Es común dudar antes de adentrarse a leer libros de poesía. Existen diversas ideas sobre los poemas que nos hacen pensar dos veces antes de leerlos. Por ejemplo, que son textos difíciles de comprender o que necesitas amplios conocimientos de métrica para iniciarte.Es cierto que leer poesía tiene cierto nivel de dificultad y no siempre es sencillo entenderla a la primera. Por ello, si buscas adentrarte al mundo de la poesía aquí tenemos 5 sencillos consejos.

1. Comienza por un tema de tu interés

La mejor forma de empezar es con algo que te resulte familiar, es decir, poemas que traten de un tema que te interese o de una autora o autor de tu generación y de tu idioma. De esta manera, estarás más familiarizado con el léxico y los temas que aborda. Además, el comenzar por un tema de tu interés te permitirá concentrarte y comprender con mayor facilidad.

2. Lee poesía en voz alta

El género lírico (o sea, la poesía) está más cerca de la música que del género narrativo. En la Antigüedad, los bardos recitaban poemas en voz alta y no se limitaban a escribir versos para leerlos en silencio. Al leer en voz alta identificas más rápido el ritmo de un poema y es posible que encuentres interesante la armonía de un verso (sin contar que puedes descubrir nuevas habilidades). No te preocupes si no sabes exactamente cómo entonar o recitar, empieza a usar tu voz y todo fluirá naturalmente. Comienza leyendo poesía con esta obra magna de Pablo Neruda.Por ejemplo, el poeta chileno conocido como Pablo Neruda es una de las voces más importantes en América Latina. Autor prolífico, a menudo cultivó poemas de gran sonoridad, como las Odas elementales, que son cantos a la vida y las cosas cotidianas.Es un título excelente para comenzar a leer en voz alta.

3. Revisa compilaciones o antologías

¿No sabes por dónde empezar o continuar? Las recopilaciones y antologías poéticas son libros muy populares para leer poesía porque permite a los lectores conocer diversas autoras y autores, temas y corrientes literarias. Después, puedes elegir el que más te guste o con quien te sientas identificado. Olvido García Valdés es una de las poetas más aclamadas en España. No dejes de leerla.Olvido García es una excelente poeta y puedes comenzar a leer sus poemas con dentro del animal la voz,una antología con sus composiciones más significativas a lo largo de su carrera.

4. Lee y relee

¿No comprendiste el poema? No te preocupes, con un poco de empeño te será más sencillo. La mejor manera es volver a leer los versos que no has comprendido aún. Presta más atención, seguramente hay algún detalle que no notaste o puede que venga a tu mente la imagen adecuada. Algunos poemas son más crípticos y difíciles de comprender que otros, pero eso no significa que sean mejores o peores. Aún los poemas publicados en los últimos años por autores de tu mismo país o idioma pueden representar un reto, pero no te desesperes, siempre encontrarás la satisfacción de comprender e identificarte. Sor Juana es una de las máximas poetas mexicanas. Adéntrate a leer su obra.

5. Ve un poco más allá: investiga

Lo maravilloso de leer es que despierta nuestra curiosidad. Si ya has encontrado un libro o poeta de tu interés, puedes continuar investigando sobre figuras retóricas, la corriente literaria o el estilo poético. También es importante conocer el contexto histórico y social del autor para descubrir los motivos que lo llevaron a crear. Llévate este gran título de la poesía norteamericana dando clic en este enlace.Un excelente ejercicio es comenzar por leer al gran poeta estadounidense Walt Whitman. El libro Hojas de hierba es su obra más celebrada por su poesía renovada y voz potente. Al investigar descubrirás curiosidades como las razones para componer sus poemas o que editó y publicó hasta 9 versiones del mismo título.

Extra: usa tu diccionario

Usar todo el léxico posible es una característica común en todo poeta. Por ello, seguramente encontrarás palabras nuevas que no logras reconocer. Una ayuda extra siempre cae bien, lo más práctico es utilizar un diccionario para comprender una palabra nueva o descubrir significados nuevos. Existen diccionarios especializados en figuras retóricas o símbolos, pero tuDiccionario Larousse es suficiente para comenzar a leer poesía y no morir en el intento.