Cocinar es una de las actividades más placenteras que puede tener una persona. A través de esta acción nos alimentamos, descubrimos nuevos sabores y vivimos diversas experiencias. Sin embargo, es imposible negar que mucha de la comida que se compra y cocina termina en la basura. Nunca es tarde para ser un consumidor responsable.

Con el libro Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más de la chef Mariana Orozco, se puede tener una guía concisa y práctica de cómo aprender a seleccionar, almacenar y cocinar mejor los alimentos.

El problema del desperdicio

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se desperdicia 31% de la comida, del cual los hogares y comercios son responsables de un 17%.

La basura orgánica de la mayoría de las casas está llena no de cascarones o algún pedazo de fruta que se cayó al piso, sino sobre todo de platillos completos, cáscaras y rabos de verduras que perfectamente se pueden utilizar y comida hongueada que se pudrió al fondo del refrigerador.

Mariana Orozco reconoce este problema y lo hace el tema central de su libro. Gracias a las explicaciones químicas y físicas, así como diagramas sencillos, explica a todos los consumidores cómo pueden cocinar de forma más eficiente la comida, qué hacer con todas esas sobras que normalmente se tiran e, inevitablemente, ahorrar dinero.

Ingredientes al alcance de todos

Una de las partes fundamentales de Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más es la amplia descripción de los utensilios e ingredientes básicos (y algunos más rebuscados) que se pueden encontrar en cualquier cocina.

Dentro de las descripciones e ilustraciones preciosas que ejemplifican cada elemento, se mezclan consejos básicos de cocina, breves recetas y explicaciones dignas de la carrera de gastronomía.

Desde los cereales, leguminosas y cortes de carne, hasta los sartenes y espátulas ideales, no hay ni un solo elemento que se escape de la detallada investigación de Mariana Orozco.

Higiene, almacenamiento y conservación

Ésta es otra de las secciones del libro que destacan por su gran utilidad al momento de acomodar cualquier alacena y refrigerador. Profundiza en aspectos como el tiempo de vida de los alimentos, la mejor forma de conservarlos y cómo evitar que se contaminen.

Estas medidas no tienen que ver sólo con un consumo más responsable al no tirar comida que pudo haberse utilizado, sino también con la salud, pues así se evitan intoxicaciones y se aprovechan todos los nutrientes de los alimentos.

La receta: mejorar el consumo de alimentos

Cada una de las recetas del libro, desde básicas hasta más avanzadas, están descritas de forma precisa y breve para mayor practicidad.

En primer lugar, se describe por qué el platillo es práctico y delicioso, y después se especifican los ingredientes que se utilizarán con las medidas exactas, las porciones que rinde y los utensilios que se ocupan.

Finalmente, se describe paso a paso el procedimiento y se agrega una sección de dudas o dificultades que podrían surgir durante la preparación y sus soluciones.

Todas las recetas están acompañadas de imágenes del producto final o del procedimiento para que sea mucho más fácil decidir cuál platillo se cocinará ese día.

Cocinar con responsabilidad beneficia no sólo nuestra salud y la de nuestra familia, también nos permite ahorrar y cuidar el medio ambiente mientras disfrutamos platillos deliciosos. Y el libro Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más te ayudará a hacer más fácil.