Muchísimas personas tenemos la meta de leer más, pero el mundo parece estar en nuestra contra, dejándonos muy poco tiempo para hacerlo. Pero tenemos la solución perfecta con estas novelas cortas que te puedes leer en una sentada, gozando de todo lo que trae la lectura sin necesitar de muchas horas para terminar la historia de principio a fin.

1. Los cachorros

Páginas: 112

Tiempo de lectura: 3 horas

Si has recorrido las repisas de literatura latinoamericana en librerías y te has topado con unos tabiques grandísimos, puede ser que estuvieras viendo un libro de Mario Vargas Llosa. Este autor peruano imperdible es conocido por sus novelas de larguísimo aliento. Lo bueno es que, aunque no tengas tiempo, puedes vivir la maravillosa experiencia de leerlo con Los cachorros, una novela corta.

La historia se centra en Cuéllar, un joven estudiante que sufre un accidente traumático al ser atacado por un perro. Este evento impacta profundamente su vida y la dinámica de su grupo de amigos. La novela explora temas como la masculinidad, la amistad, el crecimiento y la alienación. En la historia seguirás el proceso de adaptación y lucha personal de todos los amigos.

2. La invención de Morel

Páginas: 128

Tiempo de lectura: 3 horas y 15 minutos

Bioy Casares tiene que estar entre tus prioridades porque es un maestro del cuento y de la literatura fantástica. Su obra más famosa es La invención de Morel. Esta novela narra la historia de un fugitivo que llega a una isla desierta, donde descubre a un grupo de personas misteriosas que viven ahí. Estos seres en realidad son proyecciones de un científico llamado Morel y el protagonista no tarda en obsesionarse con una de estas mujeres inventadas.

3. Concierto barroco

Páginas: 104

Tiempo de lectura: 2 horas y 40 minutos

2 horas y 40 minutos es el tiempo que varios pasamos en nuestro trayecto de ida y venida a la oficina, realmente éste es el momento ideal para leer Concierto barroco de Alejo Carpentier.

Te aventurarás en la Europa del siglo XVIII de la mano de un rico hacendado mexicano que decide recorrer el viejo continente en busca de cultura y refinamiento. Como lo indica su título, la novela está llena de música clásica a través de figuras como Vivaldi, Farinelli y Goldoni. Es un libro en donde todas las culturas y los géneros musicales se mezclan para crear un verdadero concierto barroco.

4. El túnel

Páginas: 163

Tiempo de lectura: 4 horas

Uno de los mejores ejemplos de que una novela breve no tiene nada que pedir, es El túnel de Ernesto Sábato. Es una novela psicológica que se sumerge profundamente en la psique de Juan Pablo Castel, un pintor solitario y atormentado. Castel está encerrado en un psiquiátrico de Buenos Aires tras haber cometido un asesinato.

El libro es una exploración profunda de la soledad, la incomunicación y la búsqueda desesperada de conexión humana. Sábato se adentra en los rincones más oscuros de la mente humana, creando un retrato inquietante y emocionante de un hombre al borde de la locura.

5. El juego de ajedrez

Páginas: 144

Tiempo de lectura: 3 horas y 30 minutos

¿Sabías que la partida de ajedrez más larga de la historia duró 4 meses? Leer este libro de Stefan Zweig —que era un gran fanático del ajedrez—, te llevará una mínima fracción de ese tiempo. El juego de ajedrez es una breve pero impactante historia que se centra en un duelo mental entre el campeón mundial de ajedrez y el Dr. B, quienes se encuentran en un barco y se retan a una partida. Este hecho es sólo la excusa para explorar temas más profundos, como la inteligencia, la locura, el aislamiento y la opresión. Si te gustan los libros de la Segunda Guerra Mundial, éste le da un giro diferente a la temática sin abandonar la atmósfera de tensión y ansiedad.

6. El extranjero

Páginas: 128

Tiempo de lectura: 3 horas y 15 minutos

“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: ‘Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame’. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer”. Éste es una de las frases más emblemáticas de la literatura existencialista y el mejor arranque posible para una novela. El extranjero de Albert Camus no hace más que superar, página tras página, ese avasallador inicio.

Meursault, un hombre aparentemente indiferente y desapegado, comete un asesinato sin motivo claro y enfrenta un juicio que revela las absurdas convenciones sociales y la arbitrariedad de la justicia. A lo largo del libro, se destaca la aparente apatía de Meursault hacia los eventos de su vida, incluyendo su propia participación en el crimen y su juicio. Su falta de conformidad con las expectativas sociales y su incapacidad para fingir emociones convencionales lo convierten en un extranjero ante la sociedad.

7. La metamorfosis

Páginas: 128

Tiempo de lectura: 3 horas y quince minutos

Este libro literalmente leerás de una sola sentada, porque es imposible despegarte de la historia. La metamorfosis de Franz Kafka lleva cien años siendo una de las obras más leídas, analizadas y celebradas de la historia. La historia se centra en la transformación de Gregor Samsa, que un día despierta transformado en un insecto gigante. Su mayor estrés no es la causa de la metamorfosis y cómo regresar a su estado anterior, sino que ahora él ha dejado de ser el sostén de su familia para volver en un estorbo, algo que no se cansa de repetirle. Gregor trata de adaptarse a su nueva condición y encontrar una manera de seguir adelante, pero pronto se da cuenta de que es rechazado y temido por su propia familia.

8. Confesiones de una máscara

Páginas: 240

Tiempo de lectura: 6 horas

Confesiones de una máscara de Yukio Mishima toma más tiempo de leer que las demás novelas que enlistamos, pero la realidad es que el estilo sencillo y claro, de la mano de una historia cautivadora, harán que esas 6 horas se te pasen rápido. Y es que hay pocos protagonistas tan interesantes como Kochan, un joven que lucha por aceptar su identidad y orientación sexual en la sociedad japonesa tradicional y represiva de mediados del siglo XX. En una especie de bildungsroman, acompañarás a Kochan desde su niñez hasta la adultez temprana, mientras se autocastiga por sentir atracción por los hombres y se fuerza a frenar sus impulsos.

Si el tiempo no está de tu lado, estas novelas cortas son la solución ideal, ya que te permitirán sumergirte en narrativas fascinantes y profundas sin demandar demasiado tiempo.