No es casualidad que pensemos en el jazz cuando el saxofón aparece en nuestra mente. En definitiva, su invención revolucionó la música en el mundo y, además, obtuvo rápidamente una aceptación social a gran escala. Veamos cómo ocurrió esto.

La invención del saxofón

Este instrumento de metal fue inventado en 1840 por el músico belga Adolph Sax. Es pariente de otros instrumentos de viento, como el clarinete y, al igual que varios, tiene diferentes versiones para abarcar diferentes registros (soprano, tenor, barítono, alto, sopranino y mezzosoprano).

Su repercusión en la música

Poco después de haber sido inventado, el saxofón tuvo gran acogimiento entre las bandas de guerra, pues su fuerza y versatilidad quedaba muy bien entre el resto de instrumentos de metal.

Este libro de ensayos sobre música y activismo repasa el trabajo de grandes autoras que experimentaron con los límites musicales de su tiempo. Consíguelo aquí.

Asimismo, compositores de música clásica como Berlioz y Bizet lo utilizaron en varias de sus piezas, ya que les permitía alcanzar cierta suavidad y textura en los acordes de composiciones tanto dramáticas (Carmen) como marciales para cámara (Gran sinfonía fúnebre y triunfal). No obstante, el destello del saxofón vino con el jazz, ese género musical que surgió en Estados Unidos gracias a la población afroamericana del Mississipi. Muchos jazzistas famosos extrajeron del saxofón grandes piezas musicales: Charlie Parker, John Coltrane, Lester Young, entre otros.

Elvis Presley fue uno de los artistas blancos que se apropió de los ritmos nacidos del jazz para incorporarlos al rock. Consigue tu ejemplar aquí.

El swing jazz o ragtime

Como la música incita al baile, no pudo pasar desapercibido uno que acompañara los ritmos sincopados y dispares del jazz. Fue así como el swing llegó al mundo de las fiestas y encuentros alegres. Sin embargo, no hay una sola forma de bailar swing. Es por eso que nació el libro Swing. Moda, música, cultura y pasos básicos, para conocer más sobre el legado de este gran género musical y sus efectos en la cultura estadounidense, los cuales repercutieron en nuestra manera de entender el rock de Vaselinay los pasos de Elvis.

Si quieres conocer más sobre este género, y aun bailarlo, consigue tu ejemplar aquí.

Por último, cabe resaltar que las bandas sonoras del cine, que proceden de la música clásica, están influidas por el uso del saxofón. Obras como el Bolerode Maurice Ravel inspiraron el trabajo de los Planetasde Gustav Holst, lo que llevaron a John Williams a crear marchas inolvidables como la de Star Wars. Así que la siguiente vez que escuches un saxofón sonar, pensarás en cómo ha moldeado nuestro mundo sonoro. Fichas técnicas Autora: Kim Gordon; Título: This Woman’s Work; Formato: Cartoné; Editorial: Hachette Books; Idioma: Inglés; Año edición: 2022. Autor: Scott Cupit; Título: Swing. Moda, música, cultura y pasos; Formato: Cartoné; Editorial: Larousse; Idioma: Español; Año edición: 2016.