El método Montessori lleva más de cien años existiendo en el mundo y se acaban de cumplir sesenta años de la inauguración de su primer colegio en México. Sin embargo, últimamente ha cobrado un auge especial dentro de las posibilidades de educación para los niños.

Ya no sólo se contemplan las opciones de escuela pública, privada, tradicional o religiosa; sino que ha venido a instalarse con fuerza la opción de un colegio Montessori, pero ¿cuáles son las características que lo vuelven tan popular? Aquí te las mostramos.

¿Qué enseñan en un colegio Montessori?

Existen muchos prejuicios hacia este método, ya sea porque se cree que los niños no aprenden lo mismo que en otras escuelas y que al momento de pasar a una secundaria estarán en desventaja con sus compañeros, o porque se considera que no incentivan lo suficiente disciplina. Sin embargo, estas ideas están muy alejadas de lo que en realidad se enseña en los colegios Montessori, así que te explicaremos cómo funciona.

Los grupos de aprendizaje están divididos en periodos de 3 años. En un primer momento, los niños desarrollan habilidades de comunicación, coordinación e independencia explorando el mundo que los rodea. Cuando cumplen 3 años comienzan a aprender sobre limpieza, autocuidado, lo que sienten, a leer y matemáticas.

Un libro que puede ayudar a darte una idea de cómo le enseñarían matemáticas y lenguas a tu hijo son El gran libro de matemáticas Montessori y el Gran libro bilingüe Montessori, en los que también encontrarás material con el que los niños podrán estudiar.

¿Cómo enseñan en un colegio Montessori?

La autonomía y libertad son conceptos básicos para comprender el método. A los niños se les da la posibilidad de aprender por sí mismos al ritmo que deseen y con la metodología que resulte mejor para ellos. Esto no implica que se permita que hagan lo que quieran: sus actividades autodirigidas siempre están guiadas por un profesor que lo observa y lo encamina en los momentos en que lo considera necesario.

A partir de material didáctico y herramientas, se propicia que el alumno avance y aprenda solo de sus errores: la autocorrección es un elemento básico para el modelo Montessori. Este desarrollo de un análisis propio dota a los alumnos de autoestima y autorregulación.

En todos los periodos los niños aprenden lo mismo que en otras escuelas con diferentes modelos educativos: Geografía, Historia, Lingüística, Geometría, Ciencias, etc. Esto es lo que permite que, al cambiar a otro sistema, puedan hacerlo sin problemas. La diferencia entre el método Montessori y los demás no radica en los conocimientos, sino en la forma en que se llega a ellos.

¿Y los papás?

El método Montessori no se limita exclusivamente a las aulas. Si los papás así lo desean, pueden recibir talleres por parte de los colegios a través de los cuales aprenderán a instaurar medidas Montessori en su casa. Actualmente también existen muchas formas para comprender cómo funciona un colegio Montessori sin necesidad de tomar los talleres, ya sea a través de las redes sociales con la cada vez más amplia comunidad de papás Montessori, o bien con el libro Las 100 reglas de oro del método Montessori.

Si estás considerando inscribir a tu hijo a un colegio Montessori, te encontrarás con un modelo educativo que está cobrando cada vez más fuerza gracias al enfoque con el que abordan los conocimientos y su constante esfuerzo por lograr que los niños desarrollen desde su propia experiencia el amor e interés por aprender.

Si quieres empezar y no sabes por dónde, aquí te compartimos la guía Montessori en casa. Porque la importancia del método no es tanto lo que aprenden tus hijos sino cómo lo aprenden para ser mejores.