelológica por sus férreas críticas a los sistemas totalitarios. 

Consigue los mejores títulos de Arendt a dando clic aquí. 

Exiliada en París y, después en Nueva York, Arendt vivió como apátrida de 1937 a 1951, año en que obtuvo la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año publicó la primera de sus principales obras: Los orígenes del totalitarismo, donde teoriza sobre la formación de los estados totalitarios y sus vínculos con el antisemitismo y el imperialismo. 

Walter Benjamin 

Walter Benjamin transitó durante la década de 1920 por diversas ciudades europeas; París fue la más recurrente. En 1933, luego de la instauración del fascismo en Alemania, el teórico judío se exilió en la capital francesa, donde coincidió con Arendt, Brecht y otros intelectuales alemanes que llegaron huyendo de los nazis. 

Lee a Benjamin en este enlace. 

Aunque Walter Benjamin ya había publicado diversos libros ensayos de gran importancia para la teoría literaria actual y los estudios históricos, fue después de su exilio cuando escribió sus obras más importantes.  En 1936 publicó el ensayo La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, y en 1940 –poco antes de suicidarse– salieron a la luz sus Tesis sobre la historia. 

Mijaíl Bulgákov 

Fue uno de los muchos escritores e intelectuales rusos silenciados durante el gobierno de Stalin. Sobreviviente de las “purgas” soviéticas, Bulgákov –igual que Mandelstam o Anna Ajmátova– vio su vida en peligro a causa de la persecución y la censura.  

Lee a este imperdible autor ruso aquí mismo. Fuente de imagen Bulgákov: Biografías y vidas. 

La última obra que publicó en vida fue la obra de teatro Iván Vasílievich en 1936, en la que transporta al zar Iván “El Terrible” a la Rusia comunista.  Bulgákov murió en 1940 en medio de una censura total hacia su obra. La memorable novela que le otorgó reconocimiento mundial: El maestro y Margarita se publicó 27 años después de la muerte del autor en una edición censurada. De inmediato se tradujo a otros idiomas y, años después, se dio a conocer una versión completa.  Habría que hacer una extensa lista para enumerar a todas las víctimas de la censura en los sistemas totalitarios (Thomas Mann y Stefan Zweig, entre muchos otros), que lograron librarse y trascender mediante sus obras. Sería injusto dejar de mencionar los exiliados españoles que llegaron a México luego de la Guerra Civil o los escritores sudamericanos perseguidos por las dictaduras en la segunda mitad del siglo XX.  La censura pervive hasta nuestros días y no es exclusiva de los sistemas totalitarios. Pero todos han sido intentos infructíferos por destruir todo lo que está por encima de su percepción y responden a intereses inmediatos por silenciar otras voces y mantener un discurso hegemónico (como la reciente censura a autores rusos).  Afortunadamente, las obras de tantas y tantos autores han sobrevivido y tenemos acceso a su lectura para ampliar nuestros horizontes y sensibilizarnos.  Lee y aprende más sobre las obras de autores de esta lista.