El año ya casi está por acabar y algunos no hemos completado nuestra meta anual de libros. Si todavía te faltan algunos y no tienes idea de cuáles escoger, aquí te damos algunas recomendaciones, desde clásicos de la literatura, libros de ciencia ficción y novelas románticas.

1. Retornados

Los libros clásicos de ciencia ficción hablan de las aventuras que vivieron sus personajes en ambientes futuristas o extraños. Retornados cambia por completo este paradigma y narra la historia de esas personas que ya vivieron la travesía, pero regresaron para contar lo que vieron (o tal vez no).

Tras un viaje fallido a Marte, los 23 sobrevivientes tienen que readaptarse a su vida en la Tierra mientras se niegan a describir lo que les sucedió. Además, se hacen la promesa de, por todos los medios, impedir que se lleve a cabo otra misión al planeta rojo.

2. Soy un gato

Si eres un ávido lector de los clásicos, Soy un gato de Natsume Soseki debe estar en tu lista. Si no lo has leído por su longitud, este diciembre es el momento ideal.

Un gato es quien cuenta toda la novela, desenmaraña, con una mirada crítica y humorística, el estilo de vida de su dueño y todos los personajes que lo rodean. El juicio del gato, más que hacia los individuos, es en realidad la crítica a la modernización de la era Meiji, cuando Japón pasó del sistema feudal al capitalista, y todos los estragos que trajo para la sociedad nipona de principios del siglo XX.

3. Oliver Twist

Oliver Twist es un libro que Charles Dickens publicó originalmente por entregas entre 1837 y 1839. Gracias a este formato, cada capítulo te dejará deseando seguir adelante.

En él seguirás la historia de Oliver Twist, un huérfano que en algún punto es lanzado al mundo real (y laboral) para toparse con la crueldad de la sociedad. Perteneciente a las novelas de formación, a diferencia de otras de su tipo te dejará con un sabor de boca esperanzador.

4. El gran Gatsby

Un libro que lo tiene todo para ayudarte a llegar a tu meta de libros leídos es El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Su longitud es breve, tiene una anécdota que te atrapará desde las primeras páginas y es fundamental para comprender la sociedad norteamericana del siglo XX.

Fitzgerald vivió el periodo convulso de la modernización cultural de Estados Unidos con una mirada pesimista y aguda. No estaba convencido de que las tradiciones y los valores debieran transformarse de esa forma, por lo cual intentó vivir lo más posible en Europa, pero siempre regresando a su país para desencantarse cada vez más de los sucesos.

Este punto de vista lo encontrarás en el protagonista, Jay Gatsby, un misterioso personaje que hace las mejores fiestas de Long Island, pero del que nadie sabe nada. El libro desentraña poco a poco sus verdaderas emociones y el vacío que lo invade.

5. Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, tiene el título perfecto para resumir de qué se trata. Las hermanas Bennet están listas para contraer matrimonio con el mejor candidato, que parece ser Charles Bingley, el nuevo habitante de su pequeña ciudad. La familia se esfuerza lo más posible por ganarse su interés, con las hijas desplegando todas sus cualidades de buenas esposas.

Detrás de esta historia característicamente georgiana está Fitzwilliam Darcy, un mejor candidato en cuestiones materiales, pero no emocionales. Él y Elizabeth Bennet comienzan una intensa historia atravesada por los prejuicios de su época, así como por el orgullo de sus personalidades.

6. Noches blancas y otros relatos

Leer a los grandes autores rusos es una tarea descomunal que te puede llevar varios meses, pero no por eso te vas a perder la experiencia de agregar a Fiódor Dostoyevski a tu lista de autores leídos.

Noches blancas y otros relatos es un libro que incluye tres cuentos de diferentes etapas literarias del autor ruso. Gracias a esto verás las diferencias entre su estilo de juventud (“Tres noches blancas”), el del romanticismo (“El pequeño héroe”) y el después de estar encarcelado en Siberia (“Un episodio vergonzoso”).

7. Sundial

Lo único que le falta a esta lista es un buen libro de terror que te quite el sueño durante las fiestas navideñas. A sólo un año de su publicación original, Sundial de Catriona Ward ha recibido múltiples premios por el gran horror que causa.

Rob formó la familia perfecta con su esposo y dos hijas en un intento de huir de la horrible infancia que tuvo. Sin embargo, se da cuenta de que las pesadillas caminan a su lado y observa con desesperación cómo su hija Callie tiene conversaciones imaginarias misteriosas y una fijación por los huesos. Para intentar ayudarla a huir de este comportamiento, la lleva a su casa de la infancia, donde se desatarán miedos que nunca se habían imaginado.

Éstas son nuestras recomendaciones para cumplir con tu meta de lectura para este año Cuéntanos ¿ya leíste estos títulos? ¿Qué recomendación falta?