Albert Camus te preguntaría: “¿Qué objetivo tienes en la vida? ¿Eres feliz?  ¿Por qué haces lo que haces?”. En ocasiones, la vida parece no tener sentido, una broma infinita que se repite y repite.  Alrededor de esta clase de cuestionamientos gira la obra de Albert Camus, escritor, periodista y filósofo franco-argelino. Su pensamiento, vinculado al existencialismo, trata sobre el absurdo de la vida (también conocido como absurdismo).  Veamos 4 libros que te harán explorar más sobre Albert Camus, el absurdismo y el existencialismo. 

El extranjero, ¿una novela existencialista? 

El extranjero es uno de los libros más emblemáticos del siglo XX. Ha inspirado canciones y adaptaciones al cine y al cómic.  El protagonista, llamado Meursault, es un francés de origen argelino que vive indiferente ante su propia existencia y lo que sucede alrededor. Actúa siempre sin ningún interés, ni siquiera la muerte de su madre parece causarle emoción alguna.  [caption id="attachment_1272229" align="aligncenter" width="600"]Camus_Librero_Larousse_Extranjero Encuentra tu ejemplar aquí.[/caption] Su vida da un giro luego de matar a un hombre, de lo que tampoco muestra arrepentimiento. Durante su juicio pervive el desinterés por todo. Al final, su condena no se da por el asesinato, sino por la indiferencia ante la muerte de su propia madre.  El extranjero es la primera ficción de Camus y apareció en 1942. Aquí el desinterés por la vida muestra a un personaje que ya no busca el sentido de algo que no lo tiene. Este absurdo que es la vida es una constante en toda su obra y es la razón por la que lo han vinculado con el existencialismo. 

El mito de Sísifo y el absurdo 

En el mismo año que El extranjero, Camus publicó El mito de Sísifo, un ensayo en el que continúa el desarrollo de sus ideas.  Esta obra interpreta el mito griego de Sísifo, un rey condenado por los dioses a subir una piedra hasta la cima de una montaña sólo para verla caer una vez en la cima y repetir la misma tarea infinitamente.  [caption id="attachment_1272230" align="aligncenter" width="600"]Camus_Librero_Larousse_Sísifo No cargues una piedra como Sísifo, mejor carga con este libro de Camus.[/caption] El libro comienza con una afirmación: “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”. A partir de esto, aborda cuestiones referentes al absurdo, como la vida, el hombre (para el que desarrolla tres arquetipos) y la creación.  Ante lo absurdo de vivir, ¿no es más coherente quitarse la vida? También resulta absurdo el suicidio a causa del absurdo. Sólo queda vivir. 

La muerte feliz o ¿Qué sentido tiene la vida? 

Escrita entre 1936 y 1938, Camus no la publicó y permaneció inédita hasta 1971, 10 años después de la muerte del autor.  Esta novela de corta extensión es considerada precursora y complementaria de El extranjero. ¿La razón? Su protagonista, Patricio Meursault, comparte nombre y origen con el protagonista de la primera novela. Además, el argumento es muy parecido: un oficinista que permanece indiferente ante su vida y lo que lo rodea.  [caption id="attachment_1272231" align="aligncenter" width="600"]Camus_Librero_Larousse_Rebelde Este libro poco leído de Camus lo puedes conseguir en el siguiente enlace.[/caption] No obstante, este Meursault tiene una motivación: encontrar la felicidad. Para ello, no tiene ningún escrúpulo en conseguir la herencia de un conocido adinerado. Luego, se fuga de su propia rutina y emprende un viaje por toda Europa. Sin embargo, no encuentra más que el absurdo, de nuevo.  En síntesis, La muerte feliz plantea que la felicidad se encuentra en la autoexploración y en la vida misma, en el reconocimiento del sinsentido de la vida, es decir, en reconocer el absurdo. 

El hombre rebelde: Camus comprometido 

En este ensayo, Albert Camus comienza por afirmar que el rebelde es “un hombre que dice que no”. Después, analiza la rebeldía desde diferentes enfoques. El hombre rebelde es aquel que no se queda callado, porque decir no, implica desear y juzgar.  El hombre rebelde, publicado en 1951, significó el rompimiento del autor con Sartre y Simone de Beauvoir, dos grandes intelectuales franceses de la post guerra y el consecuente distanciamiento de la corriente existencialista.  [caption id="attachment_1272231" align="aligncenter" width="600"]Camus_Librero_Larousse_Rebelde Completa tu lectura de Albert Camus con este título.[/caption] Como periodista, Camus participó activamente en el periódico “Combat”, afín a “Le Resistance” durante el periodo de ocupación de los nazis en Francia. Parte de este compromiso se refleja en dicho libro.  Sin embargo, luego de su publicación, perdió prestigio como intelectual. Aunque ganó el Premio Nobel en 1957, perdió protagonismo hasta su muerte.  El pensamiento de Albert Camus todavía resuena con fuerza en pleno siglo XXI, donde la existencia humana se limita a trabajar, producir para obtener beneficios materiales. Trabajamos para cumplir nuestros sueños, sueños cada vez más ambiciosos.  Los cuatro libros que mencionamos son ideales para explorar el pensamiento del autor nacido en Argelia y adentrarnos en el absurdismo y la corriente existencialista.  Fichas técnicas  Autor: Albert Camus; Título: El extranjero; Formato: Rústico; Editorial: Alianza; Colección: De Bolsillo; Idioma: Español; Año edición: 2012. Autor: Albert Camus; Título: El mito de Sísifo; Formato: Rústico; Editorial: Alianza; Colección: De Bolsillo; Idioma: Español; Año edición: 2013. Autor: Albert Camus; Título: La muerte feliz; Formato: Rústico; Editorial: Alianza; Colección: De Bolsillo; Idioma: Español; Año edición: 2014. Autor: Albert Camus; Título: El hombre rebelde; Formato: Rústico; Editorial: Alianza; Colección: De Bolsillo; Idioma: Español; Año edición: 2013.