Hay hábitos por los que vale la pena esforzarse para hacerlos parte de tu vida, y tener una rutina sólida de ejercicio es definitivamente uno de ellos. Tu guía de 12 semanas para correr es definitivamente un gran inicio para hacer un salto significativo, sin tener que esperar hasta el próximo año para iniciar. Para este punto del año, la mayoría de nosotros muy probablemente ya adoptó la actitud de: “Bueno, ya mejor empiezo el próximo año”, que no nos deja avanzar hasta el siguiente enero. Iniciar un nuevo hábito en cualquier otro momento del año se siente como si ya no tuviéramos tiempo suficiente, pero ¿qué pasaría si te dijera que en tres mesespodrías estar listo para correr 5 km y volverte un gran corredor?  Esta es la propuesta de Tu guía de 12 semanas para correr: darte las bases para saber cómo iniciar una vida de corredor que por fin podrías tachar de tu lista reciclada de propósitos.

El inicio de un corredor

Primero que nada, los autores del libro son un equipo de deportistas, entrenadores físicos y psicólogos. Esta mezcla de diversas disciplinas permite que cada uno aporte desde su área para crear un enfoque holístico. Cuidar del cuerpo debe ir de la mano con el cuidado de la mente, sin duda. El libro está dividido en 12 capítulos, uno por semana; además, contiene una introducción que explica cómo usar y sacarle el mayor provecho al libro. Cada sección incluye un objetivo, un plan de entrenamiento y los logros indicados para cada día de esas 12 semanas.

Las partes que forman un todo para el gran corredor

Lo que vuelve muy útil al libro muy es que cada capítulo funciona a la perfección por sí mismo, ya que cada semana se toca una temática distinta. Por lo tanto, si después de terminar el plan completo hay algo específico que quieras practicar más a fondo, puedes regresar sin problema al capítulo de tu interés. Sin embargo, en combinación, cada semana se va complementando con la anterior hasta llegar al capítulo final, en el que todo el libro hace sentido. Una de las características que hace al libro más interactivo y personal es la sección de notas diarias y notas al final de la semana, lo que vuelve al texto una especie de journal para ir registrando el proceso. A lo largo del libro también encontrarás consejos de alimentación, recordatorios sobre lo que debes evitar, y frases que te motiven en el camino.

Cómo recompensar la trayectoria de un corredor

Las partes favoritas del libro son las secciones de recompensas en cada capítulo, que más que funcionar como un condicionamiento por “haberte portado bien”, propone actividades o detalles que puedes tener hacia ti mismo para crear un balance. Al final de cuentas, si bien el objetivo principal es que logres correr 5 km después de las doce semanas, los autores hacen énfasis en que el programa está hecho para que se vuelva parte de una rutina diaria; que se adapte al estilo de vida que llevas y al que quieres incorporar esta práctica.