A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por sus derechos para estudiar, trabajar y cumplir sus sueños. Por fortuna, hoy en día, la mayoría de las chicas en nuestra sociedad pueden elegir libremente su profesión y destino.

En este artículo veremos la importancia de rodear a las infancias de modelos positivos, por ello te recomendaremos un libro infantil en el que nuestras hijas podrán conocer diversas biografías de mujeres sorprendentes. También descubrirás los retos que tuvieron que superar ocho mujeres asombrosas que inspirarán a tus hijas a seguir sus sueños.

Superheroínas y modelos femeninos

En la sociedad actual, mientras los niños tienen miles de héroes masculinos y ejemplos a seguir, para las niñas puede resultar un poco más complicado identificar heroínas y personajes femeninos históricos. Esto, debido a que, durante años, las mujeres fueron obligadas a permanecer en silencio y a la sombra de los varones.

Como sabemos, hasta hace un par de siglos las mujeres no tenían derecho a estudiar y hasta hace setenta años tampoco tenían permitido votar. Aunque ha habido grandes figuras femeninas en la historia y en la cultura, rara vez se les llega a nombrar en las escuelas y en los libros de texto. Ello ha provocado que no se difundan tanto sus logros a comparación de los logros masculinos.

Es necesario hablar y rescatar los aportes de las mujeres en las ciencias, los deportes y las artes, pues de esa manera más niñas podrán identificarse con estas figuras históricas y podrán tomarlas como modelos a seguir.

A continuación, te platicamos sobre la vida de ocho asombrosas mujeres que conquistaron diversos ámbitos culturales y científicos.

1. Malala Yousafzai. Defensora de la educación

Malala nació en Pakistán en 1997 y desde pequeña amó estudiar e ir a la escuela. No obstante, en 2008, cuando sólo tenía 11 años de edad, el régimen talibán tomó el poder prohibiendo la educación para las niñas e imponiendo severos castigos.

Ante ello, Malala decidió abrir un blog para denunciar todas las injusticias del régimen talibán y defender el derecho de las niñas a estudiar. Ella sabía que con estos actos de protesta se exponía a graves peligros, sin embargo, no desistió.

El 9 de octubre de 2012 los extremistas atentaron contra su vida y aunque resultó malherida, pudo recuperarse y continuar con su labor de denuncia. Gracias a su esfuerzo, millones de personas se sumaron para exigir el derecho a la educación y la Asamblea Nacional ratificó en Pakistán el primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria. Por lo cual, en 2014 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en obtenerlo.

2. Valentina Tereshkova. Cosmonauta

Valentina Tereshkova nació en Moscú, Rusia el 6 de marzo de 1937 y fue la primera mujer astronauta. Su padre falleció cuando ella tenía sólo 3 años, por lo que tuvo que comenzar a trabajar incluso antes de cursar la primaria. A pesar de ello, siguió estudiando por correspondencia mientras laboraba en la industria textil junto a su madre.

A los 22 años se interesó por el paracaidismo como hobbie y obtuvo el título de instructora en este deporte, por lo que, cuando el ejército comenzó a buscar cosmonautas entre mujeres paracaidistas, no dudó en enlistarse. Tras un duro entrenamiento, a los 26 años se convirtió en la primera mujer y en la tercera persona en viajar al espacio exterior y fue nombrada “Héroe de la Unión Soviética”.

Actualmente usa su fama para brindar apoyo a personas con discapacidad y prestar asistencia en diversos orfanatos.

3. Sor Juana Inés de la Cruz. Poeta

Juana Inés de Asbaje nació el 12 de diciembre de 1648 en la entonces Nueva España. Vivió entre libros en la hacienda de su abuelo, donde aprendió a leer y a escribir cuando tan sólo tenía tres años. De igual forma, a temprana edad aprendió a hablar náhuatl y a los 8 años ganó su primer premio como poeta.

A los 15 años ingresó a la corte del virrey Antonio de Toledo y la virreina Leonor María del Carreto, quienes alentaron su creación poética. Empero, para las mujeres en esa época sólo había dos destinos, el matrimonio o la ordenación religiosa, por lo cual, Juana Inés de Asbaje pronto tuvo que ingresar a un convento para poder escapar del casamiento.

Una vez convertida en monja aprovechó todo el tiempo que le fue posible para estudiar y crear versos e inigualables poemas. Su biblioteca personal llegó a convertirse en la más grande de toda América Latina con más de 4 000 libros y su talento como poeta fue reconocido en todo el imperio, ganándose el nombre de “la décima musa”.

A pesar de los siglos, la poesía de Juana de Asbaje sigue vigente y continúa siendo una fuerte influencia en toda la literatura de habla hispana.

4. Marie Curie. Madre de la física moderna

Maria Salomea Sklodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. En aquella época estaba prohibido que las mujeres realizaran estudios superiores en Polonia. Por ello, Marie hizo un plan con su hermana para turnarse y estudiar en París, mientras la otra se quedaba en Polonia para trabajar y enviar dinero para pagar los estudios.

A los 24 años Marie comenzó a estudiar física, química y matemáticas en la Universidad de la Sorbona, donde más tarde se volvería la primera mujer profesora de la facultad de ciencias. Ahí, en sus laboratorios, Sklodowska comenzó a trabajar con el científico Pierre Curie, quien se convertiría en su esposo, adoptando su apellido y creando un asombroso equipo. Juntos estudiaron los fenómenos de la radioactividad, descubriendo en 1898 el elemento químico polonio y en 1902 el radio.

Debido a estos descubrimientos Marie Curie, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física en 1903 por descubrir los elementos radioactivos y Química en 1911 por sus investigaciones sobre el radio.

