La transformación de los últimos dos años trajo una nueva forma de trabajo que está revolucionado el mercado laboral: los nómadas digitales. Caracterizada por una fuerte ética profesional, esta forma de trabajo responde a las necesidades de una generación a la que los “horarios flexibles” en una oficina no le son suficientes, y prefiere trabajar desde la playa, cafés o un coworking en la nueva ciudad que está visitando en el momento.   Un estudio publicado por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, coloca a Ciudad de México como la segunda locación favorita de los nómadas digitales en el mundo, basado en factores como el número de visas disponibles para trabajadores, o el costo de un café y la velocidad del internet.   Si eres parte de este grupo, o estás considerando dejar todo y que tu nueva oficina sea un sillón en cualquier parte del mundo, éstos son los básicos para crear un tu kit de nómada digital. 

Laptop 

Ten en mente que vas a estar cargando esta computadora por varios meses. Además de su memoria, y sus funciones básicas, considera que la laptop sea lo más ligera posible. Piensa que trabajarás desde ubicaciones poco convencionales, así que agregar algunos accesorios que te hagan más cómoda la experiencia del trabajo puede ser una buena opción.  

Smartphone 

Descarga en tu teléfono todas las aplicaciones necesarias para accesar a reuniones o hacer ajustes rápidos desde donde estés, en caso de que no tengas acceso a tu computadora. Antes de viajar, contrata un plan de cobertura internacional que te permita estar comunicado.  

Libreta 

No importa si se trata de notas del trabajo o incluso para actividades como journaling, es indispensable que tengas a la mano dónde vaciar tus ideas.  Puede ayudarte también a tener a la mano información importante, como datos de contacto o frases clave en el idioma del lugar en donde estás, en caso de que algo pase con tu teléfono. 

Disco duro externo 

Siempre ten toda tu información respaldada (esto aplica aunque trabajes de 9 a 5 desde tu casa). En caso de que algo pase, todo está ahí, incluso aunque no tengas internet. Designa un día a la semana en tu agenda para actualizarlo, así tendrás asegurada la versión más reciente de tu trabajo.   Bonus: puedes almacenar todas las fotografías y videos que después vas a subir a Instagram para documentar tus viajes, sin saturar la memoria de tu teléfono.  

Adaptador universal  

Un básico que podría parecer obvio. Si es la primera vez que vas a viajar, investiga sobre el voltaje del lugar donde estarás viviendo, y no olvides llevar un repuesto de todos los cargadores de tus aparatos electrónicos, en caso de que no estén a la venta en el país en donde estarás.  

Audífonos con cancelación de ruido 

Como nómada digital muy probablemente estarás trabajando desde espacios con muchísimas distracciones. Éstos te permitirán mantener la concentración, o incluso crear una atmósfera íntima en caso de que necesites sentir más privacidad si estás en una habitación compartida en un hostal o viajando en camión, por ejemplo.   Además de estos elementos, antes de empacar investiga sobre el clima en diferentes épocas del año, las costumbres de convivencia y la cultura de tu próxima locación. Si te gusta tomar café, por ejemplo, averigua cómo se pide en el idioma, y específicamente en el país en el que vas a estar para comenzar a integrarte a la comunidad.   Otro factor a considerar es que muy probablemente va a haber mucho tiempo de espera en trayectos durante tus viajes. Busca las versiones de bolsillo de tus libros para viajar más ligero y no depender de tu conexión a internet para mantenerte entretenido.