En estos días llenos de calaveras, calabazas, altares de muertos y disfraces, es importante recordar una de las figuras más conocidas de la literatura de terror que ha causado pesadillas a los niños desde hace siglos: el lobo (feroz y muchos otros).

El lobo en la literatura de terror

La figura del lobo existe en la literatura desde que los relatos eran transferidos de forma oral y sigue vigente hasta hoy en día. De acuerdo con la especialista en literatura infantil Anna Juan Cantavella, en un primer momento los lobos causaban terror debido a que representaban un peligro real para los campesinos, quienes podían ser devorados por bestias en medio de la noche. Posteriormente pasaron a formar parte de fábulas en las que su aparición representaba el temor de los demás personajes a ser devorados, ya fuera de forma literal, como la abuelita de Caperucita Roja, o como un medio para enseñar a los niños sobre valores, como Pedro y el lobo. el enlaceFinalmente, en tiempos más recientes, el lobo sigue teniendo un papel muy importante en la literatura infantil. Pero gracias a la modernización y a la romantización de la naturaleza, ahora se le trata como un animal honesto, libre y digno de confianza. Lo anterior demuestra que, como afirma la Teresa Colomer, especialista en literatura infantil y juvenil, los personajes de las historias infantiles se han adaptado a las necesidades y condiciones de su contexto, y el lobo no es una excepción.

La feroz enciclopedia de lobos

En esta modernización de los lobos se inserta La feroz enciclopedia de lobos de Laurence Kubler y Étienne Friess. El libro parte de la premisa de que los tres cerditos del famosísimo cuento deciden escribir una carta a la editorial para pedir que eliminen al lobo de la historia, pues les hizo mucho daño. Su deseo evidentemente no puede ser cumplido, por lo que la editora les ofrece revisar su enciclopedia/catálogo de lobos para que escojan uno que se adapte mejor a sus necesidades. Al finalizar el libro, deben enviar una carta a la editorial con el antagonista que eligieron. clic aquí.

El contenido de La feroz enciclopedia de lobos

En primer lugar, este formato permite a los niños volverse parte de un cuento tradicional y modificarlo de acuerdo con las posibilidades que se le dan, pero también de acuerdo con su propia imaginación. A lo largo del texto, bellamente ilustrado, se muestran más de veinte diferentes tipos de lobos, desde los vegetarianos que no representan ningún peligro verdadero para los cerditos, hasta el Superlobo, que ayuda a sus compañeros incapaces de darle una mordida a ninguna víctima. Cada lobo viene acompañado de su nivel de peligrosidad, un breve resumen de su vida y sus habilidades especiales que ayudarán a los niños a imaginarse todos los posibles escenarios en los que podría terminar la historia de Los tres cerditos si cambiaran de lobo. El catálogo incluye lobos conocidos por todos y lobos mezclados con personajes icónicos de la literatura, así como nuevos que se insertan en el contexto actual, que andan en patineta, entregan pizza a domicilio y son aficionados de la cocina. Aunque el lobo sea tradicionalmente un personaje terrorífico que nos enseña a no confiar en los desconocidos, a decir siempre la verdad, a no ser flojos y construir una casa bien maciza, también existen muchos otros tipos de antagonistas que pueden volver más divertidas nuestras historias. ¿Con qué lobo te emocionaría tener pesadillas esta noche? Ficha técnicaAutores: Laurence Kubler (texto) y Étienne Friess (ilustraciones); Título: La feroz enciclopedia de lobos; Formato: Cartoné; Editorial: Anaya; Año edición: 2022.