Actualmente, todos los programas educativos incluyen la enseñanza de una segunda lengua que, normalmente, es el inglés. Sin embargo, los niños se pueden beneficiar de aprender muchas otras lenguas que no se incluyen tan comúnmente en sus programas escolares. ¿Cuál sería una buena opción para que estudien los hijos?

Las lenguas romance

El español forma parte de una rama de lenguas conocidas como “romance”, pues provienen de la que se hablaba en Roma (latín) hace muchísimos años y comparten varias características. Existen muchísimas lenguas que forman parte de esta rama, pero las cinco más habladas son el español, portugués, francés, italiano y rumano. Todas estas lenguas comparten similitudes en la estructura y la fonética, por lo que los hablantes nativos del español tienen una gran facilidad para aprenderlas. Las lenguas romance se encuentran y hablan en casi todo el mundo: desde el español en América Latina y del Norte, además de España; el francés en Haití, Canadá, Bélgica; el portugués en Brasil y Portugal; hasta un largo etcétera, podemos decir que su presencia es muy importante culturalmente hablando. Dentro de todo este grupo, una de las más importantes por su historia, cultura y relevancia internacional es el francés. Es la segunda lengua más hablada en Europa después del alemán, lo que la vuelve la lengua romance más utilizada en el Viejo Continente. Por lo tanto, el francés es una de las mejores opciones para que el hijo aprenda un nuevo idioma aparte del inglés. 

La importancia del francés

El francés tiene una importancia global muy grande. De acuerdo con el Institut français de España, hay alrededor de 300 millones de personas en el mundo que lo hablan. Es una lengua que se ha expandido por casi todos los continentes y se habla en decenas de países como Bélgica, Canadá, Camerún, Haití, Senegal y Vanuatu.Por lo tanto, aprender francés abrirá a los hijos las puertas de muchísimas naciones en las que podrán estudiar, vacacionar e incluso aprender más de sus culturas. Francia es un país riquísimo en gastronomía, historia, literatura y artes plásticas. Gracias a esta diversidad, los niños se podrán motivar a través de variados recursos de aprendizaje, nunca dejarán de tener material con el que seguir profundizando su conocimiento de la lengua.

Da clic aquí para conseguirlos.

Finalmente, aunque es importante recalcar que el francés no es exactamente igual al español, sí comparten suficientes similitudes como para que su aprendizaje resulte incluso más fluido y sencillo que el del inglés. ¡En español utilizamos muchísimos préstamos del francés o “galicismos”! Como chef, menú, gourmet, filete. Así de cercanas son ambas lenguas.

El aprendizaje del francés

Larousse

Existen diversos materiales didácticos con los cuales los niños podrán comenzar a estudiar el francés desde los niveles más básicos hasta el más avanzado. En Larousse contamos con una amplísima variedad de libros de texto, guías, cuadernos de ejercicios, diccionarios y manuales de uso para el aprendizaje más teórico del francés.

Materiales pensados para un gran aprendizaje.

Lire en Français Facile

Sin embargo, para los niños es importante que el estudio de otra lengua sea dinámico, entretenido y enriquecedor, por lo que también existen colecciones como la de Lire en Français Facile (LFF), con la cual podrán acompañar su lectura de libros adecuados a su nivel de un disco que los ayudará a entrenar su audición.

Con audios para mejorar tanto la escucha como la pronunciación.

Livre de Poche

Para quienes ya hayan entrenado suficientemente su oído, encontrarán en los materiales de Livre de Poche lecturas clásicas que los ayudarán a ampliar su conocimiento literario y poner en práctica sus conocimientos del francés.

El siguiente nivel del aprendizaje del idioma y su riqueza cultural.

En este mundo globalizado la importancia del multilingüismo es innegable, pero también es importante facilitar el aprendizaje de estas lenguas para los niños. Si se les ofrecen las herramientas para aprender un idioma hermano del español como el francés, se obtendrán resultados llenos de diversión y pasión por nuevas culturas.