Tecnos

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                    [post_content] => Pensando entre las ruinas analiza las semejanzas entre el pensamiento de dos gigantes de la filosofía del siglo XX, Jorge Santayana (1863-1952) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951), en un momento en el que las grandes certezas en las que se apoyaba la filosofía occidental comenzaban a resquebrajarse.
Tras la Primera Guerra Mundial, las prácticas humanas parecían carentes de fundamento, la vida impregnada de incertidumbre, y las tradiciones intelectuales, morales, religiosas y sociales que habían permanecido en pie durante largo tiempo, habían quedado en ruinas. En este escenario, Wittgenstein y Santayana lucharon contra el escepticismo y lo rechazaron, manifestando un profundo respeto por la sabiduría implícita en prácticas inveteradas.
Hasta ahora, nunca se había puesto en relación su pensamiento e, incluso, ambos parecían embarcados en proyectos diametralmente opuestos. Quizá los distintos estilos de escritura y reflexión han favorecido esta idea.
Michael Hodges y John Lachs realizan un análisis exhaustivo de las conexiones entre ambos pensadores que resultará sugerente e interesante tanto para los estudiosos de la historia de la filosofía como para cualquiera que desee conocer el pensamiento del pasado siglo.
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                    [post_content] => En la época de la mentira, es la obra póstuma de Carlos París. Cuando falleció, el 31 de enero de 2014, las galeradas del libro estaban encima de su mesa de trabajo, a punto de ser revisadas por él. Esa tarea la he realizado yo con el dolor que pueden imaginar los lectores. Pero ha sido al mismo tiempo tarea gratificante, porque cada párrafo, cada página, cada capítulo me lo había comentado mientras lo escribía.
"El mentiroso no es un ignorante sino un sapiente" dice París. Efectivamente, el que miente lo hace a conciencia del engaño que perpetra con el objetivo de causar el daño que pretende. Por ello, París desvela en este primer trabajo sobre la mentira, de los cinco que consta el tomo que les ofrecemos, las conspiraciones que el poder urde cada día para engañar a los pueblos. Asimismo, el filósofo analiza la libertad que tan menguada podemos disfrutar, cuando los seres humanos se hallan esclavizados por la explotación económica y las mujeres se ven abocadas a soportar el dominio del hombre, que alcanza su máxima degradación en la prostitución. La cultura, el papel del intelectual y el análisis de la ciencia en relación con la filosofía y la realidad humana, son los otros temas que desarrolla París, con su habitual profundidad en la búsqueda de la verdad, su originalidad y sentido del humor, en un estilo elegante, al alcance de todos los lectores, exento de vulgaridades y giros barrocos.
Este libro es el broche de oro de la fecunda obra de Carlos París, que reúne los fundamentales principios de su filosofía.
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                    [post_content] => En 1937, Leo Strauss (Kirchhain, Alemania, 1899; Annapolis, Estados Unidos, 1973) llegaría a América como exiliado judío tras haber experimentado lo que él mismo llamó un «cambio de orientación» de su pensamiento. Nuestra edición recoge siete escritos posteriores a ese cambio de orientación. Los tres primeros tienen que ver con el arte de escribir y el fenómeno de la persecución; los tres últimos, de marcado carácter autobiográfico, con el arte de leer. «¿Qué es filosofía política?», que recoge el texto de una serie de lecciones pronunciadas en Jerusalén, ocupa el lugar central de acuerdo con la pauta que Leo Strauss había descubierto en los escritos exotéricos para situar las enseñanzas más importantes.
Los textos escogidos son:

«Enseñanza exotérica» (Exoteric Teaching, 1939).
«Persecución y arte de escribir» (Persecution and the Art of Writing, 1941).
«Sobre un modo olvidado de escribir» (On an Forggeten Kind of Writing, 1954).
«¿Qué es filosofía política?» (What Is Political Philosophy?, 1954-1955).
«Sobre la interpretación: correspondencia con Hans-Georg Gadamer» (publicado póstumamente en 1978).
«Rendición de cuentas: Jacob Klein y Leo Strauss» (A Giving of Accounts, 1970).
«Nota sobre el plan de Más allá del bien y del mal» (Note on the Plan of Nietzsche's Beyond Good and Evil, 1973).



