El calendario chino está compuesto por 12 animales distintos que cambian cada año cíclicamente. Al igual que con el horóscopo que conocemos en Occidente, los nacidos en el año de cada animal tienen características y destinos distintos. En esta nota te hablaremos del año del conejo y de cómo Moleskine homenajea a esta festividad y al conejo de la mano de diseñadoras asombrosas.

El Año Nuevo chino

El Año Nuevo se celebra de forma completamente distinta en China. En este país, en realidad se llama Festival de primavera o Año Nuevo lunar. Tiene lugar entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera; se guía por el calendario lunar, por lo que toma como referencia la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Cada año cae en una fecha distinta del calendario gregoriano, por lo que puede celebrarse algún día entre enero y febrero.

Aunque celebrar la llegada de un nuevo año también es valioso para nosotros, para la cultura china es una de las festividades más importantes y sus celebraciones se extienden durante quince días, hasta que llega de nuevo la luna llena.

Además de grandes fiestas, en esta época también se determina qué animal y elemento de la naturaleza son los que regirán dicho año. Hay 12 animales que se asignan y se repiten cíclicamente: rata, cerdo, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y perro. De acuerdo con la cosmovisión china, nacer bajo cada animal determina diversas características de las personas, pero también sirve de guía para lo que deben hacer durante ese periodo dependiendo del animal bajo el que nacieron. Este año corresponde al conejo de agua.

Moleskine Año del Conejo

Moleskine creó la colección de libretas del Año del Conejo de la mano de talentosas artistas asiáticas. Estas libretas se pueden encontrar en dos modelos distintos: el de la diseñadora de modaAngel Chen, caracterizada por sus diseños alegres y colores vibrantes, y que ha colaborado con diversas marcas icónicas en el mundo del maquillaje y la ropa; y el de Minju Kim, cuya estética se singulariza por la superposición de diseños atrevidos, que la vuelve una gran exponente de la moda surcoreana.

Ambos cuadernos tienen diseños completamente distintos que los oponen, pero que a la vez mantienen las elementos en común. La libreta del año de conejo de Angel Chen está llena de colores y trazos rápidos; mientras que el cuaderno de Minju Kim mantiene una forma más sobria, delicada y monocromática. Las dos artistas volvieron al conejo su protagonista y llevar estas piezas contigo te permitirán tener dentro de un pedazo de Asia todos tus escritos y creaciones propias.

Al igual que las demás libretas Moleskine, los modelos incluyen un paquete de calcomanías de la obra de arte plasmada en cada portada, así como una tarjeta de historia para obtener más información sobre las artistas. Las puedes encontrar en el tamaño de bolsillo y grande.

Los productos influenciados por la estética asiática están presentes en nuestra vida cotidiana, pero no hay nada mejor que tener algo con un significado tan profundo como el Año Nuevo chino y con arte creado por diseñadoras asiáticas.