El leer romance no es para todos. Personalmente, nunca he sido discreto sobre mi repudio por los libros de este género. Me parecen tediosos, predecibles y moralmente problemáticos. ¿Dices que al final del libro, la joven de 18 años se casa con el mejor amigo de su padre ausente, quien es 30 años mayor que ella? Lean de nuevo y díganme si la idea no les revuelve el estómago.

Sin embargo, nada de esto puedo decir de los romances escritos por Ali Hazelwood.

Criada en Italia y habiéndose mudado a los Estados Unidos para hacer un doctorado en neurociencias, Ali comenzó su carrera literaria escribiendo fan fictions de Star Wars que ella misma publicaba en internet (ya saben, lo mismo que todos los autores clásicos).

Muy pronto su talento y popularidad fueron notados por agentes literarios, quienes le ayudaron a dar vida a su primera novela tradicionalmente publicada. Con esfuerzo, dedicación y, sospecho, un tantito de polvo de hadas, la historia de amor entre los personajes de Rey y Kylo Ren, se convirtió en La hipótesis del amor, libro que probó ser un absoluto éxito con el público lector.

¿Cómo leo a Ali Hazelwood?

Aunque Ali no es la primera ni última escritora que se eleva a un estatus de celebridad entre la población lectora, pocos pueden presumir que sus obras le han dado una perspectiva tan fresca al género.

En sus libros no encontrarás a la protagonista que se enamora del “sin futuro”, decidida a que ella puede hacer que cambie, ni el personaje femenino resolverá sus problemas económicos casándose con el billonario con gustos cuestionables en la cama.

Ali Hazelwood probó que el romance en la literatura puede tener personajes femeninos fuertes, inteligentes y autosuficientes, así como personajes masculinos que no buscan resolver sus problemas emocionales a través del amor de una pareja. Con sus novelas, Ali se atrevió a romper el molde, y el resultado fue, para todo el género, un paso en la dirección correcta.

1. La hipótesis del amor

Comienza por su primera novela publicada tradicionalmente, La hipótesis del amor, que sigue la historia de Olive Smith, una candidata a doctorado quien no cree en las relaciones románticas a largo plazo. Buscando convencer a su mejor amiga de esto, Olive besa al Dr. Adam Carlsen, un joven profesor con una mala reputación. Para su sorpresa, Adam accede a iniciar una relación falsa con Olive, pero mientras más tiempo pasan juntos, esta comienza a sentirse cada vez más real.

Ali tiene el poder de tomar escenarios familiares y subvertir las expectativas. En este libro, Olive no es una Blancanieves en búsqueda de su príncipe encantador, sino una mujer capaz e inteligente, quien enfrenta los problemas y busca probar su autonomía. Adam, por su parte, no es el tirano de corazón frío quien secretamente necesita ser amado. Para el punto en el que se conocen, ambos son personas completas y contentas con sus vidas, quienes poco a poco se dan cuenta de lo mucho que uno le podría aportar al otro.

2. La química del amor

En esta historia enemies to lovers conocemos a Bee Königswasser, una neurocientífica quien es asignada, junto con su némesis del postgrado, a liderar un ambicioso proyecto de la NASA, forzando a estos dos a colaborar, sólo para que cada uno descubra que hay más del otro que sus prejuicios y animosidades.

Uno de los temas recurrentes de las novelas de Ali, es la representación femenina en los campos STEM (por sus siglas en inglés, esto se refiere a los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Siendo ella misma una doctora en neurociencia, sus novelas nos exponen a los obstáculos, completamente ajenos a sus capacidades o inteligencia, que las mujeres enfrentan para destacar en estas disciplinas históricamente dominadas por los hombres.

3. La teoría del amor

Elsie Hannaway es una Física Teórica quien intenta obtener un puesto de profesora en MIT. Para no morir de hambre, Elsie ofrece sus servicios como novia falsa. Pero cuando uno de sus clientes, Jack, resulta ser parte del comité que decidirá si le darán el puesto, Elsie deberá navegar las dificultades de sus aspiraciones profesionales y su complicada vida personal.

En La teoría del amor Ali Hazelwood nos trae de vuelta los hits: representación femenina en los campos STEM, relaciones falsas, enredos amorosos y personajes encantadores. Pero en esta ocasión, agrega nuevos mensajes sobre el autodescubrimiento y rivalidades académicas.

4. Jaque mate al amor

Después de que el ajedrez hiciera estragos en su familia años antes, Mallory Greenleaf, una prodiga del deporte, decide retirarse de las competencias. Hasta que un día se ve forzada a participar en un torneo de caridad donde, casi sin darse cuenta, vence al actual campeón mundial y chico malo del ajedrez, Nolan Sawyer. Este evento cambia para siempre (y contra su voluntad) la vida de Mallory, lanzándola de regreso al mundo de un deporte al que juró nunca regresar.

Esta novela es para cualquiera que haya pensado que Ali sólo escribe la misma novela una y otra vez. Con sus ya familiares temáticas de subversión de los clichés del romance y representación femenina en campos plagados por machismo, más que una novela romántica, Jaque mate al amor es una historia de deportes y autosuperación.

5. Novia

La primera incursión de Ali al género paranormal, Novia sigue al matrimonio arreglado de Misery, la hija de un poderoso vampiro, con Lowe, el alfa de una manada de hombres lobo. Una jugada política para mantener la paz entre ambas especies. Ésta novela fusiona el género paranormal con el romance y la fantasía urbana, para traer una historia como ninguna otra que Ali Hazelwood ha escrito.

La escritora norteamericana es una de las más populares del género del romance y siempre nos sorprende con sus poderosos personajes femeninos. ¿Cuál es tu libro preferido?