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                    [post_content] => Obra maestra de Miguel de Unamuno, que éste escribiera a la vuelta del exilio. Puede considerarse como una síntesis de su pensamiento. Es una obra simbólica en la que todo lo que se nombra y describe: el pueblo, el lago, la montaña, la nieve hace referencia a una realidad que tenemos que considerar como estando más allá de lo que aparece. Unamuno la denomina tragicomedia y es, en definitiva, el relato de la vida de Don Manuel, un cura de aldea entregado plenamente a su pueblo. Es una novela en la que Unamuno alcanza su madurez como escritor y logra exponer, narrativamente, sus ideas filosóficas. En ella se hace presente el sentimiento trágico de la existencia (característico de la filosofía de Unamuno) y un sentimiento de serenidad, que se trasluce en la vida de don Manuel y su dedicación a su pueblo; muestra este segundo sentimiento de un saberse finito y de vivir el tiempo de la historia como el tiempo propiamente humano. Para Don Manuel la historia no es un lugar de paso, sino la morada del hombre; y lo que éste tiene que hacer es saber «habitar» esa morada.
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                    [post_content] => Juan Luis Vives es un humanista que escribe sobre los más diversos temas de filología, gramática y filosofía, de derecho y política, de historia y religión, en los que podemos considerar como vertientes fundamentales la antropología y la ética, es decir, la preocupación por el ser humano.
Las obras cuya traducción castellana presentamos, El socorro de los pobres y La comunicación de bienes, se enmarcan entre las de tema social y político al abordar la teoría y la praxis del derecho de propiedad. Las dos constituyen un tratado sobre la propiedad privada y sus funciones, la individual y la social. Presenta Vives de manera expresa la proyección práctica de sus teorías sobre los bienes en la Activa sociedad de Brujas, con la primera obra, y con la segunda aborda un importante problema surgido en la llamada Germania Inferior, la sublevación de los anabaptistas.
El socorro de los pobres versa sobre lo que en terminología actual denominamos «función social» de la propiedad privada. En La comunicación de bienes defiende el derecho de propiedad privada contra la colectivización o cualquier tipo de comunismo.
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                    [post_content] => Este libro reúne en un solo volumen y en versión castellana del filósofo español Manuel Sacristán, los dos ensayos de contenido conceptual más importantes de Heine: Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania y La escuela romántica.

En Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania, Heine desarrolla una visión de la historia del pensamiento moderno sorprendiendo por su originalidad y espíritu revolucionario. Con la gran mayoría de los historiadores coincide el autor en reconocerle a Descartes el honor de "haber fundado la autonomía de la filosofía", pero se opone al sostener que el auténtico progreso sobre Descartes no está en sus naturales sucesores Locke y Leibniz, sino, como también intuyó genialmente Goethe, en el imponente sistema de la filosofía de Spinoza.

Este ensayo culmina estableciendo un paralelismo entre el evento histórico de la Revolución Francesa y el evento filosófico de la revolución copernicana de Kant, cuya Crítica de la razón pura fue "la espada con la que se descabezó al deísmo en Alemania".

En el ensayo La escuela romántica Heine somete analiza al romanticismo que él y sus contemporáneos habían profesado. Este libro incorpora la reedición del memorable ensayo crítico de Manuel Sacristán sobre "Heine, la consciencia vencida."

