Juguemos un juego. Voy a describirte la portada de un libro y tú me dirás si éste te suena familiar: Iniciemos con un fondo oscuro, en el centro del cual hay un arma medieval, como un hacha, un arco o quizás una espada. Está rodeada por un marco de flores, rosas por lo general, de donde protruyen ramas cubiertas de espinas doradas, que hacen bucles a lo largo y a través de un título en letras grandes, conformado por alguna variación de “Una _______ de _____ y _____”.

¿Tuviste un deja vú acaso? No me sorprendería. Es muy probable que te hayas topado con una portada así durante alguno de tus paseos en la librería o navegando los canales de internet que se dedican a difundir libros a través de las redes sociales.

Lo que te he descrito, es nada más y nada menos que el arquetipo para la Romantasía Oscura, el subgénero que, como te habrás dado cuenta, actualmente está dominando el mercado editorial.

Como su nombre indica, esta es una combinación entre los géneros del romance y de la fantasía oscura. Este subgénero se distingue de la fantasía y el romance habitual, gracias a su atmósfera sombría, inquietante y a menudo amenazadora, elementos que resuenan con una amplia audiencia de lectores, es especial entre los adolescentes y jóvenes adultos.

El lado oscuro del romance

En años recientes, las estanterías se han visto inundadas por innumerables títulos de romantasía oscura.

Podemos encontrar el origen de esta tendencia en el best seller internacional Una corte de rosas y espinas por Sarah J. Maas, libro que ha vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial. Publicado en mayo del 2015, la saga de ACOTAR estableció los cimientos en los que todo el subgénero se ha asentado. Elementos como una protagonista fuerte y habilidosa con algún arma, en sociedad feudal habitada por humanos y seres mágicos por igual, quien es arrastrada a un conflicto del cuál ella no quiere formar parte y en donde encuentra un interés amoroso de cuestionable moral.

El éxito de ACOTAR fue percibido por autores y editoriales como una señal de que los lectores estaban hambrientos por historias fantásticas de empoderamiento femenino, aderezadas con un fogoso romance con un personaje oscuro y misterioso.

Pronto, nos encontramos con nuevos títulos destinados a saciar ese apetito. Novelas como Una maldición de sombras y espinas y Una corte de hielo y cenizas por L. J. Andrews, El príncipe cruel de Holly Black, El sol y el vacío por Gabriela Romero Lacruz y el fenómeno mundial Alas de Sangre de Rebecca Yarros, han venido a saciar la creciente demanda de nuevas historias en el subgénero. Inclusive hay quienes han cambiado su estilo emblemático para crear una historia arraigada en la romantasía, como es el caso de Ali Hazelwood con su novela de hombres lobos y vampiros, Novia.

¿Pero qué hace tan popular a la fantasía oscura?

Existen múltiples factores que podemos identificar dentro del género, que explican el éxito que ha tenido con los lectores.

1. Escapismo

Estas historias ofrecen una forma de escapismo más intensa que el romance estándar o la fantas��a tradicional. La presencia de reinos mágicos, criaturas peligrosas y un mundo lleno de misterio y peligro, realza la emoción de la historia. Los lectores se sienten atraídos por la idea de personajes que navegan situaciones de vida o muerte mientras experimentan amores prohibidos o intensos. Esto añade un nivel de suspenso y hace que el romance se sienta más épico.

2. Personajes complejos y de moralidad gris

¿A quién no le gustan los dilemas morales? Específicamente aquellos que no tienen consecuencias reales. En las historias de romantasía, los héroes pueden tener un lado oscuro tan fácilmente como los villanos pueden ser nada más que seres incomprendidos y simpáticos. Esta complejidad hace que los personajes sean más atractivos y fáciles de relacionar, pues reflejan la naturaleza imperfecta de las personas reales.

3. Protagonistas femeninas fuertes y empoderadas

Las protagonistas (porque casi en su totalidad son mujeres) en estas historias por lo general terminan, de una u otra manera, en una situación en la que deben enfrentar sus miedos, aceptar sus lados oscuros o levantarse contra fuerzas opresivas. Sean guerreras, magas, cazadoras, quienes tienen objetivos relacionables y personalidades multifacéticas. No se definen solo por sus relaciones románticas, sino también por sus luchas personales y su crecimiento.

4. Romantizan la oscuridad

Uno de los aspectos que definen la romantasía es el encontrar belleza en la oscuridad. Su atmósfera de peligro y misterio, combinada con temas de amor prohibido o tabú, son sumamente seductoras para su público. El mundo de la fantasía oscura permite a los lectores explorar sus fantasías y curiosidades sobre lo desconocido o lo prohibido, todo dentro de los límites seguros de la ficción.

Estos, entre muchos otros factores, han resonado con una plétora de lectores, quienes no pueden esperar a encontrar nuevas formas de ser seducidos y seducidas por la oscuridad.

Es, por lo tanto, un hecho incuestionable es que su popularidad no fue meramente una moda pasajera. Por el futuro próximo, la romantasía oscura está aquí para quedarse.