Clásicos del pensamiento

Editorial Tecnos abarca obras clásicas de la filosofía y del pensamiento político de todas las épocas. Dos colecciones (Clásicos del Pensamiento y Esenciales de la Filosofía) agrupan varios centenares de obras y autores determinantes en la historia de la filosofía y la política, desde la Antigüedad Clásica a nuestros días.

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                    [post_content] => Tanto en sus Ensayos sobre los poderes intelectuales del hombre como en estos Ensayos sobre los poderes activos de la mente humana, Thomas Reid expone las ideas fundamentales de su llamada filosofía del "sentido común". Para Reid, esta expresión es sinónimo de una capacidad innata a la naturaleza humana, que la hace poseedora de principios incuestionables, compartidos por el filósofo y por el individuo común, mediante los cuales la mente aprehende las verdades básicas del pensamiento y de las cosas. Los elementos primarios del conocimiento están ahí y no cabe cuestionar su existencia; los datos de nuestra conciencia original han de presumirse verdaderos. 
Reid da en esta obra múltiples ejemplos de ese conocimiento con el que todos contamos, entre ellos nuestra noción de una realidad ajena al yo, que ha de ser aceptada como verdad primaria e innegable, y nuestra conciencia de poseer una sustancia interna, que, contra lo que Hume pensaba, es garantía suficiente de que existe un yo personal sustantivo, independiente y separable de nuestras sensaciones y percepciones. De manera semejante, la noción que proviene de haber encontrado en nuestro interior una fuerza capaz de dar movimiento a nuestros cuerpos y dirección a nuestros pensamientos es prueba de que tal poder interno existe de hecho en seres dotados de entendimiento y voluntad. No hay lugar para relativismos morales. En las acciones conscientes y voluntarias susceptibles de alabanza o de censura, es siempre posible hablar de un agente responsable -el ser humano mismo-.

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                    [post_content] => El Diálogo llamado Demócrates fue publicado por primera vez en latín en Roma (1535). Esta edición reproduce la traducción sevillana de Antonio Barba (1541), que fue revisada por su autor, el cordobés Juan Ginés de Sepúlveda. En ella aparecen tres personajes: el alemán criptoluterano Leopoldo, el soldado español Alonso de Guevara y el sabio griego Demócrates, del que se sirve el autor para exponer una concepción de la política, de la sociedad, de la religión y de la guerra distante tanto del humanismo evangélico de Erasmo como del realismo irreligioso de Maquiavelo. Del primero le separa su defensa de la guerra y de los valores inherentes a ésta: la magnanimidad y la búsqueda del honor, la gloria y la fama; del segundo, condena su concepción amoral de la acción política y del cristianismo como una religión que hace débiles a los hombres. Estas coordenadas delimitan la reivindicación por Sepúlveda de la vida activa y de la participación del ciudadano en cuanto es propio del mundo: desde la guerra al gobierno de los asuntos públicos, desde la búsqueda de la riqueza y honores hasta el amor a las letras, pero todo ello sin descuidar el vínculo con la religión, un patriotismo que eleva a los españoles a máximos protagonistas de la historia del momento y la admiración por una antigüedad clásica de donde surgen los modelos de vida y obra que todo hombre valioso debe imitar.
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                    [post_content] => Cartas sobre dogmatismo y criticismo. Con estas brillantes e incisivas cartas de 1795, Schelling toma parte en la candente discusión filosófica del momento acerca de las Críticas kantianas. En ellas protesta enérgicamente contra la falsa y conservadora interpretación planteada de la ilustrada y revolucionaria filosofía de Kant en el Stift de Tubinga, en donde estudiaba teología junto a Hegel y Hölderlin. Ampliando la concepción de la libertad de Fichte, desde un irreligioso kantismo de izquierdas, y preocupado por el destino del hombre, busca superar la escisión entre el yo teórico y el yo práctico en una unidad que escape a su vez al abismo espinosista. Su nueva concepción de un hombre no escindido sólo será pensable desde una dimensión estética.

Fundada en 1947, Tecnos dispone de un catálogo constituido por 20 colecciones, con más de 1000 títulos, que agrupan las materias de derecho y legislación, filosofía, sociología y política y clásicos del pensamiento de todas las épocas. Su colección de manuales docentes “Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos” (BUET) y la colección de textos legales “Biblioteca de Textos Legales” (BTL) están consideradas como líderes en España en sus respectivos segmentos de mercado.
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                    [post_content] => El Banquete. Dice Platón en su obra: «He aquí, pues, el recto método de abordar las cuestiones eróticas o de ser conducido por otro: empezar por las cosas bellas de este mundo y teniendo como fin esa belleza en cuestión y, valiéndose de ellas como de escalas, ir ascendiendo constantemente, yendo de un solo cuerpo a dos y de dos a todos los cuerpos bellos y de los cuerpos bellos a las bellas normas de conducta, y de las normas de conducta a las bellas ciencias, hasta terminar, partiendo de éstas, en esa ciencia de antes, que no es ciencia de otra cosa sino de la belleza absoluta, y llegar a conocer, por último, lo que es la belleza en sí.» Según En El Banquete de Platón, especulación teorética y creación estética se imbrican de tal modo que resulta difícil encuadrarlo con exclusividad en la historia de la filosofía o en la de la literatura.

