Hoy, a 100 años de su nacimiento, recordamos la trayectoria y algunas de las enseñanzas que Stan Lee dejó a los creadores de cómics del futuro. 

¿Quién fue Stan Lee? 

En el mundo occidental, debe haber pocas personas que no conozcan la importante figura que fue el creadro de Spider-Man. Hayamos leído directamente sus cómics o no, desde la década de los cincuenta sus personajes han formado parte de nuestra cultura y le debemos a sus historias varios de los valores que guían nuestra sociedad.   Stanley Martin Lieber nació en Manhattan, Nueva York, a principios de los años veinte. Desde los 18 años se dedicó a escribir para el mundo de los cómics, tras lo cual se dedicó a crear casi todo el universo de Marvel  [caption id="attachment_1274814" align="aligncenter" width="600"]Stan Lee_masterclasss_Larousse Stan Lee cuando estaba en la milicia. Fuente de imagen: Wikicommons.[/caption] Stan Lee murió en 2018 a la edad de 95 años debido a un paro cardiorespiratorio, pero vivirá por siempre en la historia de decenas de generaciones gracias a sus creaciones impresionantes y a sus divertidísimas apariciones en las películas de Marvel más recientes.  

¿Qué personajes creó Stan Lee? 

 De la mente brillante de Stan Lee salieron más de 60 superhéroes. Entre los más famosos se encuentran el icónico Spider Man, The Avengers, Thor, Ant-Man y Iron Man.    Puso su granito de arena en creaciones de Marvel más recientes que ya no fueron completamente de su autoría, pues siempre hizo mucho hincapié en animar a las nuevas generaciones y reconocer su esfuerzo.   [caption id="attachment_1274815" align="aligncenter" width="600"]Stan Lee_Wondercon_Larousse Una tarjeta en conmemoración de Stan Lee en la Wondercon 2019. Fuente de imagen: Wikicommons.[/caption] Es importante recordar, como él constantemente hacía, que todo su trabajo siempre fue construido por un grupo de guionistas, dibujantes, coloristas, entintadores y rotulistas. En la creación de los cómics participan decenas de personas. 

Las enseñanzas que nos dejó 

 Stan Lee no sólo se dedicó a crear las historias que amamos leer y ver en el cine. También se interesó en transmitir su conocimiento a nuevas generaciones. En Stan Lee. Clase magistral se encuentran sintetizados conocimientos sobre la elaboración de cómics, tanto el dibujo, el guion y las herramientas físicas y digitales; así como de otras artes visuales, como el manga.    [caption id="attachment_1274816" align="aligncenter" width="600"]Stan Lee_Masterclaas libro_Larousse (1) Adquiere este libro y lleva a cabo los consejos que te ofrece para crear cómics.[/caption] El libro comienza por lo más básico del cómic: qué lápices, papel y borradores usar; pasa por la creación de diversos personajes arquetípicos, y profundiza en los elementos característicos del cómic. Todo esto ejemplificado constantemente con diversos diseños de cómics de otros autores a quienes Stan Lee rinde tributo.  Los 100 años del nacimiento de Stan Lee son la razón perfecta para leer algunos materiales de Marvel y reconocer que parte importante de nuestra cultura occidental fue construida por Stan Lee, quien seguirá siendo leído y visto durante cientos de años más. 

Ficha técnica

Autor: Stan Lee; Título: Stan Lee's Master Class; Formato: Rústica; Editorial: Anaya; Colección: Anaya Multimedia; Idioma: Español; Año edición: 2020.