Durante sus últimos años fundó el Instituto Curie, una de las instituciones líderes en investigaciones médicas biológicas y biofísicas en la actualidad. Ahí, Marie pasó sus últimos años investigando los usos terapéuticos de la radiación.

5. Frida Kahlo. Pintora

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en México. Desde niña atravesó diversas enfermedades como la poliomielitis que dejó afectada una de sus piernas. Pese a ello, buscó que este padecimiento no la limitara y llegó a practicar futbol y boxeo.

Sin embargo, a los 18 años sufrió un grave accidente de tránsito que la dejó en cama por meses y la obligó a pasar por 32 operaciones. Todo este dolor físico, sumado a la soledad que le acarreaba su condición de salud, la llevó a buscar una manera de expresar sus emociones, encontrando en la pintura ese espacio.

Aunque sus obras han sido asociadas a la corriente surrealista ganándose el respeto y admiración de pintores como André Breton, ella siempre insistió en que no pintaba sueños sino su propia realidad, su mundo interno.

Hoy en día su nombre, su imagen y su obra se han convertido en un ícono del arte mexicano y sus autorretratos han alcanzado reconocimiento internacional, siendo la pintora más reconocida de Latinoamérica.

6. Chen Wei. Epidemióloga

Chen Wei nació en 1966 en Lanix, China. Durante su infancia los ideales comunistas impulsaron a las mujeres a romper los estereotipos de género y buscar condiciones igualitarias con los varones. Ello propició que muchas jóvenes, entre ellas Chen Wei, tuvieran la oportunidad de estudiar y acceder a educación de calidad.

Tras graduarse de la Universidad de Zhejiang, una de las mejores academias de China, y completar su maestría en la Universidad de Tsinghua, Wei se unió al Ejército Popular de Liberación e ingresó a la Academia Militar de Ciencias Médicas para especializarse en epidemiología.

Ahí adquirió el rango de General Mayor y se convirtió en la principal experta en bioguerra militar de su país, trabajando en diversas vacunas. En el 2003 combatió el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) desarrollando una vacuna en aerosol; en 2014 venció un brote de Ébola a gran escala en África, ganándose mundialmente el sobrenombre de “la Terminator del Ébola”; y recientemente, en 2020, creó una vacuna contra el COVID-19 para dar tregua a la reciente pandemia.

Le fue concedido el título de “Heroína del Pueblo”. Gracias a sus esfuerzos y a su labor titánica, miles de vidas se han salvado alrededor del mundo.

7. Lorena Ramírez. Atleta

Lorena Ramírez nació en 1995 en la Sierra de Chihuahua en México. Pertenece a la etnia rar��muri y su lengua materna es el tarahumara. Desde pequeña aprendió a correr entre las montañas y pendientes peligrosas mientras pastoreaba y acarreaba agua y comida.

Gracias a su constante entrenamiento en la sierra, en 2017 ganó el maratón UltraTrail Cerro Rojo en Puebla y más tarde obtuvo el tercer lugar en el Tenerife Bluetrail, en Europa, tras correr 102 kilómetros. En total ha ganado cinco veces el ultramaratón de 100 kilómetros, poniendo en alto sus raíces en cada competencia al elegir correr siempre con su traje tradicional rarámuri y sus huaraches.

Actualmente sus logros como ultramaratonista han trascendido barreras al ser inspiración para diversos jóvenes tanto de comunidades indígenas como de todo el mundo.

8. Mercedes Sosa. Cantante

Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, Argentina, en una familia humilde. Desde la adolescencia Mercedes ya memorizaba diversas canciones y enseñaba a otras jóvenes danzas nativas siendo profesora desde su corta edad.

Bajo el pseudónimo de Gladys Osorio comenzó a cantar en la radio y en 1957 grabó su primer álbum, La voz de la zafra. Mas tarde fundó, junto con otros artistas, el Nuevo Cancionero, un movimiento musical y literario que rechazaba la música como un acto comercial y buscaba el diálogo entre diversos estilos musicales.

A través de sus canciones buscó inmortalizar la voz de los pueblos originarios, de los trabajadores, las mujeres, los niños y los olvidados. Por ello, su música siempre estuvo cargada de denuncia y de un fuerte compromiso con los derechos humanos.

Esta defensa de la justicia a través del arte la llevó a ser detenida y amenazada por el régimen militar tras el golpe de Estado en Argentina en 1976. Debido a ello, durante un tiempo, se vio forzada a vivir en el exilio.

Hoy en día es recordada como una de las artistas latinoamericanas más influyentes por su música inmersa en la protesta y su lucha por la libertad de expresión.

Un libro para homenajear los aportes de las mujeres en la historia

Sin duda, la historia está repleta de mujeres, jóvenes y niñas asombrosas cuya vida puede inspirar a nuestras hijas a cumplir sus sueños y metas. Todas las figuras que hemos mencionado las encontrarás en el libro Chicas geniales que fueron como tú. Historias para inspirar tu genialidad.

Este libro infantil, además de contener veinte biografías narradas en primera persona, posee por cada heroína una sección titulada “Top 5 genialidades...” en la que nuestras niñas podrán encontrar tips, frases y consejos para seguir sus ideales. Además, al final del libro, las pequeñas encontrarán una sección para reflexionar sobre sus propias habilidades y metas.

Por fortuna, en la sociedad actual, las niñas pueden aspirar a ser astronautas, presidentas, bailarinas, escritoras, científicas, artistas, deportistas y muchas profesiones.

Estamos seguros de que con este libro podrán descubrir su propio potencial. También puedes visitar el nuestro Librero para conocer más libros infantiles perfectos para tus hijas e hijos.