Muchos son los lectores que otorgan al genial poeta HEINRICH HEINE (1797-1856) un puesto de máxima relevancia en la historia de la literatura, pero no en la del pensamiento. Sin embargo el propio Heine manifestó en reiteradas ocasiones su voluntad de figurar en este segundo campo, superdotado como estaba para el debate filosófico, político y periodístico.
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                    [post_content] => La economía socialdemócrata. En contra de la opinión más generalizada, la Teoría Económica no es liberal, sino profundamente socialdemócrata. Gracias a aportaciones de economistas como Keynes, Samuelson o Stiglitz, la Economía ha ido evolucionando desde sus postulados liberales iniciales, basados casi exclusivamente en la competencia y el individualismo, hacia otros que reconocen a la cooperación entre las personas, implementada a través de la acción del Estado democrático, un papel fundamental a la hora de corregir los fallos y desequilibrios del mercado. De esta manera, la Teoría Económica ha venido a avalar a la socialdemocracia como la opción política más adecuada no solo para repartir la riqueza, sino también para crearla, otorgándole una superioridad teórica que a lo largo del siglo XX ha quedado demostrada por su capacidad para combinar con éxito el respeto a las libertades individuales, el progreso económico y la justicia social. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la socialdemocracia se encuentra seriamente amenazada por un modelo de globalización neoliberal que ha ido reduciendo la capacidad de los Estados nacionales para regular la economía y redistribuir la riqueza, trasladando la competencia del ámbito empresarial al de las legislaciones medioambientales, las condiciones laborales y los sistemas de protección social. Un modelo de globalización que ha llegado el momento de cambiar.
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                    [post_content] => Tras el final de la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) se produce en el mundo un proceso de aceleración de cambios políticos provocados por las consecuencias traumáticas del conflicto bélico que se acaba de cerrar, y que lejos de lograr la paz y la cooperación entre los pueblos y estados  enfrentados en los campos de batalla , supuso un periodo de convulsiones sociales y económicas que llevarían a un nuevo conflicto militar, también de carácter mundial , con resultados devastadores para la humanidad.
Esta obra en la que participan ocho especialistas universitarios  en historia y política  y cuyos textos  en diferentes escenarios geopolíticos  van acompañados de casi 50 imágenes de la época, nos sirve para comprender por qué las crisis y conflictos locales vividos por el  mundo de entreguerras no fueron episodios aislados entre sí, sino el preludio argumental de la gran tragedia global que estaba a punto de estallar al finalizar la década de 1930. 

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                    [post_content] => A lo largo de 18 capítulos 20 autores de ocho nacionalidades diferentes abordan la relación existente entre el cine y la política. Se trata, por consiguiente, de una visión heterogénea de esta relación, además de recoger colaboraciones inéditas de diferentes profesionales de la ciencia política conocidos únicamente por su trabajo en la disciplina. Autores europeos conocidos como Manuel Alcántara Sáez, Leonardo Morlino, Dieter Nohlen, Gianfranco Pasquino y Enrique San Miguel se ven acompañados por autores americanos como Rolando Ames, Maxwell Cameron,  Martín d'Alessandro, Paula Muñoz, Simón Pachano, Mario Serrafero, Martín Tanaka y Jesús Tovar, entre otros.
Un director, una película o un tema son los hilos argumentales que ligan la relación entre el cine y la política desde una perspectiva muy personal que termina produciendo un resultado original sobre la presencia de la política en lo que ha sido por excelencia el arte de masas durante el siglo XX. Los capítulos se agrupan en tres secciones de acuerdo con el tema abordado: el poder; la construcción de lo político (estado, nación y partidos políticos) y la negación de la democracia.

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                    [post_content] => Weber traslada al ámbito musical su análisis de los procesos de racionalización. Con su erudición característica realiza el análisis y la comparación entre las músicas antiguas y la armonía occidental. Analiza también los sistemas de músicas no occidentales como las melodías griegas, indias, africanas o chinas. El autor incide en que todo sistema musical entraña elementos fundamentales que escapan al proceso de racionalización. Estas cuestiones se ven reflejadas en el estudio de los intervalos, las escalas o los instrumentos musicales, como los de cuerda o teclado, y los cambios que sufren a lo largo de la historia. Los factores causales responden además de al contexto cultural, a la posición social de músicos y/o intérpretes.
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                    [post_content] => Curso práctico de técnicas de comunicación oral

