Cuando somos niños cualquier situación pequeña puede transformarse en una increíble aventura. Nuestra imaginación se encuentra activa todo el tiempo y basta cualquier estímulo para convertir un día común y corriente en uno lleno de desafíos.

Y justo eso es lo que les ocurre a los protagonistas de la colección Mi escuela está maldita, una serie de libros para niños de 9 años en adelante con el que nuestros hijos se identificarán y encontrarán que detrás de las situaciones más terroríficas, pueden esconderse realidades graciosas.

Mi escuela está maldita, una colección con la que los niños se identificarán

En las historias de Mi escuela está maldita, Camila, Julia, Mary y Toño viven singulares aventuras en las que deben de resolver misterios enfrentándose a alienígenas, fantasmas, demonios, bestias aterradoras y un sin fin de criaturas espectrales.

Cada libro narra un suceso anormal y cómo este grupo de amigos intenta resolver el enigma entre clase y clase, escabulléndose de los profesores y directores, descubriendo pasajes secretos, entrando a hurtadillas a la biblioteca, espiando a las cocineras, interrogando a los adultos, infiltrándose en las salas de maestros, elaborando ingeniosos planes y reuniéndose en su guarida secreta.

Historias de terror para niños con mensajes positivos

En el proceso, el grupo de amigos va descubriendo sus propias capacidades, el valor de la amistad y que juntos pueden superar cualquier miedo o dificultad. Así, en algunos tomos miramos cómo Mary, la más temerosa y pequeña del grupo, afronta sus miedos y se vuelve la más valiente con tal de ayudar o rescatar al resto del equipo.

De igual forma, conforme avanza la trama, los niños cambian su percepción sobre otros personajes, derribando sus prejuicios; o bien, comprendiendo los desastrosos efectos de los rumores y las consecuencias de sus acciones.

Una colección de miedo para ávidos lectores

Cada tomo contiene alrededor de 250 páginas, y aunque esto pudiera parecer excesivo para un joven lector, las múltiples imágenes, cambios de tipografía y onomatopeyas que acompañan el texto, lo hacen sumamente accesible para los pequeños de entre 9 y 14 años. Hasta cierto punto, la estética de la colección evoca los cómics y tiras de historietas, pues continuamente vemos ilustrados a los protagonistas en las diferentes situaciones.

La voz literaria de su autora, Pamela Butchart, es realmente atrapante. Los lectores no podrán despegarse hasta finalizar los libros. Sus capítulos cortos y llenos de adrenalina y misterios harán que quieran saber en qué termina cada aventura.

Además, al estar narrados desde una perspectiva infantil, los niños podrán identificarse con la manera en que ellos mismos ven el mundo. Camila, la narradora, nos ofrece una visión hasta cierto punto satírica del mundo de los adultos evidenciando situaciones cómicas e hilarantes.

Al final, entre carcajadas, nuestros pequeños entenderán que detrás de lo paranormal existen explicaciones racionales que nada tienen de aterradoras. A continuación, te contamos un poco sobre cada aventura de este grupo excepcional de amigos.

1. El ataque de las cocineras demonio

Dicen que los demonios son antiguas cosas fantasmales que se hacen pasar por humanos mientras intentan esconder sus ojos brillantes, sus garras y cuernos. O al menos, eso es lo que dice uno de los libros favoritos de Toño.

Ahora que las cocineras de la escuela han comenzado a actuar de formar extraña, están seguros de que la nueva jefa de cocina es un demonio que las ha transformado en su ejército y planean algo realmente macabro. Prueba de ello son las comidas extravagantes, los ojitos de insectos en el agua y las gaviotas que acechan a los alumnos.

Por ello, para evitar que las cocineras demonio se salgan con la suya, Cami y sus amigos deberán recolectar todas las evidencias para delatarlas ante todo el colegio.

2. El Vigilante Fantasma

Camila y sus amigos notan la ausencia del vigilante de la escuela quien es remplazado por una nueva chica. Al indagar sobre su paradero, una de las secretarias de la escuela les dice que el vigilante “ha pasado la página” por lo que los niños asumen que ha fallecido.

A partir de entonces comienzan a ocurrir sucesos paranormales como ver su letrero flotando, percibir un olor raro en su lugar favorito de la biblioteca y observar una peculiar neblina en el estacionamiento de bicicletas.

