El mundo de Sofía se convirtió rápidamente en un best-seller y referente obligado para los estudiantes desde su publicación en 1991. El libro de Jostein Gaarder utiliza recursos literarios para enseñarnos sobre filosofía.  Superando los prejuicios sobre la lectura y aprendizaje de esta disciplina, aborda de forma didáctica la historia y pensamiento de cada actor de la sabiduría occidental.  Si echamos un vistazo a las librerías, notaríamos que, lamentablemente, los libros de y sobre filosofía se encuentran entre los menos difundidos. El prejuicio que existe sobre la “utilidad” y la comprensión sobre esta disciplina, agravadas por las políticas públicas educativas en todo el mundo, han disminuido el interés del “amor por la sabiduría”. 

El autor Jostein Gaarder, quien hoy cumple 70 años. Fuente de imagen: Wikipedia. 

Por esto, el éxito del libro de Gaarder resulta sui generis: ha sido traducido a más de 60 idiomas, y cuenta con decenas de ediciones y reimpresiones. Inclusive, existe una versión cinematográfica, pero ¿qué hace a un libro sobre filosofía tan popular? 

¿Por qué El mundo de Sofía es un best-seller? 

Basta leer las primeras páginas para comprenderlo: tiene una historia que engancha al lector; luego, presenta, de a poco y sencillamente, la materia que lo conforma. Más adelante sube el nivel de dificultad, pero de vez en cuando suelta otro anzuelo para mantenernos inmersos.  El mundo de Sofía es, lo que llamaríamos hoy en día, un curso de historia de la filosofía para dummies o, lo que es lo mismo, un excelente inicio para comenzar a aprender. Combina una historia reconocible fácilmente con la que nos identificamos de inmediato, para luego plantearnos algunas preguntas existenciales y así atraparnos. 

La historia de Sofía y los filósofos 

La anécdota es de una aparente simpleza: Sofía, quien está a punto de cumplir 15 años, recibe correspondencia del profesor Knox, quien impartirá un curso de filosofía. Simultáneamente, aparecen Albert Knut y su hija Hilde, quien también va a cumplir 15 años y comienza a leer la historia de Sofía.  El mundo de Sofía aborda la filosofía de forma cronológica. Inicia con la explicación de algunos mitos del dios Thor y otros dioses nórdicos. Posteriormente, brinca al mundo griego de los filósofos presocráticos, como Tales de Mileto o Parménides, y de Platón y Aristóteles.  Continúa con la filosofía cristiana hasta la Edad Media. Le sigue el Renacimiento, con Descartes o Spinoza; el infaltable ilustrado Kant y su acérrimo crítico Hegel; Marx y el materialismo; Kierkegaard y aun Freud. 

Abordar la filosofía desde la literatura 

El libro utiliza la literatura para abordar la filosofía. Al inicio, los recursos narrativos están bien diferenciados de las partes expositivas. Los primeros corresponden a los distintos niveles de la narración, y las segundas están limitadas a las cartas que forman parte del curso.  Pero, conforme avanza la historia, se desvanecen los límites entre ambas partes hasta formar una sola. Las preguntas y disertaciones surgen dentro de la narración y no ya como una mera epístola educativa, al estilo de los filósofos existenciales, como Sartre en La náusea, o Camus en El extranjero, quienes eligen el género narrativo para exponer sus postulados de forma intrínseca. Por supuesto, Gaarder es menos ambicioso, y se limita a hablar de determinados sistemas filosóficos dentro de su narración. 

Consigue tu ejemplar aquí. 

La relación entre literatura y filosofía es muy cercana: Platón exponía sus ideas con base en mitos, que es una forma literaria, y aun Borges en sus narraciones (“Funes el Memorioso” o “Las ruinas circulares”, por ejemplo) explora problemas metafísicos.   El mundo de Sofía se vale de los mismos recursos para hablar de la historia de la filosofía y enseñar a sus lectores que existen distintos caminos para aprender. Aunque tiene una clara predilección por el público adolescente, sorprenderá a los lectores adultos que quieren iniciar en el mundo de la filosofía, pero desde la literatura.  Ficha técnica: Título: El mundo de Sofía. Autor: Jostein Gaarder. Formato: Rústico. Editorial: Patria. Idioma: Español. Año de edición: 2011.