Los propósitos de año nuevo siempre nos dan una gran esperanza para transformarnos. Analizamos los meses pasados, cómo estamos ahora y hacia dónde queremos ir. Por desgracia, en varias ocasiones no logramos cumplir el objetivo que nos proponemos por diversas razones. Aquí te platicamos cómo conseguir tus metas y los libros que te ayudarán durante todo el trayecto.

Las ventajas de establecer metas

Los propósitos de año nuevo son una tradición muy difundida y podrían parecer ya un simple trámite con la campanada de las doce. Pero en realidad sí son una gran motivación y pueden ser el primer paso para alcanzar los objetivos que te propones.

Las metas son catalizadores para el cambio positivo y te desafían a superar las limitaciones, a salir de tu zona de confort y a explorar nuevas posibilidades. Además, te permiten visualizar el éxito y clarificar lo que realmente valoras en la vida: la salud, el amor, la familia, el trabajo o la estabilidad emocional. Al identificar tus prioridades, podrás asignar tiempo y energía de manera más efectiva.

En primer lugar, para saber qué es lo que quieres lograr debes hacer un ejercicio de retrospección y autoanálisis: ¿qué metas sí logré el año pasado? ¿Qué me falta por alcanzar? ¿Por qué no cumplí algunas de las que me propuse? Esta práctica te permitirá ver tus áreas de oportunidad y también felicitarte por lo que sí conseguiste.

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres obtener, podrás planificar, en los períodos de tiempo que consideres necesarios, cómo lograrlo. Estos propósitos te darán una motivación día a día y te ayudarán a trazar los siguientes pasos en tu vida.

¿Por qué no cumplimos nuestros propósitos?

Ya están claras las ventajas de los propósitos a inicios de año, pero tal vez estás frustrado porque cada enero es lo mismo: corriges tus hábitos, cambias tu estilo de vida, te compras todo lo necesario para conseguirlo y, después de algunas semanas, las nuevas actividades se espacian más, recuperas antiguas rutinas y, cuando menos te das cuenta, abandonas tus propósitos.

A pesar de que puedas sentir culpa, en realidad este es un proceso muy normal. Es muy difícil cambiar la vida diaria de un momento a otro y mucho más sin fallar en el intento. La transformación de tu vida no tiene por qué ser lineal, como todo, hay altos y bajos, semanas en las que estarás muy cansado para despertarte a las cinco de la mañana e ir al gimnasio, días en los que no tendrás tiempo de hacerte de comer en casa y tendrás que pasar por una hamburguesa y fines de semana llenos de trabajo en los que no podrás meditar.

Esto se debe también a que cuando establecemos nuestros objetivos estamos comúnmente de vacaciones, descansando con la familia y con los sentimientos de alegría y ligereza a flor de piel. Pero cuando la vida diaria regresa, con sus obligaciones, tiempos apresurados y dinámicas sociales, es muy complicado que mantengamos nuestros objetivos o que sean fáciles de cumplir.

La clave realmente está en no darte por vencido y retomar estos hábitos en cualquier momento. ¿Qué importa si juraste que correrías un maratón en marzo? No pasa nada si lo haces en septiembre. ¿Querías aprender a cocinar una receta diferente al mes? Pues hazlo durante los últimos seis meses del año. ¿Tu objetivo era descansar más todas las semanas? Pide ya tus vacaciones y ve a la playa.

Las metas son flexibles y no hay nadie que te vaya a castigar por no cumplirlas. Además, tus sueños no se hacen realidad sólo si empiezas en enero: es normal que tengamos fallas en el camino, pero lo más importante es que ya sabes lo que quieres.

Los beneficios de mantener hábitos a largo plazo

Crear hábitos es muy difícil, tienes que modificar tus rutinas, adaptar horarios y adentrarte en mundos nuevos. En un principio puede parecerte muy pesado y te preguntarás si de verdad serás capaz de mantenerlos durante un año, pero aquí estamos para tranquilizarte: claro que lo lograrás.

La repetición regular de las acciones crea una estructura que, con el tiempo, se convierte en parte integral de tu estilo de vida. Si tu objetivo es leer diez páginas diariamente, las primeras semanas tal vez te quedes dormido, pero te aseguramos que con el paso del tiempo se volverá parte de tu rutina y encontrará su lugar en tu vida diaria sin que lo sientas ya como un esfuerzo.

Aunado a esto, los hábitos ofrecen estabilidad emocional, puesto que tener rutinas establecidas proporciona un sentido de control y seguridad. Te aseguramos que varios de tus propósitos terminarán siendo actividades que te den paz en momentos de desesperación.

Libros para crear hábitos duraderos

Diversos expertos se han dedicado a vaciar sus conocimientos sobre hábitos, disciplina y éxito en varios libros que te ayudarán a conseguir tus objetivos y sentirte acompañado en cada paso.

Si lo que buscas es tener una vida más activa, existen muchos deportes que se adaptan a tu condición y metas. Programa de 8 semanas para correr y Tu guía de 12 semanas para correrte ayudarán a pasar de no hacer nada de ejercicio a correr cinco kilómetros. Ambas obras contienen consejos de calentamiento, alimentación, motivación y técnicas para no lastimarte.

En caso de que quieras mejorar tus hábitos alimenticios, existen muchos libros de cocina saludable que harán que tu cambio de dieta sea delicioso. Cuida tu corazón. Saludables recetas con aceite de canola reúne recetas ligeras, de fácil digestión y de bajo aporte energético.

También es posible que quieras incorporar la meditación a tu vida diaria porque has visto los grandes beneficios de esta práctica. La obra por excelencia es How to Meditate: A Guide to Self-Discovery del psicólogo Lawrence LeShan, con la que aprenderás desde lo más básico de la meditación, hasta cómo incorporarla en momentos álgidos.

No te desanimes si no has cumplido tus propósitos en años pasados, no hay prisa en alcanzar los objetivos y tener motivaciones es muy importante para avanzar por el camino correcto. La clave está en no rendirte y tener en claro por qué quieres cambiar y cuáles son los grandes beneficios que traerá a tu vida esta transformación. Estamos seguros de que lograrás eso y mucho más.