Stanisław Lem nació el 12 de septiembre de 1921 y murió el 27 de marzo de 2006, esto significa que a finales del año pasado se celebró el centenario de su nacimiento. Sin embargo, en el ámbito hispanoamericano no hubo mucho revuelo. Mientras que en Europa hicieron ciclos de conferencias alrededor de la obra de Stanisław Lem, en nuestro continente aparecieron sólo algunos artículos publicados al respecto. ¿Por qué no estamos leyendo a uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción del siglo XX: el polaco Stanisław Lem? 

¿Quién fue Stanisław Lem? 

Stanisław Lem se dedicó a la ciencia y escribió una amplia cantidad de libros de diversos temas. Sus obras van desde novelas policiacas hasta cuentos de ciencia ficción, esta última es su veta más conocida. Sus creaciones se caracterizan por un tratamiento filosófico de problemáticas de la humanidad, así como por una visión pesimista de lo que era el mundo en su presente y en lo que se convertiría con todos los avances tecnológicos del futuro.  Siempre intentó escribir desde la marginalidad, ya fuera del bloque soviético y del socialismo, o de los géneros hegemónicos. Fue miembro honorario de la Asociación de Escritores Norteamericanos de Ciencia Ficción y Fantasía, pero lo expulsaron después de criticar a la ciencia ficción estadounidense por considerarla de baja calidad y puramente comercial (aunque, como todos, admiraba a Philip K. Dick). 

¿Por qué no se lee a Stanisław Lem? 

En primer lugar, podría deberse a la poca difusión que se le da a obras fantásticas de escritores no norteamericanos. Mientras que la mayoría de los lectores conocen a Isaac Asimov y a Ray Bradbury, los textos de Lem siguen formando parte de los libreros de miembros del círculo académico, quienes lo consideran un autor de culto. Es decir, no está tan distribuido comercialmente y la obra con la que tal vez algunos lo han oído mencionar es Solaris, gracias a sus tres adaptaciones al cine.   La mayoría de las traducciones al español de las obras de Lem se publicaron a finales del siglo pasado, por lo tanto, era difícil acceder a ellas. Sin embargo, actualmente se está haciendo un gran esfuerzo por la recuperación de sus textos y su distribución en español, como se puede ver en el catálogo de Alianza Editorial, donde se han publicado textos como Congreso de futurología, Retorno de las estrellas y Fiasco 

¿Por qué sí debemos leer a Stanisław Lem? 

En primer lugar, su tratamiento de la ciencia ficción es distinto al que manejan los escritores norteamericanos: la literatura de Lem está llena de sátira, lo cual la vuelve muy divertida, y tiene un enfoque pesimista de la sociedad. Si te gusta la filosofía, en él se pueden encontrar diálogos con pensadores como Immanuel Kant, Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger.  Mientras que muchas de las temáticas de otros textos de ciencia ficción podrían ya estar superadas, algunos de los escritos de Lem siguen resultando futuristas incluso en pleno siglo XXI. Gracias a lo prolífico de su producción sí existen elementos que ya resultan normales para la sociedad moderna, como computadoras inteligentes que invitan a reflexionar, robots meseros y drogas que mantienen feliz a la sociedad, pero muchos otros aún parecen de un futuro muy lejano: hoteles de cientos de pisos, viajes por la galaxia, zombies y, sobre todo, la desesperación intrínseca del ser humano.   Stanisław Lem fue un escritor de los márgenes y, a pesar de los años, sigue ahí. Pero no tiene por qué mantenerse en ese lugar: ahora se puede acceder a su literatura traducida con mayor facilidad y ya no quedan excusas para no leerlo y admirarlo. Gracias a la vastedad de su obra, todos los lectores podrán encontrar en él un libro de su agrado, porque en el fondo la sátira, la búsqueda de libertad y el pesimismo son el hilo conductor de cualquier sociedad.