En los modelos educativos y de crianza tradicionales, la diversidad tenía poca importancia y era más bien una razón para segregar a las personas. Mientras que cualquier individuo diferente tenía que esforzarse por encajar en la norma, las personas que se ajustaban más a los modelos sociales no tenían que detenerse a pensar en todo el abanico de posibilidades que conforma a un sujeto. Gracias a nuevos puntos de vista, el día de hoy se aboga por una crianza y educación más diversas e incluyentes. Es dentro de esta nueva forma de concebir la sociedad donde se encuentra el libro Todos somos diferentes. Una celebración de la diversidad, de Tracey Turner y Åsa Gilland.

La importancia de la diversidad

El hecho de que la diversidad existe es innegable, lo que se debe explorar es la importancia que tiene reconocer dicha diversidad desde una edad temprana. Para Adriana Royo, la escuela es el principal espacio donde los niños socializan y aprenden de otras culturas. Los adultos son quienes están encargados de guiarlos en esta exploración y de proporcionar igualdad de oportunidades a todos los miembros de la comunidad.

Las autoras Åsa Gilland y Tracey Turner con su libro. Fuente de imagen: ReadingZone.

Gracias al conocimiento de la diversidad, los niños pueden enriquecer su experiencia de vida, así como desarrollar el respeto hacia los demás y hacia sí mismos, pues la diversidad no se encuentra sólo en los otros: dentro de cada individuo existe una multiplicidad de culturas, pensamientos, procesos cognitivos y sentimientos que deben aprender a conocer y amar. 

El valor de la representación de la diversidad

En Todos somos diferentes. Una celebración de la diversidad, la escritora Tracey Turner y la ilustradora Åsa Gilland se dieron a la tarea de representar la mayor cantidad de diferencias con las que se puede encontrar un niño durante su infancia. Esta variedad es tratada a lo largo del libro desde diversas aristas: la raza, capacidades distintas, sexualidad, construcciones familiares, gustos, talentos, formas de aprender y trastornos que han sido estigmatizados anteriormente. La representación que se hace en el libro no sólo abarca los elementos visuales y diálogos de niños conviviendo dentro de sus diferencias: ofrece, con lenguaje sencillo, claro y respetuoso, una explicación de la diversidad. Invita a los niños lectores a realmente comprender quiénes son los demás, cómo las divergencias no son razón de rechazo y, que más allá de las diferencias, hay muchísimos puntos de encuentro en elementos de su vida, como el amor a los demás, la felicidad y el deseo de aprender.

El conocimiento de la diversidad amplía su horizonte

Los niños actualmente se encuentran expuestos a infinidad de mensajes. Estos deben ser incluyentes y demostrar la diversidad que existe dentro de la sociedad. Si los medios de comunicación, libros y discursos no representan de forma correcta la variedad que hay en la comunidad, los niños no aprenderán sobre las diferencias, y los que son parte de alguna de estas pluralidades no tendrán modelos a seguir que los ayuden a saberse parte de un todo. Todos somos diferentes. Una celebración de la diversidades una excelente forma de encontrar la representación de casi cualquier niño, así como un método amable y divertido para acercar a los niños a toda la pluralidad en la que viven y con la que seguirán conviviendo por el resto de su vida. Ficha técnica: Autoras: Åsa Gilland y Tracey Turner. Todos somos diferentes. Una celebración de la diversidad..