Józef Teodor KonradUcraniaaprendió alemán y rusomarinero en barcos mercantesJoseph Conradsiglo XXcríticas a algunos estados imperialistasZenda.directores de cineFrancis Ford CoppolaRidley Scott3 novelas cortas imprescindiblesJoseph Conrad

1. El corazón de las tinieblas

Se trata de la novela más conocida del autor. Publicada en 1899, El corazón de las tinieblas cuenta la historia de cómo el capitán Marlow se embarca hacia la región del Congo. Una vez ahí, escucha sobre un misterioso personaje adorado por los nativos y envuelto en muchas leyendas. Marlow remonta el río adentrándose en la selva para conocer a Kurtz. La novela está inspirada en las vivencias de Conrad durante su viaje al Congo, entonces colonia africana de Bélgica. Esta historia, dividida en 3 capítulos, es narrada mayormente por el propio Marlow. A través de leyendas conocemos a Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, mucho antes de su fugaz aparición. aquíAdemás, existe un tercer protagonista: el río. Las descripciones que Marlow hace de éste parecen concederle consciencia y voluntad propia. Esta caracterización crea escenarios oscuros y apabullantes que poco a poco hunden al lector hasta la oscuridad y la locura de Kurtz. El corazón de las tinieblas tuvo tal alcance que sirvió para inspirar otra gran obra narrativa del siglo XX: Apocalypse Now! de Francis Ford Coppola.

2. La línea de sombra

La línea de sombra (1915) narra la historia de un joven marinero inglés quien, fortuitamente consigue capitanear un barco anclado en Bangkok de regreso a Inglaterra. El “Oriente”, es un barco maldito por las palabras de su anterior capitán antes de morir, cuya presencia ronda la nave durante las peripecias. Esta novela se inscribe dentro de la Bildungsromangénero popularizado por Herman Hesse—, o novela de aprendizaje enfocada en aleccionar a la juventud. aquíAquí, el protagonista (cuyo nombre no se menciona), emprende un viaje que simboliza la transición de la juventud a la vida adulta, donde se tiene que enfrentar a diversos obstáculos que, por poco, lo llevan al naufragio. La historia se caracteriza —como la mayoría de los relatos de Conrad— por mostrar la fascinación por el mar como un todo en el que los seres humanos están a merced de su voluntad. Además, casi todo el relato transcurre al interior de la nave “Oriente”. Al igual que el mar, el navío es un escenario recurrente en Conrad. Los barcos son una especie de microcosmos en que habitan todos los personajes. Por otra parte, la historia ha sido objeto de diferentes interpretaciones, como aquella que la afirma como una alegoría de la Primera Guerra Mundial o hasta los señalamientos de elementos fantásticos en un autor caracterizado por su estilo realista y simbolista.

3. El duelo

Por un suceso sin mayor importancia, Feraud y Hubert, dos militares del ejército de Napoleón Bonaparte, se enfrentan en un duelo interminable. Convertida en una cuestión de honor, esta disputa se compone de diferentes asaltos con sables, caballos y pistolas, pero nunca deja un claro vencedor. Mientras tanto, las campañas bélicas de Napoleón se desarrollan por toda Europa. En El duelo, Conrad manifiesta su punto de vista sobre lo anticuado y sin sentido de los duelos a muerte. Asimismo, da una visión de la decadencia europea, específicamente de Francia, después del imperio napoleónico. este enlace. Cada personaje es una alegoría de las diferentes facciones de los ejércitos de Napoleón, desde los nostálgicos de la monarquía, hasta los artesanos venidos a más a causa de la guerra. Las tres novelas cortas giran en torno a la anticipación de Conrad sobre la depredación de las colonias en Asia y África, así como la degradación social y política que ocasionan las guerras. Además, están presentes la fascinación por el mar y la esencia aventurera de los protagonistas.