Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1897 en Württemberg, Alemania. Es uno de los escritores más reconocidos y leídos de todo el mundo. Ganó el Nobel de Literatura en 1946, su obra tiene traducciones a más de 40 idiomas y se estima que se han vendido al menos 30 millones de sus libros a nivel mundial.

Hesse es uno de los autores más leídos en la cultura occidental. Acercó filosofías orientales a Europa. Sus libros se mantienen vigentes gracias a los personajes entrañables y las historias que sirven como refugio a extraviados y solitarios.

Su obra más destacada y reconocida es El lobo estepario. Harry Haller, el protagonista, es un intelectual solitario y absorto en sus pensamientos, características que comparten todos los protagonistas de los libros de Hesse.

Hermann Hesse fue un autor prolífico, escribió novelas, cuentos, poemas y hasta existen recopilaciones publicadas de su correspondencia. Considerado uno de los autores más leídos e influyentes del siglo XX, su obra es vasta, por ello, en este breve recuento, te mostramos 5 libros de Hesse más allá de El lobo estepario.

Demian: una novela de formación

Parte del género conocido en alemán como Bildungsroman, es la primera de las tres novelas más famosas de Hesse. En Demian el protagonista de la historia es Emil Sinclaire, quien convive con otros personajes que deambulan entre el Mundo luminoso y el Mundo oscuro. Max Demian, otro joven un poco mayor a Emil, aparece para cuestionarlo y guiarlo entre ambos mundos y obtener respuestas.

La idea de autoexploración y búsqueda de respuestas es tema central de este libro. Aquí comienza a notarse con mayor claridad el desarrollo de las ideas filosóficas y de vida que caracterizan el trabajo de este autor alemán.

 

El último verano de Klingsor

A diferencia de otros protagonistas de Hesse, que en su mayoría son jóvenes adultos, aquí tenemos al pintor de cuarenta y dos años llamado Klingsor. Él, debido al inexorable paso del tiempo, tiene un súbito sentimiento de que necesita darle un último empujón de alegría a su vida, sea con la pintura o el amor.

En esta narrativa no hay, como podría pensarse, un eje romántico que guíe los motivos de Klingsor. Su angustia es tal que las reflexiones giran en torno de la brevedad de la vida, la senectud y la necesidad de encontrar un propósito mayor que lo que había vivido antes.

El juego de los abalorios

Es la última novela publicada por el autor. El juego de los abalorios (1943) está ambientada en el siglo XXV en la mítica ciudad de Castalia.

Aquí, un culto precede el juego que da título a la obra. Bajo un estricto proceso de selección, sólo los prodigios pueden acceder a la fuente del conocimiento.

También considerada novela de formación, la última novela de Hesse reúne las ideas sobre la autoexploración, la búsqueda de la verdad y el conocimiento, cuestiones que abordó durante toda su vida y que se verían reflejadas en otros narradores europeos como Hermann Broch, Italo Svevo y Robert Musil.

Cuentos de Hermann Hesse

Además de escribir memorables novelas, Hesse publicó muchos cuentos que abordan los temas que lo obsesionaron durante toda su vida.

Esta recopilación de cuentos de Alianza reúne títulos como “El lobo” o “Bajo el viejo sol”, piezas de gran interés que coquetean con lo fantástico y se comunican entre sí. Es una gran opción si quieres conocer la obra del autor más allá del género de las novelas.

Bajo las ruedas

Esta novela, también traducida como Bajo la rueda, es la segunda obra publicada de Hesse, en 1906. Cuenta la historia de Hans Giebenrath, otro niño prodigio que es inducido a los estudios seculares.

En el seminario, ponen a prueba la capacidad intelectual y emocional del protagonista, quien termina por entrar en conflicto con los preceptos familiares, religiosos y académicos.

Al igual que en todas sus obras, Bajo las ruedas tiene un poco de autobiografía. Hesse creció en una familia religiosa, luego pasó un tiempo en un seminario, hasta que abandonó la vocación por otros quehaceres.

Cada una de las obras de Hermann Hesse está inspirada en una parte de la biografía y personalidad del propio autor. Es decir, Hesse se encuentra en Harry Haller, Emil Sinclair o Siddhartha, quienes, juntos, conforman una identidad desperdigada que busca la verdad en un mundo azotado por la guerra. Al igual que su creador anhelan hallar la fuente del conocimiento o la autoexploración para encontrar un todo, un absoluto.

Ahora que conoces estas obras de Hesse, no esperes más para seguirlo leyendo. Recuerda que siempre hay más que El lobo estepario.