La serie Euphoria y Shakespeare, el gran nombre del género dramático, tienen en común más de lo que te imaginas. Euphoria puede parecer otra historia sobre drogas y adolescentes a primera vista, pero si hacemos una lectura más profunda descubrimos por qué es tan atractiva visual y narrativamente. Por eso en este artículo te presentamos 5 puntos que hacen de Euphoria lo que es gracias a la herencia literaria de Shakespeare. 

1. Ofelia y su final trágico

Seguramente conoces o has visto la pintura Ofelia del pintor prerrafaelita John Everett Millais, que está inspirada en la amada de Hamlet, protagonista de la obra de Shakespeare del mismo nombre.   Durante el segundo capítulo de la primera temporada aparece, en una breve, pero inconfundible toma rápida, una diapositiva con la imagen de Ofelia. Aparentemente, la imagen de Ofelia no tiene ninguna conexión con la secuencia ni con la historia, pero es una especie de premonición sobre el destino de Rue.  En Hamlet, no se esclarece si la muerte de Ofelia es accidental o si se suicida arrojándose a un arroyo luego del rechazo del rey. Esta escena –que es la representada en la pintura– tiene un símil con los altibajos de Rue: el amor por Jules y su adicción a las drogas puede llevarla a un final trágico. 

2. Romeo y Julieta

Cómo olvidar la fiesta de Halloween donde Jules y Rue protagonizan una escena en la alberca. El origen de esta escena se remite a 1996 en la película Romeo y Julieta (sí, en la que aparecen Leonardo DiCaprio y Claire Danes). De nuevo, un arco argumental de Shakespeare sirve como fondo para una de las escenas más emblemáticas de la primera temporada. 

3. Las drogas en Euphoria y Shakespeare

No hay que pasar por alto las sustancias en distintas obras de Shakespeare: el papá de Hamlet es envenenado con un líquido suministrado por el oído; en Sueño de una noche de verano Titania ingiere un narcótico que la hace enamorarse del primer ser que mira (un hombre con cabeza de burro); y Julieta bebe una poción para fingir su muerte.  La alteración del estado de la conciencia mediante el uso de sustancias también es explorada en Euphoria. Rue se droga para olvidar el sufrimiento causado por la muerte de su padre y sus episodios depresivos, mientras que Julieta consume una sustancia para fingir su muerte y poder reunirse con Romeo.  Chismesito: en 2015 se hizo noticia un estudio en el que se especulaba sobre el consumo de cannabis y otras sustancias por parte de Shakespeare para estimular su escritura. ¿A qué viene esto? Bueno, para que sepamos que la creatividad y los estimulantes no es algo propio del siglo XX.

4. Las pasiones humanas (y adolescentes)

De acuerdo, este tema es muy extenso y universal: ¿qué obra literaria no habla de las pasiones humanas? Aunque Shakespeare y Euphoria lo logran memorablemente.  El intenso amor adolescente de Rue por Jules es equiparable al fuerte lazo entre Romeo y Julieta; los celos en Otelo también se hacen presentes en Jules. Además, los triángulos amorosos y el sufrimiento por amor y desamor aparecen en cada capítulo de la serie.  La venganza mueve la historia de Hamlet, mientras que en Euphoria acecha todo el tiempo: Cal quiere vengar la golpiza que Fezco propina a su hijo; Rue busca castigar el acoso de Nate hacia Jules y la obra teatral de Lexi es una especie de venganza poética contra su hermana.

5. Estilo narrativo y visual

El manierismo tiende a la saturación de elementos, pondera lo subjetivo y lo irreal. En este sentido, Hamlet rompe la continuidad de la narración; por momentos se rompe la línea entre los hechos reales y la imaginación de los personajes.   Euphoria, por su parte, retoma en su narrativa ensoñaciones en las que uno u otro personaje parece llegar a un punto de quiebre, pero luego se revelan como meras fantasías y no como hechos que suceden en la realidad de la historia.  Además, la saturación de la paleta de colores que define el estilo particular de la serie y el exceso de elementos en muchas escenas recuerdan la estética manierista.  Hasta aquí el recuento de las 5 cosas que tienen en común la serie Euphoria y Shakespeare. Si te ha resultado interesante, no dejes de leer los dramas del bardo inglés en este enlace.