Existen muchas formas de hacer turismo. Existe una manera única en donde convergen la aventura de conocer lugares nuevos y los escenarios literarios más famosos. Es por eso que aquí te mostramos destinos icónicos de la literatura que todo viajero (y lector) necesita conocer.

1. París de Los miserables

París es una de las ciudades más visitadas del mundo, tan sólo en 2022 más de cuarenta millones de personas pasearon por sus hermosos boulevares. Este lugar ha sido el escenario de decenas de obras literarias, pero Los miserables de Víctor Hugo es, sin duda, una de las más interesantes.

Esta novela que ahora forma parte de la cultura general, con personajes memorables como Jean Valjean y Cosette, traza un retrato muy fiel a la Francia de mediados del siglo XIX. París ha pasado por muchos cambios urbanos y modernizaciones que la han vuelto una ciudad más amigable para el transeúnte, para lo cual se derrumbaron varios de los edificios medievales que formaron parte de Los miserables.

Esto no significa que no quede nada por ver de la urbe retratada por Victor Hugo: Marais, La Sorbona, los Jardines de Luxemburgo y el Museo del alcantarillado de París son algunos de los puntos turísticos donde podrás ver, tal y como los observó el escritor, diferentes escenarios de la novela.

2. Dublín de Ulises

James Joyce escribió una de las obras cumbres en lengua inglesa desde París. Esto no impidió que el Ulises posea un rigor geográfico de las calles de Dublín digno de un mapa digital. Joyce se dio a la tarea de retratar las avenidas, casas y pubs de manera magistral.

A lo largo de todo un día, el lector puede seguir la trayectoria exacta que Leopold Bloom hace por la ciudad. Poco después del contexto temporal en el que se ubica la novela hubo varios eventos bélicos que destruyeron algunas construcciones de la ciudad, pero todavía se pueden recorrer las mismas avenidas que el personaje y, aunque, por el paso del tiempo algunos restaurantes y bares han cerrado, la comida tradicional que adora Bloom sigue estando al alcance de los turistas.

3. San Petersburgo de Crimen y castigo

San Petersburgo fue la capital de Rusia durante más de doscientos años. Esto se ve reflejado en la hermosura y modernidad de sus construcciones. Fue aquí también donde Fiódor Dostoyevski comenzó a amar la literatura y donde, finalmente, moriría. Esta ciudad fue tan importante para él que es el escenario de uno de los más grandes clásicos de la literatura: Crimen y castigo.

Caminar por las mismas calles que atormentaron a Raskólnikov permite que se haga un turismo un poco distinto de lo convencional. En la novela no se retratan los lugares más famosos de la ciudad ni sus grandes construcciones y parques (como se puede apreciar, por ejemplo, en El maestro y margarita), sino que explora las regiones marginales y empobrecidas de esa época.

Por lo tanto, recorrer los mismos pasos que el protagonista te alejará de los puntos turísticos, pero te acercará a una San Petersburgo más natural y hogareña. En la esquina donde supuestamente vivía Raskólnikov, podrás encontrar una placa que reconoce la obra literaria. Asimismo, todavía existen algunos edificios que albergaron al propio Dostoyevski, como la prisión en Sennaya Ploshchad donde estuvo encarcelado unos días, así como su casa que es ahora un museo.

4. Yorkshire Moors de Cumbres borrascosas

No todos los lugares en los que se ambientan los libros son grandes ciudades llenas de personas y luces. También los páramos alejados de la sociedad han sido fuente de inspiración, y de hecho, una gran ambientación, para situar ahí las historias más complejas y escalofriantes.

Este es el caso de Yorkshire Moors, un parque nacional en el Reino Unido lleno de escarpadas laderas y acantilados impresionantes que se hunden en el mar del Norte. Su clima puede cambiar de un día para otro y está caracterizado por fuertes y peligrosos vientos.

Este lugar vio crecer a Emily Brontë, quien ubicaría ahí su novela Cumbres borrascosas. Esta historia de amor perturbadora resulta una verdadera obra maestra gracias también al entorno: la casa de los Earnshaw se ubica sobre una colina fría y tenebrosa azotada por los estragos más extremos de la naturaleza, que reflejan también la personalidad de sus habitantes.

Actualmente, la casa Haworth, donde vivió Brontë, es un museo y puedes acompañar esta visita de las actividades al aire libre que ofrece el parque nacional, como senderismo, ciclismo y equitación.

5. Bath de Persuasión

Este es probablemente el destino de la lista que más se ha conservado con el paso de los años. Bath es una ciudad inglesa famosa por sus termas naturales, así como por su arquitectura georgiana. Su importancia se remonta al 60 a. C., pues los romanos construyeron ahí varios santuarios. También su abadía es un destino turístico muy importante, ya que es una de las construcciones góticas más grandes de la región.

En este lugar vivió durante algunos años Jane Austen, y justo aquí se ubican los hechos de su novela Persuasión. La obra presenta con sarcasmo la vida georgiana, distante e hipócrita, en la que la propia Austen creció.

Es por esto que las construcciones magníficas y a la vez frívolas de las termas de Bath son el ambiente ideal para narrar las consecuencias que tiene Anne Elliot por dejarse persuadir y no casarse con el hombre que amaba. Gracias a que la ciudad se ha conservado casi intacta, a pesar de los estragos de la guerra y el saqueo, se pueden recorrer las mismas calles que acogieron la historia de amor de los protagonistas.

Esta lista te ayudará a encontrar una nueva forma de viajar tanto físicamente como a través de la literatura. Con ayuda de las páginas de todas estas novelas podrás planear el recorrido que harás cuando llegues a las ciudades, descubriéndolas de una forma diferente.