Aunque no está exento de polémicas, no existe duda de que el premio Nobel de Literaturaes el premio con el que cualquier escritor sueña (tanto por el prestigio como por la suma económica). Además, el éxito editorial queda asegurado. Normalmente, luego de emitirse el nombre ganador, las editoriales se apresuran a realizar traducciones de las obras más destacadas a todos los idiomas, se reeditan libros casi olvidados y los lectores de todo el mundo se reúnen en círculos para apreciar su obra. Sin embargo, la efervescencia puede pasar muy rápido. Muchos otros ganadores del Nobel de Literatura son poco recordados hoy en día. Por esta razón preparamos esta lista con nobeles de Literatura poco conocidos que puedes leer en nuestro Librero.

Elias Canetti: el Nobel cosmopolita

Masa y poder(1969) es su libro más celebrado. En este ensayo, Canetti profundiza sobre el poder político y el control de las masas (temas centrales en toda su obra). Aunque cultivó, sobre todo, el ensayo y los aforismos, también publicó una novela, Auto de fe (1936), su autobiografía La lengua absuelta (1977) y muchos otros libros de apuntes y prosas. en este enlaceWikipediaNació en Bulgaria en el seno de una familia sefardí. Más tarde se mudó a Inglaterra, y luego a Austria. Su vida itinerante le permitió entrar en contacto con diferentes idiomas, como el inglés o el español, aunque se decantó por la lengua alemana su patria, en palabras del autorpara escribir su obra. Canetti ganó el Nobel en 1981.

Henri Bergson: filosofía y literatura

El filósofo de origen francés ganó el premio Nobel de 1927 aunque la Academia sueca lo concedió hasta 1928. Si bien su obra no es estrictamente literatura sino filosofía, el estilo del autor fue motivo más que suficiente para darle el Nobel. En su obra destacan los títulosMateria y memoria (1896) y La risa(1899). ejemplares aquí.WikipediaEl filósofo de la intuición, como también se le conoce, centra su obra en la reivindicación de esta virtud para llegar a la verdad por encima del racionalismo positivista.Memoria y vidareúne los textos más significativos de su pensamiento.

André Gide: un Nobel polémico

Gide recibió el premio Nobel en 1947, cuatro años antes de morir. El autor francés explora en sus ficciones la moral, el deseo y los placeres terrenales. André Gide utilizó a menudo vivencias propias para crear historias como El inmoralista (1902), Prometeo mal encadenado (1899) o Los alimentos terrenales (1897), obras fundamentales de su producción. Su formación religiosa lo llevó a confrontarse con su propia homosexualidad y con todas las convenciones morales de la época. Hechos que también permean en sus libros. su obra aquíWikipediaLa figura de Gide fue polémica desde siempre: su orientación sexual, las críticas al comunismo luego de visitar la URSS de Stalin o los casos de pederastia durante sus viajes a Argelia.

Bertrand Russell, ¿el Nobel de Literatura para un matemático?

Russell fue un filósofo, matemático y activista inglés que recibió el Nobel de Literatura en 1950. En realidad, su obra se acerca más a las matemáticas y a la filosofía analítica que a la literatura. Russell afirma que las matemáticas se pueden reducir a la lógica y ésta, a su vez, debería ser capaz de resolver cualquier problema filosófico. También lo recordamos por la “teoría de los tipos”, expresada en su obra más célebre: Principia Mathematica (1910-1913), que elaboró junto a su mentor, Alfred North Whitehead. Otras obras de gran relevancia son Principios de las Matemáticas (1903) y la Introducción a la filosofía matemática (1919). clic aquíAdemás, Bertrand Russell se opuso activamente a la Primera Guerra Mundial y cualquier enfrentamiento bélico en general, hecho que lo llevó a la cárcel un par de ocasiones. También se opuso a fervientemente al desarrollo y uso de las armas nucleares. Conversaciones con Bertrand Russellreúne 13 entrevistas realizadas por la BBC en las que el filósofo expone sus ideas sobre el mundo en su tiempo.

John Steinbeck: el ganador menos esperado

El escritor estadounidense obtuvo el Nobel de Literatura en 1962, evento que desató críticas y discrepancias hasta en su propio país. La obra de Steinbeck gira en torno a las clases sociales trabajadoras, la migración y la injusticia social, siempre con un toque humorístico. Entre sus libros más destacados se encuentran De ratones y hombres (1937), Al este del Edén (1952) y Las uvas de la ira (1939). Esta última, aborda los males causados por la Gran Depresión a los agricultores y obreros. librero aquíAdemás, Steinbeck incursionó en el cine al igual que otros contemporáneos, como William Faulkner. Sus novelas más famosas tuvieron su adaptación cinematográfica y aun el propio autor escribió guiones originales. El más importante de ellos fue el que escribieraluego de un viaje a México y que precedió a la película¡Viva Zapata!

Extra: Nobeles de Literatura que sí son leídos

Siempre es importante explorar nuevas lecturas y autores olvidados, pero eso no significa descuidar a aquellos que se mantienen vigentes. En El Librero de Larousse puedes encontrar a poetas consagrados como Gabriela Mistral, quien obtuvo el Nobel en 1945 y aún mantiene un gran número de adeptos; a Octavio Paz y su renovada poesía, gracias a la que recibió el mismo reconocimiento, pero en 1990. Otra voz potente de América Latina es la Pablo Neruda, quien continúa enardeciendo a las juventudes (nuevas y antiguas). Esa voz lo hizo merecedor del premio en 1971. En el terreno de la narrativa, encontramos a Gabriel García Márquez (1982) y el realismo mágico de Cien años de soledad que permanecen en el gusto de lectores y críticos en todo el mundo. También puedes disfrutar de la obra del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967) y descubrir el pasado y las tradiciones de los pueblos mesoamericanos. Después de todo, lo más importante es descubrir nuevas perspectivas con la lectura de diversos autores. Sean mucho o poco recordados, siempre tienen algo qué ofrecer a nuestra curiosidad.