Una de las características de nuestra cultura es la necesidad de novedad. Lo nuevo puede entretenernos y engancharnos, llamar nuestra atención. Y, aunada la novedad, la rapidez o la brevedad también aumenta nuestro gusto por el consumo de formatos cortos. Veamos por qué. 

La atención de lo inmediato 

Lo inmediato satisface necesidades básicas, como la liberación de dopamina, por ejemplo. De acuerdo con el profesor Ofir Turel, especialista en psicología de la tecnología en la Universidad de Melbourne, el uso de redes sociales despierta excitación en nuestro cerebro.   [caption id="attachment_1271211" align="aligncenter" width="600"]Atención_Librero_TikTok_Unsplash Otras maneras de dividir la atención es leer, que implica otros procesos cognitivos.[/caption] Esta excitación marca un inicio en nuestra percepción del tiempo. Con el formato de videos cortos en una red como Tik Tok, medimos el tiempo de manera diferente debido a que cada video nos entrega una nueva satisfacción; por lo tanto, entre más breve e ingenioso el video, más capta nuestra atención la red. 

La atención frente al formato largo 

La revista académica Nature Communications publicó en 2019 un estudio llamado “Accelerating dynamics in collective attention”, en el que se realiza una cuantificación y análisis sobre la baja en el consumo de videos de formato largo, lo que nos da un indicador de la baja, también, en el foco de atención de los usuarios.  [caption id="attachment_1271212" align="aligncenter" width="600"]Atención_Librero_TikTok_Dormir Si alguien llegara a aburrirse viendo una película en su casa, podría tomar su teléfono para distraerse y volver a generar atención.[/caption] Ahora bien, los autores del estudio no afirman que dejemos de consumir videos de formato largo, como los videos de horas en YouTube o las películas de Béla Tarr, sino que la competencia por la atención entre diferentes redes sociales y videos es tan alta, que es necesario hacerlos cada vez más breves para tener más usuarios. 

La atención en el futuro  

¿Esto quiere decir que debemos dejar de usar plataformas como Tik Tok o Discord? No, simplemente que hay que saber realizar un uso moderado de las plataformas. Sobre todo en infantes, quienes tienen una mayor cantidad de tiempo libre, a diferencia de los adultos.   Las consecuencias de la reducción de nuestra capacidad de atención impactan nuestra capacidad de aprendizaje. Es decir, la competencia por la atención hacia un docente en relación con la de un video en Tik Tok es alta aunque traten, de maneras diferentes, un mismo tema.  [caption id="attachment_1271209" align="aligncenter" width="600"]Atención_Librero_TikTok_Teachable Fuente de imagen: Teachable.[/caption] Por otro lado, la atención desmesurada hacia las redes también puede causar graves casos de ansiedad y depresión. Lo importante es saber en qué momento tratarlos y cómo diversificar nuestra atención en diferentes actividades: jugar, leer, no hacer nada, estudiar, etc. La satanización de la tecnología no es la mejor vía para resolver este problema.