Con la llegada del otoño, las noches se alargan, las sombras se profundizan y el ambiente se presta para disfrutar de una buena dosis de terror literario. No hay mejor época del año para adentrarse en los diferentes géneros de terror que te hacen mirar por encima del hombro, escuchar ruidos que no estaban ahí antes y sentir el escalofrío de lo desconocido.

El terror tiene muchas formas de manifestarse y de explorar todo aquello que nos causa escalofríos y ansiedad. ¿Qué te asusta más? Pues hay un libro que alimenta cada miedo y todos están en esta selección de los mejores géneros de terror para leer en la Spooky Season.

1. Terror Gótico

Si disfrutas de una buena ambientación en lugares sombríos y decadentes como castillos o mansiones en ruinas, que simbolizan la decadencia moral o espiritual, además de pensar que los clásicos no pasan de moda, el terror gótico es para ti. Estas historias suelen girar en torno a la lucha entre lo humano y lo sobrenatural, con una atmósfera opresiva que crea una sensación de inminente catástrofe. Este género surge en el romanticismo, con personajes que enfrentan fuerzas oscuras y sobrenaturales que amenazan sus vidas y sus almas.

Te recomendamos estas dos novelas clásicas.

Drácula, Bram Stoker

Este clásico del terror gótico es una historia sobre la lucha contra el mal, encarnado en el mítico conde Drácula, un vampiro atormentado por la pérdida de su amada siglos atrás.

Stoker encierra en el opresivo castillo en Transilvania, a Jonathan Harker y Mina quienes, deben enfrentar una amenaza que parece omnipotente. Drácula inaugura la gran tradición de los vampiros en la literatura y esa fascinación universal por esos seres a medio camino entre la vida y la muerte.

Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley

Considerada por muchos como la primera novela de ciencia ficción, Frankenstein o el moderno Prometeo también pertenece a una larga tradición de monstruos literarios.

La creación de vida a partir de la muerte y las implicaciones morales de desafiar a Dios o a la naturaleza reinan en esta novela. Con paisajes sombríos y tormentosos que reflejan la crisis emocional y ética de su protagonista, Víctor Frankenstein, el monstruo de Mary Shelley nos advierte sobre el uso irresponsable de la tecnología.

2. Horror Cósmico

Pero si lo que te asusta es la insignificancia del ser humano frente a un universo inmenso y desconocido, donde existen fuerzas y criaturas mucho más antiguas y poderosas que cualquier comprensión humana, necesitas horror cósmico en tu vida.

Este tipo de terror se caracteriza por una atmósfera de impotencia y desesperación, donde los personajes a menudo enfrentan horrores incomprensibles y fuerzas imparables provenientes del espacio exterior.

Tienes que leer..

Toda la obra de H. P. Lovecraft

Nada como disfrutar de este género con las letras de su propio creador. El maestro del horror cósmico, Howard Phillips Lovecraft, introduce monstruos antiguos y de otros mundos, como Cthulhu, que escapan al entendimiento humano.

Sus historias como La llamada de Cthulhu y En las montañas de la locura subvierten la noción de un universo comprensible, presentando horrores que están más allá de la capacidad humana de comprensión. Sus relatos nos muestran lo pequeños que somos frente a la inmensidad del universo.

Agentes de Dreamland, Caitlín R. Kiernan

Inspirada por el legado de Lovecraft, esta novela mezcla horror cósmico con ciencia ficción. La historia se centra en una agencia secreta que investiga un extraño culto y un brote que podría tener implicaciones interdimensionales.

En Agentes de Dreamland, Kiernan utiliza la misma sensación de lo desconocido que Lovecraft al mostrar cómo los pequeños eventos pueden desencadenar catástrofes a nivel universal, dejando una sensación de inevitabilidad ante las fuerzas cósmicas.

3. Terror Psicológico

Si disfrutas que el terror venga de amenazas tangibles y de la vida real como crímenes o persecuciones slasher, lo tuyo es el terror psicológico. Este género se enfoca en los miedos internos y las fragilidades mentales de los personajes. Aquí, el terror surge no tanto de lo sobrenatural, sino de las emociones, los traumas y las percepciones distorsionadas de la realidad. A menudo, los personajes no pueden confiar en lo que ven o sienten, lo que genera una creciente sensación de ansiedad e inestabilidad.

Marta está dormida, Romy Hausmann

Este thriller psicológico nos trae la historia de Nadja quien intenta rehacer su vida tras haber sido condenada por un crimen terrible. Sin embargo, un nuevo asesinato desencadena una serie de eventos que la llevan a una casa apartada en el bosque.

Con el aura de un juego macabro, Marta está dormida genera una atmósfera de terror donde la ambigüedad de la realidad y el desequilibrio mental de los personajes dominan la trama.

Creep, Philipp Winkler

Este thriller psicológico profundiza en la oscuridad que acecha en los rincones más profundos de la red donde frecuentemente se refleja la oscuridad de la mente humana. En Creep, dos personajes jóvenes buscan en las vidas ajenas el control y la liberación que les ha sido negada, cruzando peligrosos límites morales. Winkler teje una narrativa implacable sobre cómo la deshumanización digital puede deformar la psique y llevar a la autodestrucción.

