Peter Handke es un autor austriaco ganador del Premio Nobel de Literatura en la edición 2019. Ha escrito obras de teatro, guiones cinematográficos, ensayos, relatos y novelas. Su obra,con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana", le hizo merecedor al galardón otorgado por la Academia sueca.   

1. Lento regreso 

La novela sitúa a un migrante europeo llamado Sorger en el norte del continente americano. A través de minuciosas descripciones y escenas estáticas se desarrolla el viaje del protagonista hasta el regreso a su país natal. 

Librero_Handke_Larousse_Lento regresoObtén tu ejemplar aquí. 

El viaje de Sorger en realidad es un viaje de autoexploración, un vistazo a su interior. Lento regreso (1972) es un viaje tranquilo, dilatado y anticlimático en el que poco a poco redescubre su origen para encontrarse con él mismo.  El ir y venir es un tema común en casi toda la obra de Handke. La experiencia del viaje y los descubrimientos a menudo salvan a los protagonistas de la catástrofe. 

2. La mujer zurda  

La historia tiene origen en un guion cinematográfico que después pasó al formato de novela. Fue hasta 1978 cuando Win Wenders filmó la versión audiovisual de la novela de su amigo.  La mujer zurda (1976) es un relato sobre la ruptura y separación de Marianne, la protagonista, y su esposo. La historia, lineal y llana, apenas da cuenta de los hechos y conversaciones de la mujer y su hijo pequeño. 

Librero_Handke_Mujer zurda_LarousseLlévate este título con un clic 

Es equiparable a una narración cinematográfica en la que no conocemos los pensamientos de la protagonista ni más allá de lo que ella misma ve y conoce. Tampoco nos cuenta la razón de la separación, aunque existen pistas sobre una posible infidelidad. Sin embargo, ésta es una entre tantas teorías no concluyentes sobre esta intrigante trama.

3. La repetición 

La repetición es un libro sobre la búsqueda de la identidad; una especie de hurgar en las raíces para encontrarse a sí mismo. Este relato habla sobre el viaje que emprende Filip hacia Eslovenia en busca de su hermano Gregor, de quien no se tiene noticia desde que ingresó a aquel territorio. 

Librero_Handke_Repeticion_Larousse No dejes de leer esta obra.  

Handke trabajó durante muchos años para escribir La repetición, recopiló información y recorrió territorio esloveno para presentar un relato creíble. El relato tiene mucho de autobiográfico: el autor hurga en su propio árbol genealógico (su madre era de origen esloveno). 

 4. Carta breve para un largo adiós 

De nueva cuenta, encontramos a un protagonista que emprende un viaje hacia los Estados Unidos después de divorciarse. Los recuerdos de esta ruptura llena de dolor y caos lo persiguen mientras conoce nuevas personas y lugares; la experiencia que ofrecen los enormes paisajes contrasta con los recuerdos traumáticos en una realidad distorsionada que el protagonista percibe como un sueño. 

Librero_Handke_Breve_LarousseDoloroso relato que no puedes dejar ir. 

La narración en tercera persona presenta a un personaje complejo y conflictivo que, al mismo tiempo, huye de la catástrofe. Carta breve para un largo adiós (1972) está escrita con el gran estilo descriptivo que caracteriza a Handke y aborda los problemas que preocupan al autor. Además, su pasión por el cine se hace presente con un guiño al final. 

5. El miedo del portero al penalti 

Se trata del primer gran libro de Handke. Con El miedo del portero al penalti (1970), el autor austriaco alcanzó gran popularidad y reconocimiento, aunque la primera traducción al español tuvo que esperar hasta 1990.  Josef Bloch, un portero retirado, es despedido repentinamente de su empleo como mecánico. A partir de este hecho, comienza una especie de viaje en el que visita toda clase de lugares: bares, bibliotecas, plazas públicas, etc. Aunque se mantiene en movimiento permanente, en su interior prevalece la inacción y la abulia. Este estado de indiferencia hacia la vida y hacia sus propios actos lo lleva a cometer un crimen.

Librero_Handke_Penalti_Larousse ¡Llévatelo ahora! 

El libro tiene ecos del absurdismo de Albert Camus. Igual que Meursault, Bloch experimenta un vacío en el que la vida carece de sentido, sólo sus recuerdos de antigua guardameta causan alguna emoción, aunque resultan insuficientes para actuar en el momento decisivo.  Peter Handke es un escritor de relatos que se salen de la estructura convencional. Sus historias lineales confrontan a los personajes con su pasado mientras contemplan vistas panorámicas o la barra de un bar por igual.