El Bloomsday es una celebración que tiene lugar cada 16 de junio en Dublín, Irlanda. Este evento conmemora una de las obras maestras de la literatura universal: el Ulises.  Consiste en un recorrido por lugares emblemáticos de la capital irlandesa. Los asistentes acuden ataviados con vestimentas propias de principios del siglo XX. 

¿Por qué se celebra el Bloomsday? 

Este peculiar acontecimiento se celebra en honor a la máxima obra de James Joyce, Ulises, cuyo argumento narra un día de la vida de Leopold Bloom, un publicista irlandés común y corriente.  El argumento de esta novela sucede durante el 16 de junio de 1904, de ahí el día que da lugar a esta celebración anual –que es la fecha en que Joyce salió por primera vez con quien luego sería su esposa–.  La celebración consiste en un recorrido por lugares que aparecen en la novela. El itinerario incluye un almuerzo de riñones de cerdo y otras exquisiteces que degusta Leopold Bloom, el protagonista de la historia.  El origen se remonta a 1954, cuando un grupo de escritores y fanáticos de Joyce realizaron por primera vez este recorrido como homenaje a una de las novelas más conocidas y reconocidas en el mundo. Desde entonces se ha repetido año con año (a excepción de 2020).  Pero, ¿qué hace a Ulises tan memorable? Indaguemos un poco más sobre este libro. 

El Ulises o la Odisea moderna 

Ulises tiene su inspiración en la Odisea del poeta Homero. Sólo que, como era típico del humor de Joyce, en lugar de cantar a un héroe, narra la ordinariez del hombre moderno. Consta de 18 capítulos que reproducen los sucesos contados en los cantos homéricos. Por supuesto, adaptados al Dublín de principios del siglo XX.  Cada uno de los capítulos está escrito con diferentes estilos narrativos, intercalados con narrativas tradicionales, anuncios publicitarios y formas revolucionarias para la época; lo mismo utiliza un inglés arcaico, jerga legal, jerga irlandesa, neologismos; figuras retóricas como aliteraciones, onomatopeyas y una cantidad enorme de referencias a la tradición literaria inglesa e irlandesa, entre otras obras (filosóficas, históricas, de medicina y aun populares).  El capítulo final es memorable, entre otras cosas, porque experimenta con el “flujo de consciencia”, técnica narrativa que consiste en escribir libremente los pensamientos como se nos presentan en la consciencia: caóticos, fragmentarios e inconexos muchas veces.  Otros autores, como Virginia Woolf o Sigmund Freud, experimentaron con la “palabra interior” como el mismo Joyce llamaba a esta técnica, más para distinguir su propio estilo que marcar una diferencia real. 

La censura de Ulises 

Por otra parte, desde su publicación Ulises causó gran controversia; los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra la prohibieron y quemaron cientos de ejemplares.  También ocasionó discrepancias entre los expertos: algunos (como los amigos de Joyce: T. S. Eliot y Ezra Pound) la consideran una obra maestra, mientras que otros denostaron del libro, considerándolo críptico e inentendible (la propia Woolf rechazó publicar la obra en su editorial). Pero, por otro lado, otros escritores lo reivindicaron —como Borges—.  La influencia de esta obra llega incluso a otras de Latinoamérica, como Rayuela de Cortázar. Ya sea como objeto de debate, como influencia literaria o motivo de celebración, el hecho es que Ulises se mantiene vigente hasta nuestros días. 

Bloomsday 2022, el regreso de la celebración 

Desde 1954 se celebra este día, que año con año atrae más espectadores. El festival se canceló en 2020 a causa de la pandemia. Pero en 2021 regresó con un nuevo formato: el clásico recorrido y actividades transmitidas en YouTube que podías disfrutar desde cualquier parte del mundo.  Para conmemorar el primer centenario de la publicación de esta afamada novela, se tienen preparadas diversas actividades en la edición 2022.  El festival Bloomsday tendrá lugar del 11 al 16 de junio en Dublín. Consistirá en una serie de lecturas de Ulises, degustaciones gastronómicas, recreaciones y, por supuesto, un recorrido al estilo Leopold Bloom.  Puedes conocer más sobre la celebración de este año en la página oficial de turismo irlandés o realizar un pequeño homenaje leyendo Ulises o cualquier obra de James Joyce.