Nellie Campobello es una de las escritoras mexicanas más importantes de la historia. Sus libros ambientados en la Revolución Mexicana, retratan las consecuencias de la guerra en la vida diaria de las personas. Aquí te contaremos sobre su vida y por qué es tan valiosa para nosotros.

La vida en la Revolución

Nellie Campobello nació a finales del año 1900 en Durango. Su infancia estuvo atravesada por los eventos de la Revolución mexicana. Esto marcaría su vida: la pobreza en la que creció, la muerte de familiares y la migración constante; pero sobre todo sus creaciones artísticas.

Creció con cinco hermanos, su madre y su abuelo, su figura paterna, pues el padre verdadero jamás los reconoció debido a que son producto de una relación incestuosa.

Después de esta convulsa infancia, que la propia Campobello describe, a pesar de todo, como feliz, la escritora se relacionó con Alfredo Ch��vez, quien después sería gobernador de Chihuahua y con quien tuvo un hijo no reconocido. Ella dejó al bebé con su madre para mudarse a la Ciudad de México, pero un par de años después ambos fallecieron. Campobello expresó esta dolorosa etapa en sus poemas, una faceta no tan conocida llena de innovaciones estructurales y profundidad emocional.

La danza

Otro elemento por el que Nellie Campobello es considerada un modelo artístico y cultural en México es por su ardua labor en el mundo de la danza. Conoció el ballet cuando se mudó de Parral a la Ciudad de México y así comenzó una larga y fructífera carrera en las artes escénicas de la mano de su hermana Gloria Campobello.

Viajó a diversos lugares representando sus propias coreografías y sobre todo se dio a la descomunal tarea de investigar y preservar las danzas tradicionales de los diversos pueblos de México. Durante más de cuarenta años fue la directora de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y se le debe a ella la formación profesional de cientos de bailarines y bailarinas del país.

Su vida estuvo llena de arte, de personajes importantes con los que trabajó, como el presidente Lázaro Cárdenas, de amores duraderos, como el que tuvo con Martín Luis Guzmán, y de relaciones artísticas estrechas, como con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Tuvo un desenlace trágico. En 1985 fue secuestrada por dos de sus exalumnos: Cristina Belmont y Claudio Fuentes, quienes se apropiaron de su vida y obra incluso después de su fallecimiento en 1986. Ninguno de los dos fue condenado por sus actos.

La literatura de Nellie Campobello

La primera obra que publicó Campobello fue una antología de poemas titulada ¡Yo! Su siguiente libro, y el más famoso, es Cartucho, una compilación de treinta y tres relatos breves que retratan diversos acontecimientos ocurridos durante la Revolución Mexicana al norte del país. Esta obra es innovadora por diversos elementos: es el primer libro sobre la Revolución mexicana escrito por una mujer; describe una parte de la guerra poco mencionada hasta entonces y busca desmentir ciertos prejuicios con los que se construyó la “leyenda negra” de Francisco Villa.

Cartucho se mueve entre la ficción, la historia, la antropología y la autobiografía. Todos los relatos están narrados desde el punto de vista de una niña, lo que permite observar cómo se vivió la Revolución desde la vida diaria. Al representar las dinámicas internas del hogar con los hijos y las mujeres principalmente, Campobello logró reivindicar el papel de éstas en la lucha revolucionaria, ya no como personas desprotegidas y asustadas, sino como verdaderos ejemplos de fuerza y resistencia. Este tópico lo retoma nuevamente en Las manos de mamá, otro libro de cuentos.

La representación más humana de grandes personajes históricos comúnmente interpretados como machos despiadados, fue uno de los tópicos recurrentes en la obra de la autora. En este tenor escribió la crónica Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, producto de años de investigación de uno de sus héroes de la infancia. Debido a que muchos fragmentos del libro contradecían el discurso que creó el gobierno sobre Villa, la obra fue relegada en su momento, pero el día de hoy es una gran fuente de información.

La literatura de Nellie Campobello rompió muchos paradigmas en su época y sigue siendo un referente para hablar desde el arte creado por mujeres.