Si usted está leyendo estas líneas es porque en alguna medida es consciente de la importancia que tiene la comunicación oral en su vida personal, profesional y social. Por eso es probable que leer este libro le interese, pues ha sido escrito con una intención eminentemente práctica: ayudarle a comprender las peculiaridades de la comunicación oral y ofrecerle pautas seguras para poder hablar en público con éxito y eficacia.
Da igual que usted sea profesor o estudiante, vendedor, abogado, periodista, médico, sacerdote o político; seguro que su profesión le obliga a estar en contacto con el público. Pero si no es así, quizá tenga que presentar un proyecto ante sus compañeros o sus jefes, defender sus puntos de vista en una conversación o sugerir determinada iniciativa en la reunión de vecinos. En todas estas situaciones y en muchísimas más la comunicación oral le resultará imprescindible y alcanzará mejores resultados si conoce y practica las técnicas para hablar en público.
Cada una de las parte de este Curso se ha escrito como si se tratara de breves charlas, conferencias o exposiciones; algunas resultan muy amenas bordeando el estilo coloquial, y otras son más expositivas y académicas. Pretenden servir de modelos para que usted observe cómo se pueden estructurar los discursos, qué papel desempeñan las anécdotas, cómo conviene iniciar y concluir los mensajes con eficacia, etc. Muchas situaciones han sido extraídas de la docencia universitaria del autor y de las conferencias y seminarios que ha impartido; otras de su propio ejercicio periodístico en la Cadena SER, ABC y Expansión; pero han sido los Cursos de Comunicación Oral que ha dirigido durante veinte años los que han inspirado la mayor parte de las sugerencias, trucos y pequeños «secretos» que aquí se ofrecen: desde cómo interesar al auditorio que asiste a una conferencia hasta qué hay que tener en cuenta cuando se acude a televisión.
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La trayectoria del pensamiento político platónico aparece de alguna manera condensada en aquel sintagma que leemos en el Político por boca de uno de los personajes principales del diálogo: «siguiendo las huellas del régimen político más genuino». Porque toda la labor política de Platón expresa, frente a las formas defectuosas de gobierno que, a sus ojos, asolaban las ciudades de su tiempo, la necesidad no sólo de formular teóricamente una alternativa política más genuina, sino sobre todo de ponerla en práctica. Este libro no tiene otro propósito que el de mostrar, siguiendo uno de los tantos recorridos textuales posibles, la génesis y el desarrollo de dicha alternativa a la luz de un análisis centrado principalmente en los diálogos de corte político, pertenecientes a las distintas etapas que jalonan la obra platónica. Nuestra intención es que su lectura permita desmitificar tanto la supuesta confianza ciega en la pintura ideal de gobierno que Platón delinea en República, como el presunto realismo extremo de su última obra, las Leyes. Como se intenta demostrar a lo largo del libro, el pensamiento político platónico es un tanto más complejo que lo que supone un brusco cambio que va de un idealismo optimista a un desesperanzado realismo político.

Tecnos

Fundada en 1947, Tecnos dispone de un catálogo constituido por 20 colecciones, con más de 1000 títulos, que agrupan las materias de derecho y legislación, filosofía, sociología y política y clásicos del pensamiento de todas las épocas.
Su colección de manuales docentes “Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos” (BUET) y la colección de textos legales “Biblioteca de Textos Legales” (BTL) están consideradas como líderes en España en sus respectivos segmentos de mercado.
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            [post_content] => Pensando entre las ruinas analiza las semejanzas entre el pensamiento de dos gigantes de la filosofía del siglo XX, Jorge Santayana (1863-1952) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951), en un momento en el que las grandes certezas en las que se apoyaba la filosofía occidental comenzaban a resquebrajarse.
Tras la Primera Guerra Mundial, las prácticas humanas parecían carentes de fundamento, la vida impregnada de incertidumbre, y las tradiciones intelectuales, morales, religiosas y sociales que habían permanecido en pie durante largo tiempo, habían quedado en ruinas. En este escenario, Wittgenstein y Santayana lucharon contra el escepticismo y lo rechazaron, manifestando un profundo respeto por la sabiduría implícita en prácticas inveteradas.
Hasta ahora, nunca se había puesto en relación su pensamiento e, incluso, ambos parecían embarcados en proyectos diametralmente opuestos. Quizá los distintos estilos de escritura y reflexión han favorecido esta idea.
Michael Hodges y John Lachs realizan un análisis exhaustivo de las conexiones entre ambos pensadores que resultará sugerente e interesante tanto para los estudiosos de la historia de la filosofía como para cualquiera que desee conocer el pensamiento del pasado siglo.
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