“—La magia puede consumirte —le explicó el mago misterioso—, incluso matarte —agregó su propia sangre a la vasija—. Pero también es capaz de renovarte”.

Renovación. Renacimiento. Segundas oportunidades. Con estas bases Luciana Langoni construyó su novela de fantasía oscura Maga de sangre, un título siniestro que nos da una probada, por más chiquita que esta sea, de lo que podemos esperar entre sus páginas. No es todos los días que encontramos un libro que comienza con la muerte de sus protagonistas. ¿Convencionalidad quién?

Julieta y Daniel

Al inicio de esta aventura, Julieta y Daniel parecen ser la pareja dorada. Los conocemos por primera vez cuando están en la fila para subir al avión que los llevará a las vacaciones con las que siempre han soñado, y es en esta corta escena que podemos apreciar cuál es la dinámica que hace a su relación funcionar como reloj suizo.

Daniel es el guardián, el escudo, el mejor portero de la Selección. En ese mundo habitado por dos, él es la roca de la relación. Se muestra fuerte y certero ante su amada, ya que ella necesita de un piso firme para salvarla de tambalearse. Por su parte, Julieta tiene un sexto sentido, llámenlo intuición o quizás ansiedad severa, que la hace depender de la seguridad que Daniel le proporciona. Pero a la vez es gentil, la voz de la sensibilidad entre ellos, no contraria, sino complementaria a la sensatez de Daniel.

En cuestión de unos pocos párrafos la autora nos retrata la vida y el futuro de esta pareja, sin duda para aumentar exponencialmente el impacto de lo que viene a continuación. El avión se desploma, choca contra el agua y nos deja con sólo una esperanza de lo que pudo ser.

¿O acaso será?

Existen otros mundos a parte de éstos

Dentro de la literatura japonesa, el subgénero Isekai, típico de las novelas ligeras y que podemos traducir como mundo diferente, gira en torno a uno o más personajes siendo transportados a un universo o planeta distinto al de ellos, en donde deberán adaptarse para sobrevivir.

La diferencia principal entre este subgénero y las obras de fantasía más conocidas de occidente es que los personajes transportados no habitan inicialmente el mundo fantástico, como en el caso de Tierra Media o Westeros, ni tampoco la magia existe en secreto dentro de los confines de nuestra realidad, como con Hogwarts existiendo de incógnito dentro del Reino Unido. En términos simples, digamos que esto es un Narnia más que un Arrakis.

Dentro de un Isekai convencional, nuestros protagonistas son lanzados, intencional o accidentalmente, a una tierra desconocida, en donde sus conocimientos previos a llegar a esta les son muy poco útiles. Hablando en términos narrativos, este escenario le da a su público una maravillosa oportunidad.

El Isekai nos permite a los lectores descubrir el universo de la novela al mismo tiempo que sus personajes. Vamos de la mano con el protagonista, descubriendo las riquezas y peligros de este nuevo mundo. Nos adentramos a una cultura, su fauna, flora y, por supuesto, el sistema de magia que rige esa tierra. Porque si algo no puede faltar en una historia de fantasía, es un sistema de magia rico, que eche a volar nuestra imaginación.

La Segunda Tierra

Maga de sangre, específicamente, cae en la categoría de un Isekai tensei, que significa “reencarnación en otro mundo”. Luego de cruelmente arrancarle la vida a sus protagonistas, Langoni decide darles una segunda oportunidad, haciéndolos renacer en la Segunda Tierra, un mundo en el que la magia existe, a pesar de que grupos enteros estén en contra de esta, y hagan su propósito el deshacerse de aquellos que pueden conjurarla.

Con tan sólo días de haber nacido (o mejor dicho, vuelto a nacer), Julieta, ahora llamada Kouzel, es abandonada en el bosque. Pronto es encontrada, primero por una manada de Felux, una de las criaturas que habitan este mundo, y después por dos magos quien la acogen como suya.

Por su parte, Daniel, ahora Novak, renace como el hijo del jefe del clan de los cazadores, uno de estos grupos con el propósito de acabar con los usuarios de la magia.

Si no te imaginas a donde va esto, es porque no me estás poniendo atención o este sea tu primer acercamiento a la literatura.

Novak & Kozuel

En su segunda vida, Daniel y Julieta, previos amantes, ya no se reconocen. Hay ahí vagos recuerdos, pero el vínculo que los unía se rompió, siendo reemplazado por la hostilidad de renacer en grupos opuestos. ¿O no será así?

Y es que no es sorpresa que las historias de amor prohibido sean algunas de las más adoradas de la literatura. Desde Shakespeare, hasta las telenovelas turcas que le gustan a tu mamá, existe algo innegablemente poderoso en un romance que no sucumbe a las circunstancias de nuestro nacimiento ni las expectativas de aquellos a nuestro alrededor.

Quizás sea el hecho que queremos creer que el amor todo lo puede; que basta un acto de amor para borrar para siempre toda una vida en la que a dos personas se les enseñó mutuamente a odiarse. Pues es con historias como Maga de sangre que probamos una verdad eterna: que, hablando de seres humanos, el odio es fabricado, mientras que el amor es naturaleza.