La historia de la literatura en México está repleta de grandes cuentistas que forman parte no sólo del canon literario hispanoamericano, sino mundial. Aquí te platicamos más sobre Juan José Arreola, Juan Rulfo y Guillermo Samperio, tres cuentistas mexicanos.

Juan José Arreola

Considerado uno de los autores mexicanos más importantes del siglo XX, Juan José Arreola es uno de los grandes maestros del cuento. Nació en Zapopan y siempre estuvo muy orgulloso de su pueblo, sus raíces y las tradiciones del país.

Arreola es un autor difícil de clasificar. Él mismo jamás se identificó con una corriente literaria específica y se dedicó a crear su propio estilo, el cual está caracterizado por reunir en un mismo espacio referencias literarias universales, la sonoridad de la lengua y el ingenio literario, con el humor, la oralidad y las referencias al campo.

De acuerdo con el crítico Luis Ignacio Helguera, la literatura de Arreola abreva principalmente en todos los oficios manuales que desempeñó: panadero, vendedor ambulante, abarrotero, entre muchos otros. Sin embargo, el mayor valor artístico de su obra se encuentra en su forma de moldear la lengua y volverla suya.

Las obras más importantes de Arreola consisten principalmente en libros de cuentos breves, como Bestiario, Palíndroma y Varia invención. Su único texto largo, La feria, también goza de un reconocimiento muy grande por parte de los críticos y amantes de la literatura. Pero es posible que su creación más valiosa sea Confabulario, una recopilación de cuentos que se publicó por primera vez en 1952 y que fue aumentando con el paso de los años. La versión final que recopila fábulas, poemas en prosa, crónicas y narraciones, Confabulario definitivo, fue publicado en 1986 por la editorial Cátedra.

Juan Rulfo

La fama de Juan Rulfo está completamente justificada: con tan sólo tres obras publicadas, es considerado uno de los autores más importantes de la historia de la literatura universal. Sus libros han sido traducidos a decenas de lenguas y se han escrito miles de estudios alrededor del mundo.

Rulfo nació en la misma época que Arreola, en la segunda década del siglo XX. Su infancia estuvo marcada por la Guerra Cristera, lucha en la que murió su padre. Pocos años después, su madre también falleció, dejándolo en la orfandad. Tales sucesos determinaron muchos de los tópicos que aborda en su obra.

Al acercarte a sus narraciones, te encontrarás en una atmósfera que reproduce el contexto deprimente ocasionado por las guerras mexicanas del siglo XX: orfandad, violencia, soledad, pobreza y la destrucción del campo.

La novela Pedro Páramo es una de las obras literarias más importantes del siglo XX y marcó el final de las novelas de la Revolución. Su última obra, no tan conocida, es El gallo de oro, cuya estructura la ha llevado a clasificarse como guion, novela corta o cuento largo, y que refleja su pasión por las artes visuales.

El primer género al que se acercó Rulfo y con el que obtuvo reconocimiento fue el libro de cuentos El llano en llamas. Algunas de las narraciones ya habían sido publicadas con anterioridad de forma individual, pero se encuentran reunidas en esta obra junto a otros cuentos inéditos. La complejidad y belleza de las historias, sobre todo en el plano simbólico, te permitirá varios niveles de lectura que invitan a releer una y otra vez cada cuento.

Guillermo Samperio

Guillermo Samperio es una lectura obligatoria si estás interesado en cómo se desarrolló el cuento en la segunda mitad del siglo XX. Fue un autor muy fructífero, publicó más de cincuenta libros entre los que se encuentran novelas, cuentos, poesía, crónica y textos infantiles. Toda su creación está caracterizada por abordar diversas temáticas, amplitudes y estilos.

Entre sus obras más famosas están Lenin en el futbol, donde hace un retrato de la sociedad mexicana a partir de la sexualidad y el humor, y Al filo de la luna, en el que conocerás su faceta como poeta.

Maravillas malabares es un libro antológico que incluye varios de sus relatos publicados e inéditos, poemas en prosa y una novela breve. Es el ejemplar ideal para intentar comprender el gran prisma de diversas caras que fue la creación literaria de Samperio.

Según el novelista Hernán Lara Zavala, los cuentos de Samperio están atravesados por “lo extraño, lo ordinario y lo humorístico”. Ya sea que traten elementos fantásticos o realistas, siempre abordan las temáticas desde puntos de vista innovadores y singulares.

Entre los autores mexicanos se encuentran cuentistas magistrales cuyos relatos han influido en la literatura mundial.