La materia de Formación Cívica y Ética está en los programas escolares oficiales desde primer grado de primaria y se mantiene con ese nombre hasta la secundaria. Pero en realidad la cívica y la ética son fundamentales en todos los grados educativos (y de la vida).

Aquí te explicaremos por qué y te recomendaremos algunos libros con los que tus hijos podrán aprender sobre ellas más allá de las aulas, como la Colección valores y los libros de Formación Cívica y Ética para secundaria.

La educación integral

La educación integral es un modelo de enseñanza que se ha introducido en las escuelas desde hace varios años. Su propósito es integrar en un mismo espacio educativo las habilidades sociales, los conocimientos intelectuales y los valores humanos, en lugar de reducir la educación a sólo la adquisición de datos duros.

Esto implica que en la escuela los niños ya no sólo aprenden conceptos teóricos y concretos que sirven para solucionar fórmulas, memorizar nociones y aprender reglas. En realidad, también están formándose como seres humanos sociales complejos, que interactúan de acuerdo con valores que comprenden y aprecian.

Una materia fundamental que congenia los preceptos teóricos de valores sociales con la reflexión individual alrededor de estas normas es precisamente Formación Cívica y Ética, pero, ¿de qué se trata?

Cívica y ética

De acuerdo con el programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública de México, la Formación Cívica y Ética tiene, en general, los siguientes objetivos en la educación obligatoria: que los alumnos sean capaces de saberse dignos, de cuidarse, de proyectar su objetivos de vida, de reconocer la importancia de su libertad y de la gran responsabilidad que viene con ella, de comprender las diferentes dinámicas de grupo y su influencia en la sociedad, y que conozcan las estructuras gubernamentales y su importancia.

Es decir, que la cívica y la ética comienza a introducir desde muy temprana edad las nociones filosóficas de la libertad, la responsabilidad, la convivencia, la conciencia de la existencia del otro; a la vez que invita a los niños a aplicar de forma práctica estos conceptos.

Lo anterior no significa que los libros de cívica y ética estén repletos de reflexiones profundas y teóricas sobre el ser humano y su papel en la sociedad. En realidad, el gran trabajo hecho en las aulas respecto a esta materia consiste en aplicarlo en situaciones más concretas que los niños pueden reproducir en su vida diaria. Esto no sólo los ayudará a convivir de forma armónica, sino que los invita a desarrollarse individualmente, sentando las bases de lo que serán como adultos.

Aprender valores en casa y en la escuela

A pesar de que exista esta materia en las escuelas, es importante reforzar las nociones de cívica y ética en casa. Es por esto que te invitamos a consultar algunos de los materiales con los que será más sencillo apoyar este aprendizaje en tus hijos.

La Colección valores está diseñada especialmente para la educación preescolar. Cuenta con seis tomos diferentes en los que se trata un valor en específico: compartir, cooperar, gratitud, paciencia, perseverancia y responsabilidad. A través de historias, actividades y análisis, los niños aprenderán a aplicar esos conceptos.

Por otro lado, en secundaria la Formación Cívica y Ética se vuelve más compleja par aprovechar la mayor capacidad cognitiva y social de los estudiantes, por lo que es muy probable que sea en esta etapa donde requieran material de apoyo.

Los libros de texto de Patria educación son muy útiles durante los tres grados de secundaria, ya que hacen especial hincapié en que los alumnos se asuman como personas que pertenecen a su comunidad más próxima, a su país, pero también al mundo. Ahonda en valores universales, mientras los invita a aplicarlos en su vida escolar.

La cívica y la ética son materias fundamentales en la formación de todos los estudiantes. A través de ella construirán sus valores y actitudes que los acompañarán durante toda su vida.