En esta nota te platicaremos más sobre los pingüinos, su importancia para el mundo y las diferentes medidas que puedes tomar para hacer conciencia de los riesgos en los que se encuentran.  

Cómo son los pingüinos 

¡Existen 18 especies de pingüinos que habitan en diferentes partes del mundo! Entre los más famosos se encuentran el pingüino Emperador, por ser el más alto; el pingüino de penacho amarillo austral, por sus bonitas cejas blancas que forman una cresta en la cabeza; y el pingüino rey, que es el que primero se nos viene a la mente cuando pensamos en estos animales.   Aunque sus características cambian según la especie, de acuerdo con la UNAM, los pingüinos son animales que viven en comunidad, construyen sus nidos en conjunto y crían los pichones hasta que se vuelven independientes.   Librero_Pinguinos_Interiores_Larousse Un grupo de pingüinos caminando sobre bloques de hielo es la imagen típica para estos animales, pero son tan diversos que también pueden vivir en desiertos, bosques, rocas, arbustos y túneles.  Aunque nunca vamos a ver un pingüino volando por los cielos, sí los podemos ver nadando hábilmente por el mar en busca de sus comidas favoritas: kril, peces, calamares y otros animales del océano. 

Los pingüinos en riesgo 

Lamentablemente, varias de las especies de pingüinos están en peligro de extinción. La principal razón por la que están en riesgo es por el cambio climático: el deshielo, las tormentas y las temperaturas altas están destruyendo su hábitat natural.   Por otro lado, la sobrepesca los ha ido dejando poco a poco con menos alimentos a los cuales acceder, como el kril. Asimismo, el turismo desmedido e irresponsable también está dañando su ecosistema. El ser humano, al tirar basura, causar derrames petroleros y robar sus huevos está acabando con los pingüinos.   [caption id="attachment_1275619" align="aligncenter" width="600"]Librero_Pinguinos_Cosas loquisimas_Interiores_Larousse Llévate este precioso ejemplar aquí mismo.[/caption] Finalmente, las personas también son responsables de haber introducido a su hábitat diversas enfermedades y especies invasoras contra las cuales los pingüinos no se pueden defender.  

Qué pasaría si los pingüinos desaparecieran 

La simple extinción de una especie a causa de los humanos debería ser suficiente para concientizar sobre sus cuidados. Sin embargo, el riesgo en el que se encuentran algunas especies de pingüinos ayudan a investigar los cambios que se han producido en sus hábitats y saber qué medidas tomar para revertirlos, no sólo para rescatar al pingüino, sino a todo el ecosistema.  Además los pingüinos tienen un rol fundamental en la cadena alimenticia, así es que si dejaran de existir la salud de los ecosistemas marinos tendría consecuencias irreparables que llevarían a la extinción de otros seres vivos 

Qué puedo hacer para ayudar a los pingüinos 

Afortunadamente existen diversas asociaciones que se esfuerzan día con día para rescatar a nuestros alados amigos. Entre ellas se encuentra al WWF, donde puedes adoptar un pingüino; Galapagos Conservation Trust, donde puedes donar para ayudar al rescate de su especie en peligro de extinción; Birdlife, que concientiza sobre la situación actual de los pingüinos, y Penguin Foundation, donde protegen a los pingüinos más pequeños de todos.  [caption id="attachment_1275620" align="aligncenter" width="600"]Librero_Pinguino_interiores_Andar en bici_Larousse Puede ser tuyo para el disfrute de tus hijos aquí mismo.[/caption] Los pingüinos son animales adorables que llaman la atención de todas las personas, incluyendo a los niños. Se puede concientizar a los hijos sobre la conservación del pingüino acercándolos a diversos materiales, como ¿Puede un pingüino andar en bici? que los harán sentir cercanos a pesar de que nunca hayan visto uno en la vida real.