Cuando dejamos de tomar leche materna, la leche de vaca es la que pasa a formar parte en nuestra vida diaria hasta la vejez. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué las vacas dan leche? El libro Explícame por qué las vacas dan leche tiene todas las explicaciones.

La importancia de la leche

La característica principal de los mamíferos es la lactancia. A través de la leche, las hembras alimentan a sus crías con todos los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

En el caso de los seres humanos, la leche materna es el alimento fundamental de todos los bebés, ya que contiene lo que necesitan para crecer y desarrollarse.

La leche durante los primeros meses de vida del bebé es tan poderosa que no se necesita ningún otro alimento líquido para su desarrollo. Asimismo, al amamantar se crea un vínculo único entre la madre y el hijo.

Normalmente los mamíferos sólo producen lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa, durante los primeros meses de vida. Sin embargo, el ser humano ha sido el único en conseguir, desde hace varios miles de años, conservar la lactasa en su sistema gracias a la domesticación de las vacas y el consumo de su leche.

La humanidad encontró en las vacas el medio ideal para conseguir un alimento rico en proteínas de alta calidad, grasas, calcio, magnesio, B12, entre muchos otros nutrientes, sin tener que sacrificar al animal.

El tamaño de las ubres de las vacas, así como su altísima capacidad de elaboración y almacenamiento de leche, las volvió el animal de ganado ideal para la producción de este preciado alimento. Aunque también se consume leche de otros animales, como las ovejas y las búfalas, la más famosa es la de las vacas.

¿Por qué las vacas dan leche?

Como una forma de reconocer la gran importancia de la leche en la alimentación de las personas, Larousse publicó el libro Explícame por qué las vacas dan leche, donde se puede encontrar la respuesta a esta pregunta y muchas más, con explicaciones sobre la vida en una granja.

El libro está dividido en diversos capítulos que responden a interrogantes generales sobre cómo es la vida en el campo, el porqué de la forma de las llantas de los tractores, la razón por la que las moscas aman las granjas o el tipo de plantas que se siembran en los arados.

El libro tiene una propuesta innovadora y lúdica en la que la pregunta encabeza un dibujo, por ejemplo “¿qué comen las vacas?”, y la respuesta se encuentra oculta debajo de una sección doblada de la imagen, lo cual da la oportunidad a los niños de formular sus propias hipótesis antes de conocer las respuestas del libro.

Las explicaciones están adaptadas para que los pequeños enriquezcan sus conocimientos e incorporen palabras nuevas sobre el campo. Así es como nuestros hijos terminarán aprendiendo que las crías de los pavos se llaman paveznos, o que los machos de los cerdos se denominan verracos.

Este libro no sólo reconoce la necesidad de que los más pequeños comprendan de la composición de la leche, un alimento básico durante su vida; también busca fomentar la apreciación de la vida en el campo, donde se trabaja la tierra, conviven ecosistemas completos y provienen muchos de los productos que consumen en su día a día.

Para conocer la respuesta te invitamos a leer Explícame por qué las vacas dan leche, para aprender eso y muchos otros datos interesantísimos sobre las granjas y los alimentos que allí se producen, esenciales para los seres humanos.