4. Terror Paranormal

Pero si, por el contrario, tus miedos se enfocan en la presencia de fantasmas, espíritus y fenómenos sobrenaturales, prefieres el terror paranormal. Este género suele explorar temas como la muerte, la vida después de la muerte y la interacción entre el mundo de los vivos y el más allá. La atmósfera tiende a ser opresiva y cargada de misterio, con un enfoque en los encuentros con lo inexplicable.

Otra vuelta de tuerca,Henry James

Uno de los autores más representativos de este género y de la literatura de fantasmas es Henry James. Y Otra vuelta de tuerca es una de las obras clásicas del terror paranormal, donde una institutriz es contratada para cuidar a dos niños en una mansión, sólo para descubrir que están siendo acosados por presencias fantasmales. La ambigüedad de si los fantasmas son reales o fruto de la mente de la institutriz añade una capa de terror psicológico.

Cuentos de Edgar Allan Poe

Todos los cuentos de Poe —y hasta sus poemas— podrían entrar en cualquiera de los géneros de esta lista. Pero relatos como “Ligeia”, “El retrato oval” o “La caída de la casa Usher” están llenos de fantasmas, presencias perturbadoras y eventos inexplicables. Todos ellos envueltos en una atmósfera de decadencia y fatalismo. Incluso con “El gato negro” o “El corazón delator”, demuestra que la mera sugerencia de elementos paranormales puede provocar un efecto más poderoso.

5. Terror Cotidiano

El terror cotidiano podría ser tu género si tus pesadillas necesitan una capa más de realidad, por ejemplo que en lugar de un ser humano, sea una marabunta de hormigas la que perpetre un asesinato.

Este género explora los horrores que pueden encontrarse en la vida diaria. En lugar de monstruos o fantasmas, este tipo de terror pone de relieve los miedos que surgen de la naturaleza humana y de situaciones aparentemente normales. La violencia, la enfermedad y la locura son temas recurrentes en este tipo de terror.

Cuentos de Horacio Quiroga

Este escritor uruguayo presenta horrores muy realistas en sus relatos, horrores que provienen de la violencia doméstica —como en “La gallina degollada”—, la enfermedad —como en “El almohadón de plumas”— o la indefensión del ser humano ante la brutalidad de la naturaleza —como en “A la deriva”—. Su prosa directa y brutal sumerge al lector en situaciones donde el terror es algo que puede encontrarse en cualquier esquina de la vida.

La pequeña pasión, Pilar Pedraza

Leonisa, la protagonista de La pequeña pasión, se sumerge en una larga caída en la que debe enfrentarse a lo más profundo y siniestro de su propia psique, donde la realidad se desmorona y los límites entre lo cotidiano y lo monstruoso se difuminan. Con un rico despliegue de símbolos y alegorías, Pedraza explora temas como el martirio, las perversiones y las emanaciones del alma, creando una atmósfera opresiva y perturbadora en la que el terror surge de lo más recóndito de la mente humana.

6. Folk Horror

El último género de nuestra lista es para quienes tienen pesadillas con ambientaciones en áreas rurales o aisladas y la presencia de creencias antiguas, rituales arcaicos y mitologías locales. Estamos hablando del Folk Horror.

Este género enfrenta a los personajes con un tipo de terror que proviene de la naturaleza y las tradiciones olvidadas. El conflicto entre la modernidad y las creencias ancestrales juega un papel crucial en estas historias.

La pequeña Eve, Catriona Ward

Ambientada en una isla remota en Escocia, La pequeña Eve presenta una comunidad atrapada en un culto que sigue antiguos rituales. La combinación del aislamiento geográfico y las creencias arcaicas que definen la vida en la isla, sumada a los siete cuerpos mutilados encontrados aumentan la tensión y peligro de la trama. Mientras las tradiciones ancestrales cobran vida, la protagonista se enfrenta a la incertidumbre de no saber en quién puede confiar, lo que intensifica aún más el suspense y el horror latente en cada página.

Los seres huecos, Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Del Toro y Hogan llevan en este thriller de terror al lector a través de tres líneas temporales interconectadas. La trama sigue a una agente del FBI que se enfrenta a eventos paranormales tras presenciar la muerte de su compañero y el surgimiento de un espectro de su cuerpo.

Los seres huecos fusiona tradiciones esotéricas, folklore africano y católico, en un entretejido que explora tanto las manifestaciones sobrenaturales como los horrores profundamente humanos, como el racismo y la marginación social.

El terror es mucho más que simples sustos o criaturas monstruosas, es un reflejo de nuestros miedos más profundos: el miedo a lo desconocido, a perder el control, a lo que acecha dentro de nosotros o a lo que no comprendemos.

En esta Spooky Season, déjate envolver por el misterio, la angustia y lo inquietante que reside en cada página de estos libros. Después de todo, lo más aterrador no siempre es lo que ves, sino lo que imaginas en esas sombras que parecen moverse justo fuera de tu alcance.