Resulta indudable que los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ han avanzado a pasos agigantados desde hace varias décadas. La marcha del orgullo gay, que se lleva a cabo el último sábado de junio en diversos países del mundo, es ahora un carnaval donde se celebra la libertad alcanzada y la alegría de poder ser uno mismo. El resto del año, la comunidad también está representada en diversos ámbitos de la vida pública: política, arte, ciencia, música, realeza; varias celebridades son estandartes y mensajeros de la agenda a favor de la diversidad sexual, y encarnan los valores que alguna vez fueron rechazados. Pero, ¿por qué ahora se elogia tanto a las celebridades pertenecientes a la comunidad LGBT+? En Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBI, de Matthew Todd, se puede encontrar un acercamiento a la respuesta.

La historia de la comunidad

En el libro, Matthew Todd conmemora el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que marcaron, en 1969, el antecedente de la lucha por los derechos LGBTI+ como hoy la conocemos. A partir de imágenes, recopilaciones de testimonios personales, líneas de tiempo y breves biografías, Todd logra resumir una de las luchas sociales más importantes del siglo XX, con la intención de no “olvidar los motivos por los que lucharon. No lucharon para ser recordados y homenajeados, ni para que brindemos en su nombre. Lo hicieron porque no tenían otra opción”. Aunque en la actualidad la lucha sigue en pie y se combate por muchos derechos que todavía son negados a la comunidad LGBTI+ —sobre todo los sectores menos privilegiados de la sociedad, que se ven sometidos a dificultades que atraviesan su sexualidad, su raza, su condición socioeconómica o las políticas de su país— hoy en día un buen número de personas puede vivir sin vergüenza con los mismos derechos que los heterosexuales, y sin campañas de violencia y odio. Pero no por haber logrado lo que por muchos años se peleó, se debe olvidar a todas las personas que sacrificaron sus vidas para llegar a la victoria.

La importancia de la representación

Uno de los elementos más importantes de Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBI, es la voz que se le otorga a los diferentes personajes protagónicos de la lucha gay. No sólo habla de las personas que pelearon activamente en la política y que consiguieron más derechos y mejores condiciones de vida, explica, sobre todo, el papel que tuvieron las celebridades del mundo del teatro, de la literatura, del cine, de la música.MilenioLa importancia de todas estas figuras del espectáculo radica en que, a pesar de su contexto, en el que la homosexualidad era considerada ilegal y donde se organizaban campañas de odio contra cualquier forma de vida fuera de la heterosexualidad, fueron un ejemplo para las siguientes generaciones, quienes encontraron en ellos la fuerza para vivir como querían. Aunque en el presente resultaría muy difícil que a un cantante lo censuren por sus preferencias sexuales o que quiten de cartelera una obra de teatro por tratar temáticas homosexuales, las celebridades siguen teniendo un rol fundamental para las personas de la comunidad LGBT+. Que un niño pueda ver en la televisión temas de homoparentalidad y de diversidad sexual, refleja los frutos de la lucha. Sin embargo, resulta importante concluir con la siguiente idea de Matthew Todd: Si de verdad queremos homenajear a las personas que lucharon en Stonewall Inn en esa calurosa noche de 1969, debemos defender los derechos que tanto nos ha costado conquistar y enfrentarnos a cualquier elemento que amenace a las sociedades libres y estables que los garantizan.

Ficha técnica

Orgullo, la lucha por el movimiento LGBTI. Matthew Todd. Traductor: Mariano Tapias Aparicio. Editorial: ANAYA. Año: 2020. Formato: Pasta dura. Páginas: 192. Género: Ensayo.