La idea de comprar una agenda física suena muy vintage, ¿por qué querríamos papel cuando podemos usar el calendario del celular o de cualquier otro servicio online? Las ventajas de una agenda pueden ser muchas más de lo que piensas. ¡Aquí te contamos!

Beneficios de escribir en papel

Con el paso de los años, la tradición de escribir en papel se ha ido perdiendo gracias a los avances tecnológicos y la accesibilidad de los dispositivos móviles: ahora es más común que alguien tenga su celular a la mano que una hoja y una pluma en el bolsillo.

Sin embargo, en los últimos años se han realizado varios estudios que demuestran la importancia de retomar este hábito aunque parezca innecesario. Darse el tiempo de tomar una hoja y pluma para escribir cosas relevantes sin dejarlo solamente en manos de la tecnología, ayuda a mejorar el procesamiento de la información, al igual que permite que nuestro cerebro memorice y reconozca lo que estamos plasmando.

La escritura en papel trae consigo efectos cognitivos positivos, no sólo por lo que mencionamos anteriormente, sino también porque nos permite reducir el uso de pantallas en nuestro día a día, lo cuál también es un beneficio para nuestra capacidad de concentración y la memoria a corto plazo.

Finalmente, no está de más mencionar que una agenda física es una gran elección si se piensa en la practicidad: a tu agenda nunca se le va a terminar la pila, vas a poder utilizarla incluso si se te olvida la contraseña y no necesita acceso a internet.

Si lo escribes, lo realizas

Además de tener beneficios efectivos y claros en el cerebro, la escritura en papel también ayuda en el proceso de autorreflexión y autoconocimiento. Anteriormente una agenda sólo contaba con el calendario con la finalidad de tener al alcance el año en curso y para saber las actividades del diario, pero con el auge de técnicas como el journaling, el uso de agendas se ha vuelto mucho más introspectivo.

Ahora no solamente funcionan como una guía de eventos, algunas de ellas también han implementado espacios de reflexión sobre lo que sientes, vives o deseas. De esta manera, la agenda sirve también como un especie de diario personal en donde plasmamos nuestra vida cotidiana y así regresar tiempo después a observar nuestro crecimiento personal.

En la era de los vision boards, se tiene un tanto de incredulidad ante actividades como la manifestación. Lo cierto es que, si bien no va a ser por arte de magia que aquello que queremos se lleve a cabo, plasmarlo en una agenda que verás todos los días puede impulsarte a centrarte en tus metas y de esta manera tener más probabilidades de obtener lo que deseas.

Quiero una agenda 2025, ¿pero por dónde empiezo?

Pareciera sencillo solo ir al supermercado y elegir una agenda cualquiera, pero ahora hay distintas presentaciones dependiendo de tus necesidades. Si no sabes cuál elegir, tal vez te convenza alguna de estas opciones:

Una agenda para la practicidad

Para una agenda práctica y portable, la agenda clásica de Moleskine es la opción más viable, ya que en su edición de bolsillo podrás disponer de tu semana completa en la misma página para tener a la vista todos tus pendientes y una hoja rayada que la acompaña si necesitas realizar alguna anotación o dejar un pensamiento. Además, si lo que deseas es más espacio pero con la misma practicidad, esta agenda cuenta con dos tamaños más: grande y extra grande.

Con el mismo diseño externo, pero para aquellos que necesitan más espacio en sus días, existe la agenda versión diaria que contiene una página dedicada al día completo; así no tendrás que reservarte palabras y dejarás fluir la pluma libremente.

Una agenda para indagar en lo profundo de uno mismo

Si estás buscando una agenda que te ayude a comenzar el camino del autoconocimiento en el 2025, tu mejor alternativa es la agenda espiral life de Moleskine. Su diseño y contenido está creado especialmente para incentivar la creatividad de sus usuarios, con distintas secciones que invitan a la reflexión: ¿qué te gustaría lograr en este nuevo año? ¿Cómo vas a lograrlo? ¿Qué hábitos nuevos quiero adquirir?

Lo más llamativo de esta agenda es su encuadernación con un espiral de corcho y que además se puede encontrar en presentaciones coloridas como la versión kiwi o la versión almendra. ¡Y si quieres más espacio siempre puedes elegir la extra grande!

Una agenda de Harry Potter

¿Quién dijo que las agendas deben ser aburridas? Para todos los fans de la magia y de Harry Potter, Moleskine también tiene una opción con su colección de edición especial. Elige entre las versiones Wingardium Leviosa o Accio que te dan toda la practicidad de una agenda Moleskine clásica, pero con un toque mágico.

Ambas agendas cuentan con páginas de planificación diaria adornadas con ilustraciones originales de la saga y hechizos que complementarán todo lo que decidas escribir en esas hojas. ¡Lo mejor de todo es que las dos agendas brillan en la oscuridad!

Adquiere estas y muchas más agendas en la sección de accesorios Moleskine en El Librero. ¡Empieza el 2025 organizándote!