Fuera de los animales que pueden ser mascotas, existe otro grupo de animales más amplio que el que pueden tener en casa: los animales exóticos. Estos seres comparten el mundo con nosotros y los niños también pueden aprender de su comportamiento. Con motivo del Día Internacional del perezoso, te explicaremos un poco más de estos animalitos y cómo los hijos pueden imitar sus comportamientos.

El Día Internacional del perezoso

Desde el 2010, el tercer sábado de octubre se celebra el Día Internacional del perezoso. A partir de entonces, múltiples organizaciones han llevado a cabo la labor de informar sobre las características de los perezosos, concientizar sobre sus necesidades y, sobre todo, protegerlos de su venta ilegal. 

¡Míralo, tan bonito!

Este día es muy importante, pues no sólo invita a la protección de los perezosos, sino de todos los animales exóticos que son vendidos de forma ilícita para ser tenidos como mascotas, cuando su verdadero hogar es su hábitat natural.

Los perezosos y los niños

A no ser que la familia salga de viaje a las selvas tropicales de Centroamérica o Sudamérica, es poco probable que los niños tengan acceso a ver un perezoso en su hábitat natural. Aprender sobre ellos a través de libros, programas de televisión e internet es la mejor forma de demostrarles que existe un sinnúmero de animales con los que se debe convivir a la distancia. Los perezosos pareciera que representan todo lo que la sociedad actual nos dice que no seamos: se mueven lento, son incapaces de reaccionar rápidamente y pareciera que confían en todos los seres que se acercan a ellos. Sin embargo, estas cualidades del perezoso resultan muy importantes en este momento, cuando cada vez más niños tienen ansiedad por no seguir el ritmo vertiginoso de otras personas, y desconfían de los demás porque se les ha enseñado a tener miedo. Jugar a moverse lentamente y a sentir cada parte de su cuerpo mientras avanzan resulta una excelente forma de tranquilizar a los niños que se encuentran muy alterados. Enseñarles que su confianza e inocencia es parte del encanto de ser niños y perezosos, los ayudará a seguir viendo el mundo con alegría.

Más animales exóticos de los que aprender

Existe una infinidad de animales que no se pueden tener en casa pero que encarnan comportamientos y aprendizajes que todos los niños deberían conocer. Puedes encontrar un amplio catálogo de estos seres en 50 cosas loquísimas de los animales de Tricia Martineau Wagner.

¡Consigue este título aquí!

A través de este libro, los niños pueden aprender información curiosa sobre animales que viven en el fondo del mar, las playas, la selva, el desierto y los árboles. No sólo adquirirán nuevos conocimientos sobre animales que ya conocían: se encontrarán con dibujos divertidos de animales muy extraños y adquirirán información sobre las condiciones ambientales de otros paísesTodos los niños pueden verse reflejados en los comportamientos de todos los animales que habitan este planeta. Desde cuervos que utilizan la fuerza de los carros para abrir sus nueces, hasta nutrias que saben divertirse sin importar el frío o el calor que haga, los hijos pueden adoptar sus comportamientos para vivir de forma más armónica con el ecosistema. Ficha técnica: 50 cosas loquísimas de los animales