La meditación es una práctica milenaria que se sigue realizando en la actualidad. Seguramente la has hecho o quieres empezar a aplicarla en tu vida, así que aquí te platicaremos todo sobre qué es y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica que busca regular el cuerpo y la mente con el objetivo de llegar a una profunda relajación. Contrario a lo que se piensa comúnmente, no consiste en dejar de pensar o sentir, sino en permitir que todos los procesos emocionales y corporales pasen frente a nosotros sin que reaccionemos.

¿Alguna vez has estado tan ansioso o enojado que te encuentras en un estado alterado? La meditación también busca llegar a ese punto, pero desde la otra cara de la moneda, como algo positivo. Este estado también altera al cuerpo, pero de forma distinta a las emociones negativas. En vez de sudar, dilatar las pupilas o temblar, con la meditación modifica el cuerpo para encontrarse en niveles cercanos al sueño, pero despierto.

Sus orígenes se remontan hasta 5,000 años atrás en la India, donde los vedas registraron esta práctica en sus textos. Para la religión hindú, todo en el cosmos ocurre en un ciclo interminable y el objetivo de la meditación era comprender precisamente el funcionamiento del orden cósmico. Normalmente lo hacían acompañado de ayuno y abstinencia.

Gracias al contacto entre el Medio Oriente y Europa, en la Edad Media los sacerdotes y monjas cristianos comenzaron a adoptar la meditación como un medio para contemplar la divinidad, usualmente alejados del mundo y acompañados de textos sagrados.

Conforme la historia del mundo avanzó y lo hizo también la industrialización y el conocimiento racional, la meditación fue dejada de lado por no considerarse práctica y cerebral. Le debemos a los hippies de los años sesenta su reincorporación en la cultura occidental.

En la actualidad, la meditación no tiene los mismos componentes sagrados que en sus orígenes, pero sí conserva el elemento de contemplación y de pasividad ante la inmensidad del Universo.

Estos conceptos pueden parecer muy amplios, pero es que la meditación no es una tarea nada fácil. La mejor forma de definirla puede ser a través de lo que no es, ya que comúnmente es confundida con otras prácticas de autoconocimiento.

La meditación no es una introspección, reflexión ni una herramienta de análisis psicológico. Esto iría en contra de la intención de la práctica, pues su objetivo no es que sepas más de ti mismo, sino que precisamente no llegues a ninguna conclusión y sólo existas. No es racional, como para que puedas explorar algo, ni activa. Tampoco es un proceso para mejorar tu concentración, porque precisamente es todo lo contrario: dejar ser y fluir.

¿Por qué meditar?

Sin duda, la meditación se ha mantenido a lo largo de tantos siglos y se ha difundido en muchísimos países gracias a los múltiples beneficios que trae. Aunque, como te mencionamos antes, no debes meditar con un propósito, sí tiene consecuencias positivas e inevitables para tu mente y cuerpo.

Una de las mejores formas para regular la ansiedad es acostumbrar al cuerpo a estar en un estado tranquilo y sereno, para esto necesitas volver parte de tu rutina prácticas como la meditación, así en el momento en que te sientas mal, automáticamente empezarás a respirar más lento y a dejar tu mente irse. Gracias a esto, la meditación te ayudará a disminuir tus niveles de estrés, de negatividad, ansiedad e incluso depresión. Practicándolo de forma regular, se reducirá tu frecuencia cardíaca y la presión arterial, además de ayudarte a mejorar la calidad del sueño.

También se han encontrado múltiples investigaciones sobre sus efectos en la salud, ya que ayuda a controlar los síntomas de enfermedades como asma, cáncer, dolor crónico, cefaleas, síndrome de colon irritable, entre muchas otras.

¿Cómo meditar?

Como puedes ver, meditar no es una práctica sencilla y para hacerla de forma correcta es necesario tener una guía. Aquí te recomendaremos dos obras que nos parecen esenciales si te quieres adentrar en este mundo.

En primer lugar, está Meditación y atención serena de Ramiro Calle, un maestro de yoga y autor español que ha escrito decenas de libros sobre meditación. En esta obra encontrarás cómo meditar, pero sobre todo la manera en que puedes llevar esos conocimientos a la vida diaria.

How to Meditate: A Guide to Self-Discovery es un clásico de la meditación. Lleva cincuenta años siendo considerado el mejor libro para aprender a meditar. Lawrence LeShan buscó ayudar a los lectores a que, sin importar qué tan estresante fuera su vida, pudieran encontrar un espacio para hacerlo de forma efectiva y plena.

Incorporar la meditación a tu rutina diaria te traerá muchos beneficios. Te invitamos a que seas parte de esta tradición milenaria y conozcas por ti mismo los grandes cambios que puede traer a tu vida.