Las vacaciones de verano son el momento ideal para que los niños y adolescentes lean. No tienen que preocuparse por la escuela y pueden disfrutar por completo de sus gustos. También, es la oportunidad perfecta para que los acerques a la lectura como un estilo de vida. Por eso aquí te recomendamos 10 libros que no se deben perder en el verano.

1. Tres monstruos en el baño de Begoña Oro

Esta lista comienza con los más pequeños. La lectura es un hábito que puedes fomentar desde que los niños aprenden a leer. Muchos de estos primeros acercamientos tendrán objetivos didácticos y estimulantes.

Es por eso que Tres monstruos en el baño de Begoña Oro es la opción ideal para ellos. De la mano de un niño lobo, un vampirito y una brujita, aprenderán con humor sobre rutinas de higiene como el cepillado de los dientes y la limpieza del baño.

2. Los mandamientos vampíricos, de Alex Foulkes

Los vampiros no pasan de moda. Con seguridad conoces las historias de Drácula y Crepúsculo, pero para un niño tal vez son textos muy avanzados.

Por su parte, el libro de Alex Foulkes, Los mandamientos vampíricos es una gran bienvenida a este mundo tan tenebroso y divertido a la vez. Con su narración didáctica, y las bellas ilustraciones de Sara Ogilvie, los niños seguirán a la pequeña Leo, una vampira de 111 años que debe salir a su primera cacería de noche.

3. Doña problemas, de El Hematocrítico

Esta novela de El Hematocrítico ganó el Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, de editorial Anaya. Su protagonista es una niña muy peculiar, Carlota, a quien todos llaman “Doña Problemas” por ayudar a todos sus compañeros y familiares a resolver cualquier inconveniente con el que se encuentren.

Doña problemas es el libro ideal para adentrar a los niños a textos más largos y ayudarlos a identificarse con los personajes literarios, una de las principales razones por las cuales seguirán leyendo con el paso de los años.

4. Alice in Wonderland (en inglés)

El sistema educativo actual apuesta por la importancia de la educación bilingüe. Gracias a eso, probablemente tus niños en casa ya estén aprendiendo inglés de forma regular. Sin embargo, si una lengua no se practica de forma constante, se olvida.

Para evitar que tus hijos regresen a la escuela con la mitad de la gramática olvidada, proporcionarles materiales en inglés que se adecuen a su nivel es la mejor herramienta. Es aquí donde entra la obra clásica Alice in Wonderland de Lewis Carroll.

Esta versión adaptada contiene una narración resumida de la obra original, pero lo más interesante es que incluye un vocabulario inglés-español con pronunciación al final del libro. Con este material los niños no sólo repasarán lo que ya saben, sino que aumentarán sus conocimientos.

5. Lost in Space Return to Yesterday, de Kevin Emerson

Si el nivel de inglés de tus hijos es muy avanzado como para leer Alice in Wonderland o ya son unos preadolescentes interesados en más acción, entonces esta saga de fantasía basada en el éxito de Netflix puede ser atractiva para ellos.

En Lost in Space. Return to Yesterday, Kevin Emerson desarrolla la historia de Will Robinson y su familia, quienes, acompañados de un robot, deben buscar un nuevo hogar en el espacio debido a la devastación que hay en la Tierra. Este viaje está lleno de peripecias con alienígenas.

6. Extramundos. Agencia de viajes, de L. D. Lapinski

La lectura es maravillosa porque es la ventana que te permite adentrarte a universos jamás imaginados. Éste es el principal mensaje que le debes dar a tus hijos. Para que sean conscientes de cómo la imaginación no tiene límites, Extramundos. Agencia de viajes de la escritora L. D. Lapinski, tiene una trama construida a partir de aventuras inimaginables.

Flick Hudson descubre en la empresa de viajes Extramundos que existen cientos de universos en nuestras narices y sólo es necesario saltar en una maleta para llegar a ellos. Es así como se aventura a ser una exploradora profesional para salvar a la agencia de un posible colapso.

7. La banda menguante, de David Blanco Laserna

Leer un libro de datos científicos en vacaciones puede no sonar muy atractivo para ninguna persona, por eso La banda menguante de David Blanco Laserna cubrirá las necesidades de conocimiento, diversión y entretenimiento que todos quieren en vacaciones.

Zoe tiene un grupo musical con sus mejores amigas y, en su primer ensayo, son víctimas de una accidente eléctrico que las vuelve miniaturas. Deberán explorar ese nuevo mundo desde el piso, a la vez que profundizan sobre conceptos de física, las leyes de la dinámica, la gravedad, la óptica, la acústica y la biología de los pequeños insectos.

8. Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne

Julio Verne es un clásico de la literatura disfrutado tanto por niños como por adultos. Su nivel de complejidad es un poco avanzado para los más pequeños de la casa, pero los adolescentes pueden encontrar entre sus páginas un reto maravilloso de superar.

Veinte mil leguas de viaje submarino te sumerge en todos los acontecimientos fantásticos y científicos de la mano del profesor francés Pierre Aronnax. Gracias a su trama llena de aventuras y personajes interesantes, como el capitán Nemo, la lectura será enriquecedora y entretenida.

9. Romancero gitano de Federico García Lorca

La adolescencia es una etapa complicada, pero a la vez llena de sensibilidad. Es el periodo ideal para adentrarse en el profundo y emotivo mundo de la poesía. El Romancero gitano de Federico García Lorca es una de las obras poéticas hispanoamericanas más importantes del siglo XX.

Entre sus páginas, los jóvenes encontrarán versos que resuenan con sus propios sentimientos, a la vez que amplían su cultura general y sus herramientas lectoras, al enfrentarse a un texto poético que presenta retos muy diferentes de los de la prosa.

10. El perdedor, de Myriam M. Lejardi

Myriam M. Lejardi escribió El perdedor, una obra que plantea todas las problemáticas que puede tener un grupo de amigos de 18 años. En este libro, podrás seguir historias de amistad, desamor, enamoramiento e, inevitablemente, de sentimientos de fracaso.

Pero siempre acompañado del mensaje esperanzador de que todos fuimos perdedores, pero al final superamos cualquier obstáculo de la mano de los amigos, la familia y el amor.

Con esta lista de recomendaciones, no habrá ningún miembro de la familia que se quede sin leer una obra maravillosa estas vacaciones de verano. Puedes revisar esta lista con ellos, seguramente encontrarán más de uno que se adapte a sus gustos.