Esperada por la audiencia y comentada ya en todo Booktok, la adaptación de La hipótesis del amor de Ali Hazelwood, la comedia romántica por excelencia, ya tiene cara para Olive Smith, Lili Reinhart. En este artículo te contamos un poco de esta novela que sin duda ya es un clásico de los libros de romance y la literatura juvenil.

Lo sensacional de su actualidad

La novela nos cuenta las historias intrincadas de unos personajes fuera de lo común en la literatura. Por un lado, tenemos a Olive Smith, una estudiante de doctorado que no cree en el amor —o quizás sí, pero ha perdido la fe en las relaciones amorosas duraderas—, y no la culpamos.

Sin embargo, del otro lado, se encuentra Ahn, la mejor amiga de Olive, quien cree firmemente lo opuesto: pasar los años más bonitos con tu pareja sí es posible. Hasta aquí todo bien, no hay conflicto, no hay problema con la diferencia de opiniones y creencias.

La portada del libro "La hipótesis del amor" de Ali Hazelwood

La cosa se pone turbia cuando nos enteramos de que a Ahn le gusta el exnovio de Olive—aunque sabemos que jamás daría el primer paso porque es una buena amiga, por supuesto. (Y entonces, ¿dónde está el drama real?) A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que a ella no le importa, ya que, como les sucede con frecuencia a las personas de ciencia, Ahn necesita pruebas de que eso es real.

Olive está contra las cuerdas, sometida al terrible mandato de la comprobación. Dominada por el pánico que su afirmación implicaba —quién no estaría como ella—, besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn pueda convencerse de lo dicho.

Comprobando La hipótesis del amor

Este personaje es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su arrogancia—actitud muy común en el ámbito académico, dicho sea de paso. Olive, quien ya dijimos que estaba bajo el yugo cruel del pánico, se queda de piedra (tiesa, petrificada por el escalofrío) cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y fingir ser su novio.

Y he aquí que el asunto se tensa aún más, ¿no creen? ¿Olive se tendrá que tragar sus palabras? ¿Fue demasiado lejos con su idea del amor? Porque como dicen por ahí: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Después de que Adam vuelva a sorprenderla con su “apoyo” inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales, según las propias palabras de la autora), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al momento del estallido nuclear.

Olive no tardará en descubrir que la única cosa más complicada que formular una hipótesis sobre el amor (que literalmente dice: “Basándome en la información disponible y en los datos recogidos hasta el momento, mi hipótesis es que, cuanto más alejada me mantenga del amor, mejor me irá”), será analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Ali Hazelwood es garantía

Los libros de Ali Hazelwood son ampliamente reconocidos por la comunidad de romance. Por si fuera poco, Ali también es autora de múltiples artículos sobre neurología en los que nadie se besa y en los que ese “y vivieron felices para siempre” no siempre es feliz. Ali Hazelwood nació en Italia, vivió algunos años en Alemania y Japón hasta que tuvo que trasladarse a Estados Unidos para doctorarse en neurociencias.

Fotografía de la escritora Ali Hazelwood.

Actualmente es profesora, algo que la tiene aterrorizada. Como se puede apreciar, la autora cuenta con un gran respaldo científico para hablar sobre los efectos del amor en nuestra mente y cuerpo.

El fandom de La hipótesis del amor

Es increíble el impacto mediático que ha tenido esta historia. La hipótesis del amor ha encontrado refugio en uno de los fandoms más apasionados de la comunidad lectora en redes, y en especial en la de TikTok: Booktok. En 2024, algunos afortunados pudieron leer esta icónica historia en una bellísima edición especial de pasta dura.

La portada del libro "La hipótesis del amor" de Ali Hazelwood.

La hipótesis del amor ha conquistado a lectores de todo el mundo por su originalidad, su humor inteligente y su ternura genuina. Ali Hazelwood ha logrado crear una historia entrañable y refrescante que sentó las bases para muchos grandes libros de romance que la sucedieron. La próxima adaptación cinematográfica promete llevar este fenómeno literario al lenguaje audiovisual, consolidando su lugar como uno de los romances más memorables de los últimos años.