Conseguir que los niños tengan conciencia ecológica es un logro que se construye poco a poco. En nuestro presente, donde las consecuencias del mal cuidado del planeta son cada vez más tangibles, no es suficiente que los hijos recojan su basura cuando juegan en la calle o que no arranquen las flores de raíz al pasear por el parque. Es necesario que las infancias creen una relación estrecha con la naturaleza, que comprendan sus necesidades y que se sientan parte de ella en su día a día. Esta interacción se edifica con pequeños hábitos diarios, es por eso que aquí encontrarás 5 acciones ecológicas que puedes hacer con tus hijos.

1. Observar la naturaleza

Sin importar dónde vivan, en el campo, la montaña o en medio de la ciudad, los niños pueden tener contacto con animales y plantas. Ver cómo se mueven las ramas de los árboles, identificar las estrellas en el cielo y escuchar el canto de las aves son actividades que no necesitan de un escenario especial ni de transportarse lejos de casa. Una vez que los niños ya hayan aprendido a observar la naturaleza, se les puede invitar a investigar qué clases de pájaros son los que escucha, cómo se llaman las plantas que ve en los camellones y por qué la luna va cambiando de forma en el mes.

2. Identificar las frutas y verduras de temporada

Actualmente se puede encontrar casi cualquier alimento en todos los meses del año; sin embargo, los hijos deben saber que eso no es lo común y que en realidad perjudica a la naturaleza. Tener siempre una lista pegada al refrigerador de cuáles son los productos de temporada, los irá acostumbrando a consumir sólo alimentos de estacionales y, preferiblemente, endémicos de su región. Como las frutas y las verduras son más ricas en los meses en que son cosechadas naturalmente, también es un buen método para hacer que a los niños les guste una variedad más amplia de alimentos.

3. Convertir la ropa en nuevos objetos

Los niños crecen muy rápido, así que la ropa está casi nueva cuando cambian de talla. En ese caso, lo mejor es donarla a sus hermanos menores, familiares o asociaciones. Sin embargo, también es cierto que los hijos juegan mucho y pueden llegar a romper su ropa. En este caso, regalarla ya no es opción y lo mejor que se puede hacer es transformarla en algo completamente nuevo y útil. Con sólo el torso de una playera vieja se puede hacer una funda de almohada nueva; con las mangas, tejer una esponja japonesa; y con unos pantalones desgarrados, un organizador de escritorio. Lo mejor de estas actividades es que sólo se necesitan tijeras y hacer nudos: los niños no tienen que utilizar agujas ni estar vigilados todo el tiempo mientras le dan una segunda vida a su ropa.

4. Ayudar a los animales aunque no sean sus mascotas

Tener una mascota es una excelente idea para la crianza de los niños. Sin embargo, es cierto que no todas las familias tienen esa posibilidad. Pero esto no significa que los niños no puedan tener contacto con animales en su día a día y que aprendan a sensibilizarse sobre los otros seres vivos. En invierno, cuando los insectos y las semillas son difíciles de encontrar, los niños pueden preparar unas deliciosas bolitas de semillas para los pájaros. Sólo tienen que poner los botecitos con margarina y semillas en la parte alta de los árboles y pueden incluso llegar a ver nidos.

5. Moverse más

Moverse en bicicleta y caminar en vez de utilizar el automóvil es una medida implementada ya en varios hogares. Sin embargo, existen más formas de activarse físicamente y al mismo tiempo que se ayuda al entorno. En lugar de comprar videojuegos para convivir con sus amigos o juguetes de plástico que sólo van a utilizar una vez, los niños pueden optar por jugar con objetos que ya tengan y transformarlos. Con una sábana vieja que ya no sirva para cubrirse y un poco de pintura, podrán crear un Twister casero; con las latas de conservas de la comida de la semana y un balón viejo, se puede hacer un boliche doméstico.

Los consejos que te acabamos de compartir, y muchos más, los puedes encontrar aquí.

Todas estas actividades, y muchísimas otras, las podrás encontrar en La súper guía para un año ecológico de Aurore Meyer, donde vienen descritos juegos, actividades, recetas de cocina, consejos, desafíos y tests para que los padres decidan qué acciones ecológicas hacer con sus hijos en cualquier mes del año. Ficha técnica: Título:La súper guía para un año ecológico; Autora: Aurore Meyer; Formato: Wire-O; Editorial: Hachette Junior; Idioma: Español; Año de edición: 2022.