Así, como si fueran detectives, emprenden una investigación en torno a los fantasmas, concluyendo que el vigilante tiene asuntos pendientes que no le permiten marcharse. Esto los lleva a indagar sobre quién fue este personaje, cuáles eran sus intereses, aficiones y su relación con el resto del personal, provocando que toda la escuela se lleve una aterradora sorpresa.

3. Una bestia aterradora vive en el sótano

Un día, cuando el director Guajardo comenzó a actuar sospechosamente, el grupo de amigos intuyó que algo muy malo estaba pasando en la escuela. Por ello, para averiguar la verdad decidieron seguirlo y espiarlo sólo para descubrir que algo terrible se encontraba oculto en el sótano, algo que sólo el director y unos cuantos conocían y que, al parecer, tiene que ver con un tesoro oculto y una bestia hambrienta que desea devorarlos a todos.

Por si fuera poco, deberán hacer equipo con Mateo del Álamo, un niño extravagante de su clase quien siempre se burla de ellos o hace cosas para molestarlos. Ahora tendrán que aprender a confiar en un niño ajeno a su círculo y vencer sus diferencias para salvarse de la bestia aterradora que vive en el sótano y conseguir el tesoro antes de que sea tarde.

4. El ataque de los bebés alienígenas

Hay ocasiones en que alguien a nuestro alrededor comienza a actuar raro y podemos llegar a preguntarnos si acaso habrá sido reemplazado por un impostor. Este temor aparece en la historia El ataque de los bebés alienígenas donde la señorita Melgarejo, la maestra de Toño, Camila, Mary y Julia, quien normalmente siempre está de mal humor, comienza a ser amable y a sonreír de manera inusual despertando las sospechas de sus alumnos.

Los cuatro amigos, movidos por la curiosidad y el miedo, comenzarán rápidamente a hacer teorías sobre qué ha ocurrido con la maestra Melgarejo, llegando a la conclusión que ha sido raptada por extraterrestres y ahora todos en la escuela serán convertidos en aliens.

5. Excursión al lago del Terror

Uno de los eventos escolares más esperados por los niños son las excursiones. Éstas brindan la oportunidad de librarse de las clases y explorar otros lugares más allá del aula, el patio y los espacios conocidos.

En el caso de ese singular grupo de amigos, durante la excursión escolar a un gran lago, descubren algo siniestro entre las profundas y oscuras aguas. Algo que, aunque quisieran, no pueden ignorar, pues al abrir sus almuerzos se percatan que esa cosa ha estado devorando sus papitas dejando pistas aquí y allá. Todos están de acuerdo en investigar y descubrir de una vez por todas qué clase de monstruo los acecha desde el lago del terror.

6. Hacer o no hacer pipí

Como buena fan de las obras de Shakespeare, Camila comienza a contarle a sus amigos las historias de este autor clásico. Les narra las desventuras de Macbeth, Hamlet y Romeo y Julieta, pues considera estas obras llenas de intrigas y seres mágicos como brujas, fantasmas y entes extraños. Pronto, en un giro inesperado, se verán envueltos en una aventura como si ellos mismos fueran los personajes de una obra shakespeariana.

La importancia de la escuela en el desarrollo social de los niños

La escuela es uno de los espacios donde más tiempo pasan nuestros hijos, ahí no sólo aprenden a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, sino que también adquieren habilidades sociales fundamentales. En ella, los niños hacen sus primeros amigos, lo cual es fundamental para el desarrollo de su personalidad, así como el reforzamiento de sus valores y autoestima.

Además, la escuela es uno de los principales espacios donde los pequeños pueden fomentar su imaginación mediante el juego con sus pares. Durante la primaria los infantes suelen formar su propio grupito de amigos: niñas y niños con los que comparten gustos y aficiones, se cuentan secretos, se hacen cómplices en sus inocentes travesuras y dotan de sentido al mundo y los sucesos que los rodean.

El temor y el interés por el misterio es natural en el ser humano. Hay algo en esta emoción que nos cautiva, y ya sea la curiosidad o el ansia de sentir un poco de adrenalina, nos lleva a buscar lo sobrenatural en los espacios más cotidianos. Si bien, algunos podríamos llegar a creer que lo mejor es mantener alejados a nuestros hijos de estas emociones, lo cierto es que el miedo, como cualquier otra emoción, tiene su función e importancia.

Por ello, lo mejor es brindarles herramientas adecuadas a los pequeños para aprender a acercarse a esta sensación de forma sana como lo es el caso de la colección Mi escuela está maldita, una serie de libros infantiles que, como ya hemos visto, les enseña a los infantes a afrontar sus fobias con humor y valentía.