La adicción al celular se ha convertido en una preocupación creciente en la sociedad contemporánea. Según estadísticas recientes, se estima que más del 90% de los adolescentes poseen un celular y pasan un promedio de más de cuatro horas al día usándolos. Este comportamiento, impulsado en gran medida por las redes sociales, ha generado una dependencia que afecta la calidad del sueño, el rendimiento académico y las relaciones.

También es cierto que el celular es parte inseparable de nuestra vida diaria, es el medio a través del cual nos comunicamos con nuestra familia, trabajamos e incluso aprendemos. Así que la solución no está en aventar tu teléfono al fondo del mar, sino en encontrar el equilibrio para que sea una herramienta en tu vida y no una cadena que te impida vivir.

Cómo decirle no a tu celular es un libro que en tan solo 10 pasos te enseña cómo puedes cambiar tu relación con tu celular para que sea más sana y le saques jugo a todos sus beneficios. En ningún momento los autores Brad Marshal y Lindsay Hassock satanizan la tecnología, sino que te invitan a reflexionar qué estrategias utilizan las redes sociales para mantenerte atrapado y cómo liberarte de la parte negativa. Aquí te daremos algunos de sus tips más útiles.

1. Saca tus propias estadísticas

No te preocupes por clasificarte como un adicto al celular o no, más bien enfócate en hacer un autoanálisis de qué tanto utilizas el celular todos los días y qué tan importante para ti es a nivel emocional.

Algunas de las preguntas que te puedes hacer son: ¿cuántas horas al día utilizo el celular? ¿En qué aplicaciones paso más tiempo? ¿Todas mis aplicaciones me envían notificaciones? ¿Las abro enseguida? ¿Me da ansiedad si salgo sin mi celular? ¿Ya he intentado utilizarlo menos y vuelvo a recaer?

Tus respuestas te dan un punto de partida para saber cómo reducir el uso y avanzar. Por ejemplo, si utilizas el celular 4 horas al día, a partir de ahí puedes empezar a acortar el tiempo. Si tu teléfono es tu medio de trabajo, lo que puedes hacer es eliminar las notificaciones de esas aplicaciones que no son laborales. Es importante que esta estadística individual la hagas antes de continuar con los siguientes consejos.

2. Cronometra su uso

Las redes sociales están diseñadas para que las uses el mayor tiempo posible. Brad y Lindsay insisten mucho en que no es nuestra culpa ser adictos ni es porque seamos débiles, la realidad es que la industria tecnológica ha desarrollado herramientas ideales para que sea prácticamente imposible soltar el celular.

Para luchar contra esto, no tienes que dejar de jugar Candy Crush, sino poner un cronómetro específico. Esto te servirá mucho, ya que estas aplicaciones pueden hacernos perder el sentido del tiempo y cuando nos damos cuenta ya somos nivel 100 rompiendo dulces y no hemos comido en 7 horas. La alarma del cronómetro te ayudará a cortar este trance.

3. Lucha contra el doomscrolling

El doomscrolling consiste en sumergirte, sin ser capaz de parar, en noticias negativas o trágicas. Esta práctica se potenció con la llegada del COVID y representa un verdadero problema para la salud mental de todos. La mayoría de las personas consideramos que mientras más nos informamos de un tema negativo, más control tenemos sobre las tragedias. Pero la realidad es que esta práctica no nos ayuda en nada y muchas veces nos hace caer en noticias falsas y amarillistas que sólo nos generan ansiedad.

Para evitarlo hay varias estrategias que puedes aplicar. En primer lugar, está mezclar buenas noticias con malas. No te estamos aconsejando dejar de enterarte de las cosas malas que pasan en el mundo, sino que leas una noticia de un desastre natural y después intentes informarte sobre un nuevo descubrimiento astronómico, así no te clavarás en un solo tema negativo.

Además, puedes hacer listas de gratitud. Sabemos que el mundo es un lugar complicado lleno de tragedias, pero también está repleto de cosas buenas. Después de leer noticias malas, escribe tres cosas de tu vida presente y cercana por las que estás agradecido, te aseguramos que eso cambiará tu perspectiva.

4. Haz de tu celular una herramienta

A estas alturas, parecería que el celular es ese ente malvado que te impide convivir con tu familia, salir de tu casa tranquilo y caminar viendo hacia el frente en la calle. Es una herramienta que nos permite aprender sin límites y de forma gratuita, comunicarnos con seres amados y expresarnos de diversas formas.

La clave está en que el celular sea en nuestras vidas lo que es: una herramienta para facilitarnos tareas y no que se vuelva una fuente de ansiedad, aislamiento y complejos. Si de verdad sientes que te cuesta mucho desconectarte y dejar de usarlo, entonces redirige tus búsquedas. ¿Tienes un hobby? Busca páginas de Instagram donde te den consejos. ¿Quieres aprender a cocinar? Métete a YouTube para ver recetas. ¿Quieres nuevas idea de qué pasatiempos tener? Ve TikToks de gente haciendo cosas. De esta manera estarás utilizando el celular para tu beneficio.

5. Involucra en tu familia en la desintoxicación

Uno de los aspectos que más afecta la adicción al celular son las relaciones interpersonales. Sin duda has estado en fiestas familiares donde todos los jóvenes y adultos están metidos en su celular mientras el abuelo les grita que si ya pueden prestarle atención (a veces el abuelo también tiene celular y entonces sólo es una reunión de gente viendo sus pantallas). Por esta razón es muy valioso involucrar a todos los miembros de la familia en decirle no a su celular.

Para conseguirlo tendrás que convertirte en el mentor del tiempo de pantalla familiar. Primero compárteles todos los tips que ya te dimos, después pongan un reglamento en conjunto, como sólo usar el celular si no hay nadie más en la habitación, apagarlo durante la hora de la comida o dejarlos todos en la sala durante la noche. Verás que en equipo todo es más fácil de alcanzar y tu dinámica familiar mejorará mucho.

La adicción al celular es una realidad que impacta diversos aspectos de la vida, desde el sueño hasta las relaciones interpersonales. Si te preguntas si tienes esta adicción, Cómo decirle no a tu celular es un libro que ofrece una solución práctica y efectiva en 10 pasos; es una guía valiosa para aquellos que buscan recuperar el control sobre su relación con el celular y disfrutar de una vida más equilibrada.