¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestros hijos utilizan libros de texto en la escuela? Estos materiales no son un extra a la educación de los niños, en realidad, marcan las bases pedagógicas y formativas de todas las generaciones de un país y son fundamentales para la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo. Aquí te platicamos sobre su valor en cada grado escolar y te recomendamos algunos de los mejores para complementar el aprendizaje.

Educación Preescolar

En preescolar, que va de los 3 a los 6 años, nuestros hijos tendrán su primer contacto con la educación formal y sistemática. Aunque les hayamos enseñado cosas en casa, va a ser la primera vez que convivan en un grupo grande, sigan reglas y, por supuesto, aprendan de forma metódica.

En esta etapa lo más importante es estimular su curiosidad y comenzar a desarrollar las bases que necesitarán en los siguientes niveles educativos: habilidades comunicativas, motoras, de imaginación y emocionales.

Los libros de texto cumplen el gran rol de inculcar todas estas herramientas de manera adecuada para cada edad. Estos materiales tienen la garantía de haber sido escritos por profesionales que presentan los temas en el orden y profundidad que los estudios pedagógicos y neurológicos guían.

Los libros que dan en la escuela pueden ser complementados con otros en casa. Lo importante es que encontremos aquellos diseñados especialmente para preescolar y nos fijemos en que tengan actividades sencillas, pero estimulantes, además de muchos dibujos que inviten a los niños a utilizarlos. Trazos y piruetas los ayudará a mejorar los trazos, motricidad fina y pinza para escribir, y con Súper mentes comenzarán a desarrollar inteligencias múltiples.

Primaria

La educación primaria es, sin duda alguna, una de las etapas más cruciales en la formación de los niños. Durante seis años, experimentarán varios de los cambios cognitivos más importantes de su vida, desarrollarán su personalidad, determinarán cómo se vinculan con otras personas, descubrirán sus gustos, adquirirán amor u odio por la escuela y vivirán cambios físicos y hormonales que los marcarán por el resto de sus vidas.

Sin duda, has experimentado con tus hijos todas estas transformaciones y te has dado cuenta del gran valor que tiene la educación en sus vidas: los moldea, les establece límites y les presenta una cantidad inconmensurable de conocimiento que será la base de la secundaria, el bachillerato y la universidad.

Por estas razones, los libros de texto de esta etapa representan un gran reto pedagógico para cada país y para los profesores, ya que condensan muchísimos conocimientos que deben ser presentados de forma clara, sencilla, lúdica y enriquecedora.

Gracias a los cambios emocionales que también experimentan, estos materiales son integrales, es decir, no sólo les enseñan a sumar, poner acentos y reconocer las capitales del mundo, sino que los ayudan a conocerse a sí mismos, les inculca valores, les enseñan la ética y cultura de su país, y le da una explicación a sus sentimientos.

Estos textos expresan el conocimiento de forma pormenorizada y clara, aunque general. Por esta razón, es posible que nuestros hijos necesiten del apoyo de otros libros de texto para reforzar el proceso de aprendizaje y encontrar otras explicaciones del mismo tema. En el catálogo de El Librero encontrarás varias obras de las materias más complejas para ayudar a tus hijos, como matemáticas y ortografía.

Educación secundaria

Durante la primaria, el salto cognitivo más grande se da en tercer año. Después de eso, los niños siguen aprendiendo, pero no se encuentran con un reto intelectual de ese tamaño hasta que ingresan a la secundaria.

Los libros de texto en esta etapa son muy necesarios puesto que aumentan su complejidad académica, pero también comienzan a dirigir el pensamiento de nuestros hijos hacia uno más crítico, analítico, profesional y especializado. Estas obras ya no sólo contienen información precisa que deben comprender y retener, también tienen contenidos complejos que ellos deben completar a través del raciocinio e investigación.

Estos libros tienen un catálogo más amplio debido a que abordan cada materia de forma específica. Te encontrarás con obras de física, geografía, historia, biología, entre muchos otros. Este también es el momento adecuado para que acerquemos más a nuestros hijos a sus intereses académicos para que empiecen a perfilar su trayectoria.

Bachillerato o medio superior

Podría parecer que durante el bachillerato los libros de texto no tienen un gran valor, ya que el conocimiento se vuelve demasiado específico y durante las clases los profesores se dedican a pormenorizar cada detalle de las materias. Pero la realidad no es así. En esta etapa los libros de textos son fundamentales para ayudar a los estudiantes a especializarse por fin en los temas que más les agradan, prepararse para la vida universitaria y, sobre todo, para propiciar la autonomía en el aprendizaje.

Con estos materiales los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en todos los temas que deseen para tomar la decisión consciente de a qué dedicar su vida. Además, gracias a que son mucho más complejos y especializados, les enseñarán a investigar, pues incluyen las fuentes de la información, así como autores e investigaciones adicionales.

En este momento, aunque los padres seguimos teniendo que encaminarlos, ellos ya deben hacerse cargo de casi toda su vida académica, acercándose a nosotros sólo para solicitar apoyo en encontrar más materiales o para aclarar dudas en las que sepan que somos expertos.

La mejor recomendación es que les presentes todos los materiales a los que pueden tener acceso y que ellos te indiquen cuál prefieren. Estos libros de texto pueden abarcar desde matemáticas y ciencias, hasta apreciación del arte, etimologías grecolatinas y democracia y soberanía nacional.

Los libros de texto tienen un rol fundamental en cada una de las etapas de aprendizaje de nuestros hijos. Nuestro deber como padres es proporcionarles los de mejor calidad, ya que en cada página se encuentran las bases para su aprendizaje futuro.