Compartir la mesa es una de las tradiciones que más crean comunidad. Todos tenemos una comida favorita, un sabor que nos recuerda a la infancia, una comida que te revive cuando pruebas el primer bocado después de una semana pesada en el trabajo. Por esto no es extraño que nuestro feed esté repleto de imágenes de comida, gente compartiendo qué come, conectando con los otros a través de este placer. Este año, Larousse se une nuevamente con Culinaria Mexicana, en colaboración con S. Pellegrino y Nespresso, para publicar la Guía México Gastronómico 2022, presentando una completa selección de los restaurantes que están trayendo algo distinto a la mesa, literalmente.

Consigue tu ejemplar aquí.

Los prolegómenos de la comida

Primero que nada, es muy valioso que al inicio del libro se explique cómo se seleccionaron a los chefs y los lugares que aparecen en el libro, así como que incluyan al jurado y por qué fueron seleccionados para serlo. Sí, es muy útil ver reviews en línea, pero tener una metodología tan clara te da la confianza de saber que las elecciones están basadas en la experiencia y expertise de conocedores del tema, más que en un gusto subjetivo. La primera parte donde se premian las diferentes categorías pone el spotlight en lugares y personas que ha sido populares por todo TikTok, pero introducen a joyas, como la chef Cynthia Xrysw Ruelas Díaz. Otra sección favorita es la parte de “Experiencias dulces”, que da el lugar que se merece al arte de la repostería.

Fuera del capitalocentrismo de la comida

Si bien es la capital de todo lo que pasa en México, hay muchísimas propuestas muy interesantes en todo el país que rescatan las comidas diversas de cada región y las propuestas que los chefs dentro de sus diferentes contextos están aportando al escenario gastronómico mexicano. Más allá de los populares Oaxaca o Guanajuato, reconoce que en absolutamente todos los estados se están creando platillos de alto nivel. Increíblemente, y contrario a lo que normalmente sucede, en este libro algo que hace mucho sentido es la publicidad. En diversas páginas se encuentran marcas que alguien que está comprando una guía gastronómica verdaderamente apreciará. Es sorprendente que se convierta en un valor agregado, como un consejo extra para seguir expandiendo tu conocimiento y experiencia culinaria.

Leyenda: Consigue tus guías en este enlace.

Una guía de comida para tus viajes

El directorio de restaurantes, que incluye dirección y teléfono, facilita mucho el tomar acción e ir a cualquiera de los lugares que te encantaron. Todos están ordenados en orden alfabético, lo que te permite acceder más fácil a la información en lugar de tener que meterte a Instagram para buscar. Piensa en la nostalgia por los directorios de las páginas amarillas, pero con cocina premium. Antes de planear tu próxima visita a cualquiera de los extraordinarios restaurantes que el país tiene, dale una ojeada a la Guía México Gastronómico 2022. Este libro reúne a los expertos que logran hacer lo inimaginable: llevar la comida mexicana, que es de por sí ya un manjar, al siguiente nivel.