Consagrado a discutir sobre el amor, tras sucesivas e insatisfactorias maneras de abordar la cuestión, se expone a través de Sócrates y su supuesta mentora, la sacerdotisa Diotima, la doctrina de amor platónico que en sucesivos grados de abstracción conduce a esa especie de unio mystica con la forma ideal de la belleza a la que llega el verdadero enamorado de las cosas bellas. Anticipa este diálogo la doctrina de la función salvífica del amor expuesta en el Fedro, pero sobre todo recrea aquel irrepetible ambiente intelectual de la Atenas de finales del siglo V a.C. En sus diversas manifestaciones, representadas en su confrontación con Sócrates por un joven esnob (Fedro), un sofista (Pausanias), un médico (Erixímaco), un comediógrafo (Aristófanes), un poeta trágico (Agatón) y un político calavera (Alcibíades). Aunque nacido en el ambiente homoerótico de la Academia, El Banquete platónico creó el género literario simposíaco y logró sortear, gracias a su inmensa belleza, los peligros que a lo largo de los siglos se cernieron sobre el «amor nefando».
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Estudio preliminar sobre las leyes del desarrollo de las fuerzas humanas y su necesidad general de la humanidad de dar cuenta a si misma cada cierto tiempo de las transformaciones de su carácter. Consideraciones sobre la historia mundial, consideraciones sobre las causas motrices en la historia mundial, sobre la tarea del historiador.

Fundada en 1947, Tecnos dispone de un catálogo constituido por 20 colecciones, con más de 1000 títulos, que agrupan las materias de derecho y legislación, filosofía, sociología y política y clásicos del pensamiento de todas las épocas.

Su colección de manuales docentes “Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos” (BUET) y la colección de textos legales “Biblioteca de Textos Legales” (BTL) están consideradas como líderes en España en sus respectivos segmentos de mercado.
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Fundada en 1947, Tecnos dispone de un catálogo constituido por 20 colecciones, con más de 1000 títulos, que agrupan las materias de derecho y legislación, filosofía, sociología y política y clásicos del pensamiento de todas las épocas.

Su colección de manuales docentes “Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos” (BUET) y la colección de textos legales “Biblioteca de Textos Legales” (BTL) están consideradas como líderes en España en sus respectivos segmentos de mercado.

El arraigo de Grupo Anaya en la comunidad educativa y su implicación en la formación de las personas a lo largo de todo la vida lo convierte en uno de los líderes más importantes del sector editorial. Con la ambición de que ese vínculo crezca en calidad y cantidad, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.
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Teoría y práctica. En torno al tópico: «Tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica» representa, sin duda, un punto de inflexión en la filosofía práctica de Kant, pues es aquí donde por primera vez se aplican al terreno político las premisas fundamentales del formalismo ético, teoría moral que modela toda su doctrina jurídica. Sus tres apartados remiten constantemente al resto de su obra, tanto anterior como posterior.

Así, el primero resume sintéticamente los temas principales de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y de la Crítica de la razón práctica, abordando al mismo tiempo ciertos problemas que serán tratados con minuciosidad en la Doctrina de la Virtud. En el segundo se diseñan los elementos estructurales que articularán los Principios metafísicos de la Doctrina del Derecho.

La tercera sección traza las líneas maestras de La paz perpetua recreando las categorías operativas de su filosofía de la historia, es decir, el argumento de Idea de una historia universal en clave cosmopolita. Por otro lado, el opúsculo Sobre un presunto derecho de mentir por filantropía alberga el ejemplo más representativo de un rigorismo jurídico que ya se hubiera hecho legendario con el rechazo sin paliativos del derecho a rebelarse contra las tiranías.

 
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Desde esta meta final de la paz perpetua se explica también la necesidad de una constitución republicana en cada Estado, necesaria, a su vez, para el desarrollo en plenitud de las disposiciones naturales antagónicas del hombre (su insociable sociabilidad). La instauración de la paz perpetua cuenta, por tanto, con la garantía última que ofrece la propia naturaleza humana al utilizar el antagonismo como una argucia hacia la concordia. Si bien esta garantía no es suficiente para vaticinar un futuro de paz, sí lo es para obligar a los hombres a trabajar en la consecución de ese anhelado fin. La paz permanente entre los Estados se revela, por tanto, como el corolario indispensable de la conjunción de los principios de la política interna y de la política exterior. Este pequeño ensayo remite necesariamente a otras obras de Kant, anteriores y posteriores a 1795, en las que desarrolla más detalladamente su filosofía de la Historia, así como su concepción del Estado y del Derecho. 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Leibniz forma parte, junto con Galileo, Descartes, Huygens y Newton, del selecto grupo de creadores de esta disciplina, a la que aportó contribuciones decisivas. Introdujo el concepto de dinámica para referirse a la teoría de las causas mecánicas, y se sirvió de ella para forjar un nuevo concepto de sustancia. En realidad, las implicaciones metafísicas de la dinámica leibniziana son tan ricas, que apenas es posible entender su filosofía sin conocer los escritos que el autor sajón dedicó a la ciencia del movimiento de los cuerpos. Aquí aparecen reunidos y vertidos al castellano por primera vez. Fundada en 1947, Tecnos dispone de un catálogo constituido por 20 colecciones, con más de 1000 títulos, que agrupan las materias de derecho y legislación, filosofía, sociología y política y clásicos del pensamiento de todas las épocas. 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